Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

lunes, 5 de marzo de 2012

OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR CARRERAS RELACIONADAS CON TIC EN COLOMBIA

CRÉDITOS CONDONABLES PARA ESTUDIAR CARRERAS TECNOLÓGICAS Y PROFESIONALES RELACIONADAS CON TIC EN COLOMBIA.

Actualización(14 de junio de 2012): Talento Digital: Una oportunidad para los que deseen adelantar estudios relacionados con desarrollo de software y aplicaciones.

Desde hace unos años las universidades privadas que ofrecen carreras relacionadas directamente con las TIC, han venido expresando su preocupación por la disminución casi generalizada de la demanda de estudiantes, quienes se inclinan por otras profesiones que resultan más atractivas. Sin embargo, son muchas las fuentes que aseguran, que la demanda de profesionales de este sector está creciendo y ya existe una preocupación expresa de la industria por la falta de mano de obra calificada. A pesar de que esta situación venía siendo una preocupación de la academia y de la industria, al parecer la gestión de redes y asociaciones académicas, como la Red de Decanos y Directores de Ingenierías de Sistemas y Afines(REDIS) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), está empezando a tener algunos efectos positivos en la posición del gobierno, paticularmente del Ministerio de TIC. Un evidencia de esto fue la declaración de este Ministerio, en relación con su preocupación por la poca demanda de estas carreras, durante un evento celebrado en diciembre de 2011: “Nos preocupa que la gente no quiere estudiar temas de TIC, la gente no quiere estudiar ingeniería electrónica, nI telecomunicaciones, ni informática. Vamos a hacer una campaña con el Ministerio de Educación para promover más que la gente se enrole más a estas carreras, porque el talento lo necesitamos. Vamos a hacer un plan de choque el próximo año y vamos a tener más de veinte mil millones de pesos en becas para programas que tengan que ver con TIC. Entonces, yo creo que esta es una buena noticia, porque además habrán becas que incluyen desde programas tecnológicos hasta posgrados y seguramente mucha gente involucrada en sus universidaes y centros de investigación, van a tener acceso a más recursos para esta capacitación. Yo los quiero invitar a todos, a las empresas privadas, a los gremios, a los investigadores y a las universidades a que nos ayuden a invitar a la gente a que estudie temas de TIC”(vea el video)



"En las últimas semanas he estado en muchos colegios y con muchos estudiantes que están a punto de graduarse, y siempre pregunto: levante la mano el que quiera estudiar algo que tenga que ver con TIC. Menos del 3% están interesados y eso se comprueba con las estadísticas que tienen los decanos de las facultades, y es por que, eso lo dicen los decanos, no lo decimos nosotros, que es porque hay un concepto errado de lo que significan estas carreras. Los muchachos hoy en día terminan el colegio y como ya programan en Facebook y manejan los computadores muy bien,  entonces creen que para qué, si es una cosa que se aprende fácilmente. Hay un concepto errado sobre las carreras que tienen que ver con TIC, y yo los invito a ustedes a que nos ayuden también en estas campañas para que tengamos una buena base de talento".



LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA "TALENTOS DIGITALES"

El 21 de febrero de 2012, durante el lanzamiento de la 5ª edición del Campus Party Colombia, que se celebrará entre los días 25 de julio y 1 de julio de 2012, el Ministerio anunció la apertura de la convocatoria “Talento Digital”, la cual busca incentivar la formación de técnicos, tecnólogos, profesionales y magister para la industria de contenidos digitales en el país.
De acuerdo a la información publicada en el portal del Ministerio de TIC, La estrategia “Talentos Digitales”, consiste en ofrecer créditos condonable a todos los colombianos interesados en cursar programas académicos que tenga énfasis en desarrollo de software y aplicaciones. Este Ministero, destinó un fondo de 36 mil millones de pesos para ofrecer estos créditos, los cuales serán operados desde el ICETEX.
“Ya no hay excusa para no estudiar y capacitarse, nunca antes el gobierno y en especial el Ministerio TIC, habían ofrecido tantos beneficios, incentivos y subsidios para estudiar” Indicó la Viceministra María Carolina Hoyos, en el marco del mencionado lanzamiento.
A través del portal del Ministerio de TIC, adicionalmente de dan las siguientes indicaciones:
“Las personas que quieran ser beneficias con esta estrategia, deberán dirigirse al ICETEX con copia de su documento de identidad, un recibo de servicio público de su domicilio, la carta de aceptación de la universidad o instituto técnico al cual van a ingresar y una copia del pensum del programa académico respectivo.
A partir del primero de abril se empezarán a recibir las solicitudes para los estudiantes que quieran iniciar clases a mediados de este año en cualquier programa de educación técnica, tecnóloga, profesional y magister en universidades, institutos técnicos y tecnológicos acreditados ante el Ministerio de Educación Nacional.”

En qué consiste el crédito mencionado?

De acuerdo a la información publicada, “es un crédito que le permite al estudiante cubrir el costo de la matrícula, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
1. El estudiante debe terminar la totalidad del programa académico.
2. El estudiante debe hacer aportes a la estrategia Gobierno en línea a través de: trabajo en el desarrollo de esta estrategia en una entidad territorial y/o desarrollando aplicaciones, soluciones Web o software que faciliten la relación entre el Estado y los ciudadanos.
3. El costo de los créditos académicos (materias) no aprobadas, no será condonable y deberá ser asumido por el estudiante.”
“Todas las regiones puedan acceder a estos créditos, nuestro objetivo es aumentar el número de personas formadas en desarrollo de aplicaciones y software, para mejorar la competitividad de la industria, lo cual significa mayor y mejor empleo para los colombianos”, expresó el Ministro TIC(ver  enlace).

