Este Blog tiene el propósito de compartir las noticias más relevantes relacionadas con ciencia y tecnología que encuentro en la revisión diaria que hago a diversas fuentes. También socializaré información sobre temas de interés general.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puso a su disposición créditos condonables con un presupuesto total de 36.000 millones de pesos, para que los interesados en adelantar estudios relacionados con desarrollo de software y aplicaciones puedan hacerlo en cualquier programa de educación en los niveles técnica, tecnóloga, profesional y magister en universidades, institutos técnicos y tecnológicos acreditados ante el Ministerio de Educación Nacional, sin preocuparse por el costo.
Las convocatorias para acceder a dichos créditos de la estrategia ‘Talento Digital’ están abiertas desde el 14 de junio de este año. Los interesados pueden inscribirse a través de la página: www.icetex.gov.co.
Existen créditos condonables para estudiantes que quieran iniciar clases a mediados de este año en cualquier programa de educación técnica, tecnóloga, profesional y magister, en carreras afines a las tecnologías de la información.
Ministro TIC, Diego Molano Vega, durante la apertura de ‘Talento Digital’, señaló loo siguiente:
“Necesitamos aplicaciones hechas por colombianos para colombianos, que presten servicios que incentiven el uso de las TIC y que a su vez ayuden a generar empleo y disminuir la pobreza”.
Fechas importantes de esta convocatoria:
ACTIVIDAD
FECHA
Apertura convocatoria
14 de junio de 2012
Cierre de convocatoria
19 de julio de 2012
Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos
Noticias de Ciencia y
Tecnología al alcance de su mano
12/06/2012 10:33:19
p.m.
PROBADOR VIRTUAL DE ZAPATOS CON REALIDAD AUMENTADA
Estos nuevos sistemas, desarrollado en Alemania permiten probarse zapatos virtualmente, mediante un sistema de cámara que sirven de base para crear el efecto de realidad aumentada.
Stiktu: Una aplicación de realidad aumentada para dibujar sobre los objetos del mundo real
Stiktu es una aplicación gratuita que te permite dibujar sobre cualquier cosa en el mundo real. Se trata de una red de diversión social donde usted puede expresarse y ver creaciones de otros en los diarios, revistas y mucho más.
Avatar refleja las expresiones faciales de los usuarios en tiempo real utilizando una cámara web estándar
Un grupo de la Universidad de Keio, liderado por el profesor Mitsukura Yasue, ha desarrollado un método para medir de qué manera cambian las expresiones del rostro de una persona. Este sistema logra alta velocidad y alta precisión, usando un PC normal y una cámara USB.
Tomado de: Diginfonews-http://youtu.be/CvievLytmrs
AstraZeneca presentó el 11 de junio de 2012 a 'Paciente Virtual', una herramienta de simulación virtual que recrea una experiencia muy similar a la realidad con pacientes humanos en casos de depresión y trastorno bipolar, en la cual los médicos o aprendices se ven obligados a demostrar sus habilidades comunicativas y profesionales. Esta herramienta cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental(CIBERSAM) y los interesados pueden registrarse en la web 'www.nosconectalasalud.com', en la cual se ofrece la posibilidad de obtener un diploma que acredita la formación. Para ello, el usuario debe evaluar virtualmente a un mínimo de 5 pacientes, si es de Psiquiatría, y a 4, si es de Atención Primaria, y adicionalmente, debe aprobar una prueba.(Tomado de: www.europapress.es)
Noticias de Ciencia y
Tecnología al alcance de su mano
10/06/2012 06:30:31
p.m.
AMD Serie A Trinity vs. Intel Core i7 Ivy Bridge
Para demostrar la superioridad de su nueva APU(accelerated processing unit) sobre los últimos procesadores de Intel, AMD mostró en la feria Computex 2012(5-9 de junio), una comparación directa del desempeño de la APU AMD serie A(Trinity) contra los Core i7 Ivy Bridge actuales, en la ejecución de videojuegos. El resultado fue que el rendimiento en el sistema de AMD es mucho mejor que el sistema de Intel: más detalle gráfico, animaciones más suaves, una velocidad estable. Por supuesto, es necesario esperar resultados de pruebas independientes.
Epic Games, ha presentado una demostración del motor de videojuegos Unreal Engine 4, en la cual se muestran diferentes efectos, tales como partículas, chispas y nieve, que prometen una experiencia más realista y un nivel de gráfico de última generación.
Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT( MIT CSAIL ) y Quanta Research Cambridge, Inc., ha presentado una nueva técnica que revela, en los videos, las variaciones temporales que son difíciles o imposibles de ver a simple vista. El método utilizado por estos investigadores, que se llama Ampliación de Vídeo Euleriana, toma una secuencia de vídeo estándar como entrada, y le aplica la descomposición espacial, seguido de filtrado temporal a los fotogramas. La señal resultante se amplifica, con el fin de hacer visible la información oculta. Utilizando este método, se puede visualizar el flujo de sangre a medida que irriga al rostro y observar pequeños movimientos. La técnica presentada puede funcionar en tiempo real para mostrar fenómenos que ocurren en frecuencias temporales seleccionados por el usuario.
Libro de hechizos es el primer título de Wonderbook, la última adición a la experiencia de PlayStation, escrito por J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, y utiliza PlayStation Eye, PlayStation Move y un libro físico que cuando se ve en el televisor, parece como si fuera realmente animado.
Esta nueva entrega de Sony, fue presentada en la Exposición de Entretenimiento Electrónico(Electronic Entertainment Expo, E3 2012), llevada a cabo del 5 al 7 de junio de 2012.
"El Programa Compartel se encuentra estructurando el proyecto de acceso a las TIC en zonas rurales y/o apartadas, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales, la organización y al desarrollo económico de las zonas rurales y/o apartadas del país, a través de un proceso de cambio y transformación, impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con este proyecto se busca beneficiar a las comunidades cuya población sea mayor que cien habitantes y no tengan puntos de acceso comunitario a internet."
(Colombia)La industria de los contenidos digitales se fortalece día a día
"La industria de contenidos digitales se encuentra en el espacio de convergencia de la producción creativa y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). De acuerdo con la Unesco "el término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño."
¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Cómo viviremos, dónde trabajaremos, y cómo nos desplazaremos?
Tomado de: euronewses -http://youtu.be/XS9SU-9hVGg
El futuro del smartphone
"Poner a disposición de los usuarios información, en tiempo real, en lugares, extremadamente, concurridos, como, por ejemplo, el metro de París o conectar diferentes smartphones independientemente, del sistema operativo instalado. Estos son algunos de los logros de una nueva tecnología digital que busca una adaptación automática de los dispositivos móviles al entorno de su usuario."
Este video muestra la visión del proyecto MUSIC ( Mobile Users in Ubiquitous Computing) Software el año 2010, acerca de lo que sería el futuro de los teléfonos inteligentes. MUSIC es un proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo promover el desarrollo de una nueva generación de software para dispositivos digitales portátiles, capaces de compartir nuevas aplicaciones y servicios más allá de los límites representados por los diferentes estándares .
Una mirada al futuro- 2111
El Discovery Channel y Oracle se unen para ver cómo la tecnología va a cambiar en el próximo siglo.
Tomado de: Oracle- http://youtu.be/8ny7iG8CFBQ
IBM : La década de la inteligencia
"Hoy existe inteligencia en los sistemas y procesos que hacen funcionar el mundo - en objetos que nadie reconocería como ordenadores: coches, electrodomésticos, carreteras, redes eléctricas ... incluso ropa y agua. Billones de dispositivos digitales, conectados a través de Internet, producen miles de datos. Los signos de un planeta más inteligente están a nuestro alrededor."
"La vida en 50 años", es un espectacular documental de tres episodios, producido por Discovery Channel, en el que un selecto grupo de científicos recrean lo que será el mundo dentro de medio siglo, en el 2057. Expone los nuevos avances tecnológicos que vivirá la humanidad en los próximos años, los descubrimientos que podrán estar al servicio de la salud, la futura forma de vida en las grandes ciudades y las grandes transformaciones que experimentará el mundo."
"Presentado por el físico de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Michio Kaku, el documental viaja al futuro basándose en las investigaciones de reconocidos expertos. En ella participan científicos del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), del instituto Max Planck, del laboratorio nacional de Los Álamos, de la universidad Brown también en EEUU, del Fraunhofer Gesselshaft, en Alemania, etc. Cuenta además con los testimonios de expertos de la NASA, de científicos de Honda, Audi, Siemens, etc."
Con los años se han generado informaciones concernientes a la posibilidad de que los gobiernos de las principales potencias han estado haciendo ingeniería inversa a objetos no identificados caidos en diferentes zonas del mundo. Se dice que nuestra tecnología es derivada de esta. Pero la pregunta sería: Que clase de tecnología sería esta que permite viajar en el espacio a grandes distancias? History Channel nos responde estas y otras dudas en esta investigación.