En la emisión del día 25 de febrero de 2012 del programa 'Vive Digital' del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se transmite todos los sábados de 7:30 a 8:00 pm por el Canal Institucional, se dio a conocer las posibilidades que tienen los jóvenes para subsidiar su eduación gracias a la estrategia "Talento Digital", (Ver Video)















¡¡¡¡¡ESTA PARTE SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN¡¡¡¡



ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES FRENTE A LA NECESIDAD DE PERSONAS QUE ESTUDIEN CARRERAS RELACIONADAS CON TECNOLOGÍA, PARTICULARMENTE INGENIERÍA DE SISTEMAS



· Durante la presentación de los resultados de seguimiento a graduados 2001-2009 y sus indicadores de vinculación laboral, la Ministra de Educación destacó el compromiso por parte de las instituciones de educación superior por ofrecer programas académicos pertinentes a las apuestas productivas del país y a los sectores identificados como de talla mundial. En esa medida, se observa que el sector de software y tecnologías de la información (que asocia profesionales en carreras como ingeniería de sistemas y telemática, industrial, electrónica y de telecomunicaciones, mercadeo y publicidad) está aumentando el número de graduados, especialmente en las regiones donde se encuentran concentradas gran parte de las empresas del sector, tales como Bolívar, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bogotá-Cundinamarca. En estas zonas, el número de graduados de pregrado aumentó, entre 2001 y 2009, de 16.044 a 18.391 (14,6% de crecimiento).[1]

· Según un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, la ingeniería de sistemas aparece en el puesto noveno, entre las carreras con mejor remuneración y mayor probabilidad de empleo, durante los años 2005 y 2007, lo cual coincide con el estudio presentado por el MEN.[2]

· De acuerdo a portafolio, un estudio realizado por Manpower Colombia (firma que se especializa en la búsqueda de personal para empresas) en 2008, reveló que la ingeniería, las finanzas, la enfermería y la docencia aparecen como demandadas y con pocas personas que llenen esas plazas.[3]

· Un sondeo reciente hecho por guiaacademica.com entre las principales universidades del país, reveló que la ingeniería de sistemas y computación ocupa el tercer puesto entre las carreras con más ofertas de trabajo durante noviembre, diciembre y enero de 2009[4]

· Trabajando.com, también realizó un estudio sobre las tendencias de carreras, cargos y áreas más demandadas por las empresas. Este estudio comprende un periodo que va desde enero 2010, pero no se indica el final del intervalo de observación. El estudio fue realizado con base en un promedio de 10 mil vacantes mensuales de trabajo en todos los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia, es decir, universidades, cámaras de comercio, colegios de profesionales, municipios y medios asociados. Los resultados indican los profesionales ingeniería de informática/sistemas ocupan el tercer lugar entre los profesionales más demandados por la empresas[5]

· En el contexto nacional, las principales universidades, los planes de estudio, también han evolucionado, con el fin de adaptarse a los cambios de la carrera, que exigen cada vez más competencias generales, y una mayor necesidad de especialización a través de estudios de posgrado. Estas competencias generales, se han concentrado en temas orientados más con los sistemas de información, las organizaciones y el desarrollo de software, involucrando elementos de aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, innovación y en algunas ocasiones emprendimiento. 

· Hoy en nuestra sociedad colombiana, lo que se evidencia es la incorporación de múltiples denominaciones tales como Ingeniería de computación e informática, Ingeniería de computación y sistemas, Ingeniería informática, Ingeniería informática y sistemas, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de sistemas y computación, Ingeniería de sistemas e informática, Ingeniería de sistemas de información; sin embargo, el perfil profesional desarrollado por estas carreras se fue sesgando con el tiempo al campo de la computación e informática. 

· La formación en ingeniería de sistemas está fortaleciendo el componente gerencial siguiendo los lineamientos de la disciplina de Information Systems de la ACM. 



En el contexto internacional situación es similar, tal como lo indican las siguientes evidencias: 

· Un análisis hecho por Jobs Rated, realizado por la consultora de recursos humanos CarrerCast, revela que la ingeniería de software (uno de los principales campos de acción de la ingeniería de sistemas) es la mejor profesión para el 2011 en Estados Unidos. Indica además, que: “a medida que la aparición de tecnologías especializadas ha creado nuevas industrias, se ha incrementado la demanda de profesionales técnicos con un fuerte conocimiento informático. Sobre los factores que explican la elevada oferta de ingenieros de software disponible este año, CarrerCast apunta que esta puede atribuirse a dos industrias emergentes, la de aplicaciones web y la de cloud computing. En este sentido, la proliferación de compañías desarrolladoras de aplicaciones para smartphones y tablets, junto con el impulso que ha tomado el desarrollo de aplicaciones cloud alojadas completamente en la web, ha hecho que el mercado de trabajo para los ingenieros de software sea más amplio y diverso. Pero la popularidad de esas nuevas tecnologías también ha elevado a los primeros puestos del ranking a otras profesiones relacionadas, como las de analista de sistemas, escritor técnico y programador, las cuales figuran entre los 30 primeros empleos, aunque las perspectivas para el programador informático son mucho peores debido a la creciente externalización”[6]

· Por otro lado, a finales de 2010 CNN Money.com publicó su lista con los 100 mejores trabajos de América y el primer puesto era para la profesión de arquitecto software. Según la revista, ser arquitecto software es un reto creativo, proporciona un salario alto (según la revista unos 119.000 $ de media), generalmente mayor al de los programadores, y un día a día más entretenido. Profesión que además se prevé que crecerá más de un 30% en los próximos años. En la lista de mejores trabajos también aparecen otras profesiones relacionadas con la tecnología, como son: Administrador de bases de datos (posición número 7), Ingeniero en seguridad de los sistemas de información (17), Ingeniero software / director de desarrollo (18), Gerente de tecnologías de la información (20), Ingeniero de redes de telecomunicaciones (21), Analista (26), Consultor de tecnologías de la información (28), Ingeniero de pruebas software (30), Analista programador (37). En relación con los salarios, entre las 20 profesiones que más ganan podemos encontrar: Ingeniero software / director de desarrollo (posición 9 en salarios, con 144.000 $ de media) y Arquitecto software (posición 14, y 119.000 $ de media). En 2009, el mejor empleo era System Engineering.[7]

· De acuerdo con el portal careeroverview.com, se prevé que la ingeniería de software sea una de las ocupaciones de más rápido crecimiento desde 2002 hasta 2012. Este crecimiento está asociado al crecimiento de los sistemas computacionales y las industrias de servicios relacionados. Indica que los empleadores continuarán buscando profesionales con fortalezas en programación, análisis de sistemas, habilidades interpersonales y conocimiento del negocio.[8]

NECESIDADES DE COLOMBIA Y DE LA REGIÓN 



Jorge Villalobos, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, plantea un escenario que ilustra la importancia central de la ingeniería de sistemas en cualquier sociedad moderna, alrededor del cual hubo consenso dentro de los asistentes al Primer Encuentro de Programas de Ingeniería de Sistemas organizado por REDIS: 

“El mundo se mueve a velocidades vertiginosas y la información juega un papel fundamental. Las empresas comienzan a considerar los datos como un activo, a basar sus estrategias en la información (inteligencia de negocios), a operar automatizando sus procesos (BPM), a monitorear el estado del negocio usando indicadores (BAM), a ganar la flexibilidad necesaria para competir usando tecnologías de información. Además de esto, la investigación en muchos campos sería imposible de desarrollar sin almacenar, buscar y procesar grandes volúmenes de información (genética, biología, aeronáutica, transporte, etc.). La sociedad entera se organiza en comunidades virtuales que giran alrededor de la información. Las tecnologías de la información se vuelven un elemento clave para lograr la igualdad de las personas y una estrategia de los gobiernos para operar de manera más. Vamos hacia un mundo en el que estaremos conectados todo el tiempo, a través de muchos tipos de dispositivos móviles, interactuando, comprando, opinando, informando, construyendo. Estamos en un mundo que depende cada vez más de la información. Si consideramos que la información es la materia prima de los ingenieros de sistemas, se puede decir que estamos no sólo en la era de la información sino en la de la ingeniería de sistemas. Hacemos parte de una profesión que está en este momento en el centro de las necesidades del mundo”[9]

Con el propósito de dejar más evidencia de la enorme necesidad que existe en el país y en el mundo de programa de ingeniería de sistemas que soporten el desarrollo de soluciones alrededor de las tecnologías y su integración exitosa en las actividades cotidianas y de negocio, se proveerán algunos extractos tomados de diferentes fuentes, que muestran una realidad sobre la cual se basa la pertinencia de un programa de ingeniería de sistemas: 

· Un Informe realizado por Cisco Systems sobre Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina’, revela que Colombia es el país de Latinoamérica con la mayor brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en redes informáticas y tecnologías avanzadas. El informe también indica que hoy el país tiene una escasez de 7.600 profesionales con habilidades en redes informáticas, es decir, existe una brecha del 44% entre la oferta y la demanda de estos expertos. La situación que presenta el informe es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en tecnologías avanzadas de conectividad tales como telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a administración de redes. En cuanto a otros países, en Brasil, el déficit llegó a 29.200 profesionales (un 27%) en el 2007 y aumentará a 44.400 (un 29%) para el 2010, y en México, el déficit llegó a 20.300 (un 21%) en el 2007 y será de 28.700 profesionales (un 24%) para el 2010. Después de Colombia, los países que presentan mayor déficit entre la oferta y la demanda de personal en redes informáticas son Costa Rica con un 39% y Chile con un 36%.[10]

· Un artículo reflexivo publicado en la revista Interacción de la Universidad Icesi, titulado: “¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?”, indica lo siguiente: 

“Actualmente hay déficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecer el estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo del país, pues sin ingenieros, no podremos competir en un mundo cada vez más globalizado…Nos encontramos frente a un panorama que, de no intervenirse rápidamente como política de Estado, puede acarrearle al crecimiento de Colombia en el contexto mundial, muchos más años de retraso y grandes desventajas competitivas. Más adelante se señala que la empresa de tecnología Cisco Systems calcula que, en Europa, para el año 2010, habrá un déficit de 350.000 Ingenieros con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Estados Unidos retrocedió varios puestos en su posición competitiva debido en parte a lo dicho anteriormente. En una reunión nacional reciente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, la Dra. Lueny Morell, de Hewlett Packard, expresó la necesidad de "incrementar el número de estudiantes que llegan a las carreras de ingeniería y nutrir una nueva generación de científicos e ingenieros…". Además, agregó que "si los ingenieros son la clave del desarrollo económico, necesitamos innovar, reformar la educación en ingeniería, para responder mejor a los desafíos globales"[11]

· En la revista Dinero también se analiza esta situación, encontrando lo siguiente: 

“Pero a la vez que aparecen nuevos campos que les interesan a los estudiantes, en el país perdió fuerza un área crucial para el crecimiento y para la competitividad nacionales. Hoy Colombia enfrenta un gran déficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos de ellos trabajan para compañías en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren. Para el gerente del Centro de Desarrollo de Software de Open Systems, Benito Pardini, la crisis por falta de gente preparada en Colombia es tan notorio, que ya han tenido que importar algunas veces personas de países como India, con el fin de suplir sus necesidades. El directivo sostiene que el problema de falta de ingenieros calificados tiende a crecer con el paso del tiempo, además, porque el bilingüismo en el sector es muy bajo y en el mundo de hoy es prácticamente obligatorio el conocimiento de otro idioma.” Aquí se recalca la necesidad de formar ingenieros de sistemas con altos niveles de inglés, ya que es la lengua que generalmente se utiliza en las tecnologías”.[12]

· De acuerdo a un artículo de Portafolio: 

“El Software y las Tecnologías de la Información –TI- hacen parte de los sectores llamados 'nuevos y emergentes', que forman parte del Programa de Transformación Productiva, columna vertebral de la política industrial de Colombia. Las perspectivas de crecimiento de este renglón de la economía son muy positivas. Según Fedesoft, Colombia podría posicionarse como proveedor de servicios de TI en el mercado internacional, en materia de integración, seguridad de TI, mantenimiento y soporte de software. Con base en un estudio preliminar contratado por Proexport a la consultora internacional Tholons, existen oportunidades importantes para la industria en servicios de TI, en relación con el desarrollo de software, aplicaciones y administración de bases de datos; servicios tradicionales de BPO, especialmente en los segmentos de atención al cliente, telemercadeo y auditoría; KPO (tercerización de procesos de alto valor agregado en temas investigación) en la industria farmacéutica; y servicios de ingeniería, relacionados con procesos de simulación, diseño de producto y desarrollo de prototipos.”[13]

· De acuerdo a un informe realizado por McKinsey & Company para el Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo: “Colombia tiene la oportunidad de capturar una porción del creciente mercado de TI. Para lograr esto, el país debe comprometerse con un programa sectorial de largo plazo que le permita superar barreras significativas. Este informe revela que TI es una industria global de US$ 750,000 MM que se espera continúe creciendo entre 7- 8%. Actualmente, la industria colombiana de TI es poco especializada, orientada en el mercado doméstico y enfocada principalmente en: 1) comercialización y soporte de software empaquetado; 2) desarrollo de software a la medida; y 3) consultoría e integración de sistemas. Superando grandes brechas en la disponibilidad de recurso humano y madurez de la industria, Colombia podría convertirse en un jugador relevante en TI gracias a su ventaja relativa en costos, infraestructura y ambiente de negocios.”[14]

Este informe también identifica algunas de las dificultades del acceso a profesionales calificados, tales como: Bajo nivel de inglés, currículo no ajustado a las necesidades de la industrial, falta de habilidades específicas y especializadas y muy pocos arquitecto y gerentes de proyecto. En este sentido menciona que de 7282 profesionales de TI que Colombia produce solamente el 14% está listo para ser contratados. Esto particularmente exige profesionales de ingenieros de sistemas con perfil internacional, que responda a las necesidades de la industria y que hayan tenido una experiencia en el campo de su disciplina en el contexto de una empresa real. 

En cuanto al contexto internacional, también se hizo una revisión de fuentes que permitieran observar las necesidades alrededor de la ingeniería de sistemas: 

· En un artículo aparecido en la sección de negocios del New York Times el día de hoy (17 de mayo), se habla sobre un fenómeno que se está observando no sólo en Japón, sino en buena parte del mundo: El número de jóvenes que inician una carrera universitaria en ciencias o ingeniería ha caído a un nivel tal, que los nuevos graduados no son suficientes para cubrir las necesidades de la industria. Lo cuál para un país como el Japón que ha basado su éxito económico en la innovación tecnológica puede significar el final de su hegemonía en Asia.[15]

· En el portal Tendencias21.com, se analiza la situación en Alemania: 

“Pero no se trata sólo de escasos estudiantes y muchos analfabetos. También faltan ingenieros, los únicos capaces de aportar innovación a la industria. Según un estudio de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), en la actualidad hay 18.000 plazas de ingenieros sin cubrir. El 7,2% de los ingenieros no tenía trabajo en 2005, frente al el 18,9% de las mujeres ingenieras, ya que en la Alemania actual, sobre todo las pequeñas empresas son más reticentes a contratar ingenieros”[16]

· “Un informe elaborado en Estados Unidos ha detectado las causas del creciente desinterés juvenil por las carreras de ingeniería y las estrategias que mejor funcionarían para que los estudios técnicos recuperen el poder de atracción sobre los jóvenes. La primera constatación es que muchos jóvenes no disfrutan lo suficiente con las matemáticas y la ciencia como para convertirse en ingenieros, lo que obliga a cambiar los mensajes sobre el significado de estas carreras y a contar con estrategias de comunicación profesionalizadas para dar respuesta a las nuevas sensibilidades”[17]. En consecuencia, hay un déficit de ingenieros y el ministerio de Educación de Estados Unidos estima que el 60% de los nuevos empleos que se crean en el país requieren formación científica o de ingeniería, pero sólo el 20% de los candidatos potenciales reúnen estos requisitos. El 80% de los buscan empleo no están preparados para la demanda[18]

· El portal siliconnews.es, muestra la situación en España: 

“Si el talento que demandan las empresas no sale de las universidades españolas es necesario buscarlo en otros países”, ha declarado Carlos Cabezón, director de las consultoras de Adecco Engineering y Adecco Technology, durante el transcurso de la primera jornada del ‘Programa International Mobility’. Además, ha añadido que “el problema parece difícil de resolver ya que el número de recién licenciados no es suficiente para cubrir esta demanda de profesionales”. Actualmente los expertos hablan de que en España se necesitan 30.000 Ingenieros de telecomunicaciones, 10.000 profesionales informáticos y 15.000 técnicos de media y baja cualificación. El director de área de servicios IT de Adecco, Ignacio Basco, ha explicado que en la actualidad esta falta de Ingenieros Técnicos informáticos se ve cubierta en su mayoría por especialistas del sector procedentes de países latinoamericanos como Chile, Venezuela, Colombia o Perú”.[19]

· Tanto empresas como instituciones educativas aseguran que es necesario incentivar la formación de una mayor cantidad de ingenieros para cubrir los requerimientos del sector. "En la Argentina hay unos 100.000 ingenieros sobre una población de 40 millones de habitantes. Esa tasa de profesionales por habitante es muy baja[20]

Todo lo anterior indica que los profesionales en ingeniería de sistemas, deben ser líderes naturales de procesos de transformación en las empresa, con altos valores éticos, capacidad de autoaprendizaje para que esté en permanente actualización, con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y para comunicarse tanto oral como escrito tanto en su lengua nativa como en una segunda lengua, preferiblemente inglés(quizás hacia futuro sea mandarín); con conocimientos técnicos en infraestructura tecnológica(redes y telecomunicaciones), en ingeniería de software y una fuerte orientación hacia todo el ciclo de vida de la solución de problemas. Debido a la complejidad creciente de los sistemas organizacionales, y a su perfil ocupacional, el ingeniero de sistemas, como cualquier otro ingeniero, debe desarrollar habilidades gerenciales que le permitan conjugar una serie de recursos para construir las soluciones informáticas. 

La justificación de fortalecer las habilidades gerenciales de los ingenieros de sistemas, se sustenta en lo siguiente: 

El reto principal de las empresas y organizaciones en nuestro tiempo, es contar con profesionales que sean capaces de analizar la fuerte competitividad de un mercado globalizado, en el cual la gestión de la tecnología y específicamente la asimilación, explotación y apropiación de las TICs, se convierte en un factor estratégico para poder lograr ventajas competitivas sostenibles. 

Para el logro de lo expuesto anteriormente se requiere, por un lado una sólida formación técnica en la tecnología actual, su potencial y sus limitaciones; en los procesos involucrados en el desarrollo de soluciones de software y en los macroprocesos organizacionales; pero también una muy buena formación gerencial que permita liderar y promover el cambio cultural de las organizaciones, facilitar y fomentar la innovación como eje fundamental para el desarrollo empresarial, y tomar decisiones más acertadas y con menor riesgo. Todo lo anterior dentro de un enfoque sistémico que obliga a tener en cuenta las implicaciones y restricciones del entorno y del mercado. Algunas de las razones que hace importante el desarrollo de habilidades para la gestión de las TICs, son las siguientes: 

· Actualmente en el país se evidencia una preocupación creciente, pero aún incipiente, por la gestión adecuada de las TICs como elemento estratégico de apoyo para lograr los objetivos en los negocios. 

· Los planes y políticas del Estado, incluyen este tema como de trascendental importancia para el desarrollo y crecimiento del país (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Calidad 2005-2015, Plan Nacional de TICs 2008-2019)[21]. Muchos de los planes del estado involucran la necesidad de profesionales de ingeniería de sistemas que desarrollen o implanten la infraestructura tecnológica, desarrollen los sistemas de información y gestiones las tecnologías de soporte. 

· Interés por la gestión de las TICs, ya no solamente desde el área gerencial, sino desde las ingenierías. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), dedica un número de su revista para analizar la relación entre TICs, negocios y competitividad[22]. Lo cual confirma ciertas tendencias en el campo laboral y las necesidades de las empresas. 

· La inversión en TI con frecuencia constituye la mayor inversión de capital en que incurre una empresa. Diversas investigaciones han indicado que dichas inversiones llegan a constituir más del 50% del total del gasto de capital de muchas de firmas. Sin embargo, muchas de estas iniciativas de inversión terminan convirtiéndose en rotundos fracasos, por debilidades en la gestión tecnológica[23]

· El desarrollo de los sistemas de computación y la facilidad que se tiene para adquirirlos actualmente, hace viable poder realizar un mejor procesamiento y análisis de la información, que permita una toma de decisiones más acorde con la complejidad de los problemas actuales. 

· En un mundo competitivo y de negocios globales, las oportunidades de éxito en los mercados seguirán presentándose, pero durante períodos más cortos y con una mayor dificultad para identificarlas. Las herramientas tecnológicas y su adecuada gestión, serán los medios indispensables en la elaboración de las respuestas oportunas y acertadas en cada caso. 

· El gran desarrollo de las telecomunicaciones y la necesidad de las empresas de aprovechar de la mejor forma la Internet, hacen necesario cambiar los paradigmas tradicionales y buscar nuevas formas de negocio, donde las TICs juegan un papel fundamental y decisivo. 

· La tecnología por sí misma no produce los cambios esperados, sobre todo cuando la organización no está preparada para aprovecharla, es ahí donde la parte gerencial toma su papel protagónico, involucrando liderazgo e innovación en el manejo de un factor muy importante en el éxito o fracaso de los proyectos: el entendimiento y manejo de la dinámica social de los cambios tecnológicos. Así surgen nuevos enfoques como la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la gestión del cambio, donde la cultura empresarial se convierte en un elemento de capital importancia. 

Toda la exposición hecha hasta ahora sirve de base para hacer una reflexión general acerca de las tendencias en la ocupación de los ingenieros de sistemas: La empleabilidad de los ingenieros de sistemas va a aumentar en los próximos años, quizás más que el promedio de las profesiones, teniendo en cuenta las políticas del Estado, la modernización de la infraestructura tecnológica de redes y telecomunicaciones, los grandes avances de gobierno en línea, la masificación de la internet y de la movilidad (tablet y Smartphone), las tendencias modernas asociadas a las tecnologías como servicios(Software e infraestructura como servicio), la computación en la nube, los sistemas empresariales(ERP, BPM, HCM, BI, CRM), la integración de aplicaciones, la adopción progresiva de tecnologías por parte de la pymes, dispositivos y sistemas inteligentes, etc. A medida que se incremente el uso de celulares de alta gama y tablets, se va a generar una demanda de nuevas aplicaciones móviles y sistemas de software. A medida que estos dispositivos se vuelven una parte más del entorno empresarial, será necesario integrar los sistemas informáticos actuales con esta nueva tecnología, más móvil. La preocupación por la "seguridad cibernética" debe dar lugar a la continua inversión en software que protege a las redes informáticas y la infraestructura electrónica. La expansión de esta tecnología en los próximos 10 años dará lugar a una necesidad creciente de ingenieros de software para diseñar y desarrollar aplicaciones y sistemas seguros, y de integrarlos en los sistemas más antiguos. Las certificaciones en productos tecnológicos y metodologías, permitirá obtener empleos mejor remunerados, derivados al poder de los grandes proveedores de tecnología asociado a su gran penetración en el mercado. 

Todo esto ha transformado el papel del ingeniero de sistemas en la sociedad, dándole mayor relevancia y oportunidades. En el pasado, la mayoría de los ingenieros de sistemas veían su disciplina como el estudio de los fenómenos que rodeaban a los computadores. Sin embargo, ahora empiezan a ser vistos como profesionales que se ocupan de atender las necesidades de manejo, flujo y procesamiento de información por medio de sistemas tecnológicos. 

La visión moderna de la ingeniería de sistemas le está dando menos importancia a lo puramente operativo y se concentra más en todo el ciclo de vida de la solución de un problema, desde el análisis y concepción de la estructura a alto nivel hasta la implementación y operación. Esto enfrenta a los profesionales a sistemas de complejidad creciente en las organizaciones, lo cual hace necesario fortalecer las competencias genéricas de análisis y abstracción, con fuerte aplicación del pensamiento sistémico, la creatividad y el conocimiento de los procesos organizacionales. Un ejemplo es el diseño de arquitectura de soluciones tecnológica en diferentes niveles de las organizaciones, que armoniza aplicaciones, datos, hardware y negocio como se hace en aproximaciones del tipo arquitectura empresarial, la cual identifica los principales componentes o subcomponentes de la organización y las maneras en que trabajan juntos, con el fin de alcanzar los objetivos del negocio. Esta nueva forma de ver las empresas ha conducido a resultados tangibles en los beneficios de las organizaciones, como el mejoramiento de la capacidad para responder a los cambios, reducción de costos en la gestión de la infraestructura de TIC, agilidad en la implantación de nuevos modelos de negocio, mejoramiento en los procesos y su integración alrededor de los objetivos organizacionales, y mayor facilidad para gestionar la seguridad informática, entre otros. Como complemento de lo anterior, surgen metodologías asociadas a las nuevas tendencias de la ingeniería de sistemas, como la creciente consolidación de buenas prácticas relacionadas con la gestión de las tecnologías: ITIL, PMI, CMMI, COBIT, COSO, EUP, ISO 27000, etc. 



LA INGENIERÍA DE SISTEMAS 

Actualmente es difícil encontrar disciplinas puras, ya que la complejidad de los objetos de estudio exige el concurso de múltiples enfoques y métodos para la construcción de teorías que expliquen y predigan apropiadamente los comportamientos observados y esperados. A pesar de que la sociedad moderna, tal y como lo afirma Khun (1994)[24]: “fragmenta, escinde, segmenta y atomiza el conocimiento”, cada día es más difícil establecer una taxonomía convencional del conocimiento, que permita hacer una partición estricta del mismo, lo que hace necesario un enfoque inter-multi y transdisciplinar en la mayoría de los casos. En este dinamismo, y a través de la contextualización de las disciplinas y ciencias para producir prácticas sociales se han constituido lo que se ha denominado regiones. “Estas regiones actúan como interfaces entre las disciplinas y las ciencias, con las tecnologías que ellas hacen posible. En este sentido la ingeniería al igual que la medicina y la administración son regiones de conocimiento. Siguiendo este planteamiento, lo que se observa actualmente es un movimiento hacia la regionalización del conocimiento, lo cual es un buen indicador de su orientación tecnológica. Estas regiones coinciden con lo que en términos formativos se denomina como profesión. Las profesiones no existen bajo la forma de disciplinas como algunas veces se presenta equivocadamente, sino bajo la forma de prácticas con soportes multidimensionales del conocimiento que implican la yuxtaposición de disciplinas” (ICFES, 2001)[25]

Hablar del objeto de estudio de cualquier profesión, tal como se ha planteado, es un problema eminentemente epistemológico. La ingeniería de sistemas tiene que responder al objeto de estudio de una ingeniería. Por lo tanto, puede resultar conveniente preguntarse: Qué es la ingeniería? Para esto se puede adoptar una definición muy popular que propone el Comité de Acreditación para Programas de Ingeniería y Tecnología (ABET): “La ingeniería es la profesión en la cual los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas, adquiridos mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplican con buen juicio para desarrollar los medios de aprovechar económicamente los materiales, los recursos y las fuerzas de la naturaleza para el crecimiento y prosperidad de la humanidad”. 

En la resolución 2773 de 2003 del MEN se establece que la ingeniería es entendida como una profesión que posee una fundamentación teórica y metodológica basada en los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas; en la conceptualización, diseño, experimentación y práctica de las ciencias propias de cada campo, buscando la optimización de los recursos para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad. 

En este contexto resulta interesante mencionar las consideraciones del marco educativo CDIO, el cual se originó en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y fue desarrollado con la participación de académicos, ingenieros, estudiantes e industriales. Actualmente la adopta un número creciente de escuelas en todo el mundo, con más de cuarenta universidades que participan formalmente en su desarrollo y difusión. Lo que platea este marco básicamente es que los ingenieros deben ser educados de tal forma que comprendan cómo concebir-diseñar-implementar y operar sistemas de ingeniería complejos con valor agregado (nivel técnico), en un entorno de ingeniería moderno en el cual se trabaja en equipo (nivel interpersonal) y que además sean individuos maduros y reflexivos (nivel personal). Finalmente el CDIO, establece como atributos de un graduado de ingeniería el entendimiento de las asignaturas fundamentales y el proceso de diseño y fabricación, así como una perspectiva multidisciplinaria, trabajo en equipo, buenas destrezas de comunicación y normas éticas elevadas[26]

De la mano de lo mencionado anteriormente, la formación en ingeniería se enfoca en el desarrollo de competencia técnicas y complementarias que permitan analizar, diseñar, construir y operar (mantener) sistemas de ingeniería. Estos sistemas son generalmente la infraestructura física y lógica que soportan las actividades cotidianas y de negocios de las empresas, tales como vías, edificios, redes eléctricas, software, plataformas tecnológicas, etc. Por lo tanto, los ingenieros deben tener una clara orientación hacia la construcción de soluciones a problemas de la sociedad relacionados principalmente con infraestructura. Esto coincide con la postura del profesor del MIT, Rafael Bras, quien afirmaba que: “Dentro de este gran campo de acción, lo único común es que el ingeniero resuelve problemas o provee soluciones que requieren imaginación, creatividad y síntesis de conocimientos. El ingeniero tiene que crear, no solo comprender” .Para esto los ingenieros deben ser entrenados para desarrollar más su capacidad de abstracción, conceptualización, generalización, análisis y síntesis de la realidad, que es precisamente lo que busca e área de ciencias básicas en la formación de los ingenieros. Pero este entrenamiento debe fortalecerse de formas gradualmente en contextos más cercanos a los problemas de ingeniería, para lo cual se debe fortalecer más su capacidad de análisis y su capacidad para construir modelos de la realidad, tanto en alto nivel como en bajo nivel, utilizando lenguaje apropiados para ello y escenarios de experimentación que le acostumbren a una interacción con los elementos de la realidad para verificar la efectividad de la teoría. Finalmente, este entrenamiento permite adentrarse en el conocimiento más específicos de la profesión, tanto teórico como práctico, generados socialmente a través del ejercicio práctico, el estudio y la investigación, que conducen a buenas prácticas o procedimientos generales para enfrentar los problemas propios de la disciplina en contextos reales. Esto exige ejercitar la síntesis e integración, que junto con las habilidades creativas, la compresión de las organizaciones y las destrezas en el uso de herramientas tecnológicas, proveen al profesional la capacidad de concebir e implementar soluciones, y lo habilitan para el auto aprendizaje o su especialización en campos particulares de su disciplina. En esta área el enfoque sistémico se convierte en la herramienta metodológica central para la solución de problemas. Todo lo anterior debe complementarse con espacios de formación que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas, tanto en lengua propia como en una lengua extranjera, trabajo en equipo, liderazgo y la ética, que conviertan al profesional en una persona con buenos valores. 

Con base en lo anterior es necesario proporcionar a los estudiantes experiencias repetidas de diseñar y construir, con el fin de que refuercen sus conocimientos prácticos de las asignaturas fundamentales y desarrollen las destrezas necesarias para diseñar y construir nuevos productos y sistemas. En este ambiente donde se conjuga la teoría con la práctica, los estudiantes aprenden a aplicabilidad y las limitaciones de la teoría. El desarrollo de todas las habilidades que requiere el ingeniero exige una diversidad de escenarios de entrenamiento, en donde también se incentive la creatividad, el liderazgo, la innovación, el trabajo en equipo, la comprensión conceptual de las metodologías y herramientas de apoyo. En este sentido, las TICs proveen nuevos espacios y estrategias para ir más allá de los espacios de clases formales y trascender hacia el autoaprendizaje y la autonomía de los estudiantes en su proceso formativo. 

La ingeniería de sistemas, al ser una ingeniería, incorpora los principios y orientaciones mencionadas anteriormente, enfocados hacia su objeto de estudio. En este sentido existen muchas definiciones propuestas de lo que es ingeniería de sistemas. Las iniciativas más conocidas para promover esta profesión y definir adecuadamente su perfil profesional son las desarrolladas por el International Council on System Engineering (INCOSE) que impulsa la definición de un cuerpo de conocimiento apropiado para la Ingeniería de Sistemas y define a la Ingeniería de Sistemas como un campo de estudio interdisciplinario que correlaciona a la tecnología, la administración y las ciencias sociales, y que se centra en definir las necesidades de los clientes y funcionalidad requerida en las primeras etapas del ciclo de desarrollo, documentando requisitos, luego procediendo con la síntesis del diseño y la validación del sistema manteniendo una visión completa del problema. La ingeniería de sistemas considera el negocio y las necesidades técnicas de todos los clientes con la meta de proporcionar un producto de calidad que resuelva las necesidades del usuario. 

Jorge Eliécer Tarazona B. y Víctor Manuel Toro C. de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS, intentan describir la actividad profesional del ingeniero de sistemas: 

“La actividad profesional del Ingeniero de Sistemas se desarrolla alrededor de la Información procesada sistemática y mecánicamente. En otras palabras, alrededor de ese conjunto de símbolos convencionales (caracteres, imágenes, sonidos), apropiadamente estructurados, que transmiten inmediatamente un conocimiento que tiene algún valor, o que puede ser utilizado para realizar una acción, o para tomar una decisión, y que se procesa mediante la utilización de un sistema que incluye computadores y telecomunicaciones (sistema mecanizado).”[27]

En ICFES-ACOFI (2005)[28], luego de hacer una revisión de muchas propuestas a nivel internacional, adoptan la siguiente definición que intenta integrar todos los elementos de discusión al respecto: 

“Intentando suministrar una definición que refleje lo que buscan los programas actuales y lo que la gente usualmente entiende por Ingeniería de Sistemas en Colombia, podemos decir que esta se refiere a los aspectos humanos y organizacionales y a la tecnología relacionados con la planeación, el análisis, el modelamiento, la captura, la transmisión, la presentación y la seguridad de la información, en cuanto a que éste es un recurso estratégico de las organizaciones. Esto implica, por supuesto, elementos de modelaje y diseño (sistemas)” 

El referente por excelencia que han tomado los programas de ingeniería de sistemas del país, y por supuesto, es Currículo de Computación de propuesto por la Association for Computing Machinery (ACM), y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)(ACM, 2005)[29], el cual divide las disciplinas de la computación en cinco: Ingeniería de Computación(actualizado a 2004), Ciencias de la computación(actualizado a 2008, ACM y IEEE), Sistemas de Información(actualizado a 2010, ACM y Association for Information Systems, AIS), Tecnologías de la Información(actualizado a 2008, ACM y IEEE) e ingeniería de Software(actualizado a 2009, iSSEc project). 

ACOFI aborda de nuevo el problema del objeto de estudio de la ingeniería de sistemas, cuando hace el “Marco de Fundamentación Conceptual y las Especificaciones para los Exámenes ECAES de Ingeniería de Sistemas” (ACOFI, 2005)[30] en donde manifiesta lo siguiente: 

“... uno de los grandes inconvenientes al tratar de definir la carrera de ingeniería de sistemas, a nivel nacional e internacional, era la falta de unicidad en la definición del objeto de estudio de la profesión. Se reconocía el problema como consecuencia del dinamismo que se presenta durante la formación y el desempeño laboral que ejercerán los futuros profesionales, una vez hayan concluido satisfactoriamente su plan de estudios” 

La situación actual – 2005 - es diferente. Se observa un consenso a nivel internacional que reconoce una disciplina con varios perfiles de formación y desempeño, algunos de los cuales tienen representación en el concierto de la academia nacional. Se puede afirmar que los programas de pregrado en ingeniería de sistemas en Colombia se enmarcan, a la fecha, dentro de los enfoques siguientes: 

- Ciencias de la computación 

Fundamentos teóricos y algorítmicos al servicio del diseño e implementación del software, aplicación de nuevos modos de utilización de computadores y mecanismos para desarrollar soluciones a los problemas de computación. 

- Ingeniería de Software 

Desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. Integra los principios de las matemáticas y ciencias de la computación aplicadas a las soluciones que ofrece. 

- Sistemas de Información 

Integración de soluciones de tecnología informáticas y procesos desarrollados en los negocios con el fin de conocer sus necesidades de información, en aras de mejorar los objetivos de la organización, tanto en efectividad como en eficiencia. Además, determinación de requerimientos, especificación, diseño e implementación para los sistemas de información de una organización. 

La Universidad de los Andes define cinco premisas de diseño curricular, dentro de una propuesta que sirvió de base para la reciente reforma curricular que hicieron a su programa de ingeniería de sistemas y computación. Dentro de estas premisas señalan, algo similar a lo planteado desde CDIO, pero aplicado al caso particular de la ingeniería de sistemas: “el quehacer de un profesional en ingeniería de sistemas gira en torno a un ciclo extendido de solución de problemas. Esto quiere decir que las habilidades se deberían clasificar siguiendo las etapas de dicho proceso, y que el marco de referencia podría utilizar dicha clasificación como base. Las categorías de habilidades identificadas de esta manera en nuestro trabajo son: (1) Comprensión y construcción de modelos del contexto, (2) Identificación de un problema o una oportunidad, (3) Diseño global de la solución, (4) Diseño detallado de la solución, (5) Construcción de la solución, (6) Montaje de la solución y (7) Administración de la solución. Dentro de cada una de dichas categorías se debe incluir las habilidades que se esperan del ingeniero de sistemas para abordar de manera exitosa cada etapa del ciclo de solución de problemas”[31]

Lo que se puede concluir de la discusión anterior es que la profesión que se ha denominado ingeniería de sistemas, involucra una amplio espectro de conocimientos, disciplinas y ciencias, con una multiplicidad de lenguajes que se integran alrededor de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la computación, que median la aplicación de los conocimientos (tácitos y explícitos) científicos y tecnológicos, en la solución de los problemas relacionados con sistemas de información, ciencias de la computación e ingeniería de software. 

Retomando el documento de Computing Curricula de ACM e IEEE, en donde se halla la siguiente definición de computación: “De una manera general, se puede definir la computación como cualquier actividad orientada a objetivos que requiere, se beneficia de, o crea computadoras. Así, la computación incluye el diseño y construcción de sistemas de hardware y software para un amplio rango de propósitos; procesando, estructurando, y gestionando diferentes tipos de información; hacer estudios científicos usando las computadoras; hacer que los sistemas computacionales se comporten inteligentemente; crear y usar medios de comunicación y de entretenimiento; Hallar y acopiar información relevante para cualquier propósito particular, y así sucesivamente. La lista es virtualmente interminable, y las posibilidades son extensas. La computación también tiene otros significados que son más específicos, basado en el contexto en el cual se utiliza el término” 

En la práctica los programas de ingeniería de sistemas del país, combinan los tres enfoques, sobre la base de los lineamientos, de la Computing Curricula de la ACM-IEEE. A partir de estos lineamientos, es posible evidenciar los principales macroprocesos de la ingeniería de sistemas para construir y desarrollar su cuerpo de conocimiento: 

Teoría: Construcción de marcos conceptuales y notaciones para comprender las relaciones entre los objetos en un dominio y las consecuencias lógicas de los axiomas y de las leyes. En áreas de rápido desarrollo tecnológico, tales como bases de datos, interfaces humanas, y los sistemas basados en Web, los teóricos apuntan principalmente a poner orden en la gran masa de experiencias que rápidamente se acumulan, a través de amplios marcos conceptuales, taxonomías y métodos analíticos. En áreas maduras tales como la complejidad computacional, los algoritmos, las estructuras de datos, los autómatas, los lenguajes formales, la teoría de grafos y la combinatoria, los expertos se centran en análisis comprensivos más profundos de fenómenos, para los cuales existen modelos formales. 

Experimentación: Exploración de modelos de sistemas y de arquitecturas dentro de dominios de aplicación dados y la prueba de dichos modelos para explicar los comportamientos observados y predecir nuevos eventos de manera precisa (a este paradigma se le conoce como abstracción, entre los científicos y profesionales de la computación). Los experimentadores construyen modelos de fenómenos o de sistemas viables; los modelos suprimen detalles y permiten generalmente hacer predicciones rápidas. Ejemplos de esto son los prototipos para extender las abstracciones a la práctica, la simulación lógica de sistemas y de procesos físicos, la prueba de protocolos, el análisis de desempeño de sistemas. La computación experimental se soporta fundamentalmente en laboratorios (entendidos como escenarios en los cuales se hace la simulación del modelo). Hoy en día se está prestando más atención a la ciencia de la computación experimental debido a que la intuición humana no trabaja bien con sistemas complejos. 

Diseño y construcción: Generación de sistemas computacionales que soportan el trabajo de una organización o dominio de aplicación dado. Los diseñadores se concentran en la construcción de sistemas que se ajustan a especificaciones de los clientes. Ellos realizan muchos desarrollos significativos, tales como programas, simuladores, herramientas de diseño, gráficos y bases de datos. 

REFERENCIAS

[1] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-237130.html
[2] http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs//documents/UExternado/pdf/Derecho/Seguridad%20Social/cuaderno_10.pdf
[3] http://www.portafolio.com.co/finanzas/guias/educacion/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4955136.html
[4] http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/articulos_de_expertos/2010/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-7091187.aspx
[5] http://preuniversitarios.universia.net.co/que-estudiar/proyeccion-laboral-carreras/
[6]http://www.idg.es/computerworld/La-ingenieria-de-software_-el-mejor-empleo-en-2011/seccion-factor/noticia-104812
[7] http://money.cnn.com/magazines/moneymag/bestjobs/2009/full_list/index.html
[8] http://www.careeroverview.com/computer-software-engineering-careers.html
[9] Villalobos, Jorge. Ingeniería de sistemas: paradojas de una crisis, Universidad de los Andes, Bogotá. Primer Encuentro de Ingeniería de Sistemas: Hacía una prospectiva de la Ingeniería de Sistemas en Colombia. Paipa, 2010
[10]Redacción de El País. Colombia Busca Mentes en Red. Abril 1 de 2008. Consultado en febrero de 2010 en: http://historico.elpais.com.co/historico/abr012008/ECO/tecno.html
[11]“¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?. Consultado en febrero de 2011 en: http://www.icesi.edu.co/blogs/tecnotips/2008/02/15/%C2%BFque-pasa-con-la-ingenieria-en-colombia/
[12] No hay ingenieros de sistemas. Revista Dinero. Sep. 16 de 2008. Consultado en febrero de 2011 en: http://www.dinero.com/economia/productividad/no-ingenieros-sistemas_52476.aspx
[13]Portafolio. Los cuatro nuevos sectores del Programa de Transformación Productiva. 13 de sep. de 2010. Consultado en febrero de 2011, en: http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/cielos-abiertos/los-cuatro-nuevos-sectores-del-programa-de-transformacion-productiva
[14] McKinsey & Company, Desarrollando el sector TI como uno de clase mundial http://www.transformacionproductiva.gov.co/Library/News/Files/UAI002-50-01SWTI.pdf320.PDF
[15] http://www.nytimes.com/2008/05/17/business/worldbusiness/17engineers.html?_r=3&partner=rssnyt&emc=rss&oref=slogin
[16] http://www.tendencias21.net/Alemania-convierte-la-ingenieria-en-la-referencia-de-la-ciencia_a1211.html
[17]http://www.tendencias21.net/La-ingenieria-USA-cambia-su-imagen-para-recuperar-el-interes-de-los-jovenes_a2403.html
[18]http://www.tendencias21.net/EE-UU-pierde-competitividad-en-articulos-cientificos-y-nivel-de-estudios-tecnicos_a1697.html
[19] http://www.siliconnews.es/2008/04/22/adecco_alerta_deficit_ingenieros_informaticos/
[20] http://www.lanacion.com.ar/1293995-la-argentina-con-deficit-de-ingenieros
[21] http://www.asivamosensalud.org/descargas/Alvaro_Quintero.pdf
[22] http://www.acis.org.co/index.php?id=1118
[23] http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_104/uno.pdf
[24] Khun S. Thomas(1994). Qué son la Revoluciones Científicas. Barcelona: Altaza, citado en 3
[25] ICFES. Estándares Mínimo de Calidad para la Creación y Funcionamiento de Programas Universitarios de Pregrado.2001. consultado en http://200.14.205.63:8080/portalicfes/home_2/rec/arc_82.pdf , consultado en junio de 2006
[26] http://www.cdio.org/files/CDIO_Syllabus_Report.pdf
[27]http://www.acis.org.co/fileadmin/Articulos/PapelPerfilesIngenieroSistemas-TarazonaToro-1997.pdf
[28] http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=718
[29] ACM 2005. Computing Curricula 2005. The Overview Covering Undergraduate degree programs in: Computer Engineering, Computer Science, Information System, Information Technology, Software Engineering. Consultado en http://www.acm.org/education/curricula.html .
[30]http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=718
[31] Villalobos, Jorge. Diseño curricular para un programa de ingeniería de sistemas. Primer Encuentro Nacional de Ingeniería de Sistemas: Hacia una Prospectiva de la Profesión en Colombia, Paipa, 2010.

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