Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

viernes, 9 de marzo de 2012

INICIAN CINCO CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD A TRAVÉS DE COURSERA

(Si desea conocer un listado de los principales cursos gratuitos en línea y la fecha en que inician o iniciarán, por favor visite este enlace, el cual se actualizará permanentemente)


La Universidad de Stanford había guardado silencio prudente, en relación con las iniciativas de cursos masivos en línea que se ofrecieron en el otoño de 2011. No hubo un comunicado oficial del resultado de este experimento y toda la información que se supo, fue por declaraciones de los profesores en diferentes medios. Se sabía que los tres cursos que se ofrecieron el año pasado fueron exitosos y que la Universidad continuaría apoyando esta iniciativa, ya que, a finales de 2011,  se informó que se lanzarían otros cursos en 2012. Finalmente se supo de una iniciativa llamada Coursera de la empresa DKANDU INC, fundada por dos profesores de la Universidad de Stanford, Andrew NgDaphne Koller, quienes participaron en la fase inicial de las experiencias de las clases en línea, a través de la cual se  iban a ofrecer estos cursos, que incluían cursos patrocinados por la Universidad de Berkeley y la Universidad de Michigan, los cuales ya comenzaron(excepto el curso de Computer Vision, que fue un curso que apareció recientemente en el listado de Coursera). Sin embargo los cursos que correspondían a la Universidad de Stanford no habían comenzado, y lo que se había informado a los estudiantes era que se debía a problemas administrativos. Luego se supo que estos problemas administrativos, incluían cuestiones asociadas con los derechos de la propiedad intelectual. Hasta ahora, además de los mensajes enviados por los profesores a través de correo electrónico, solamente se sabía de un comunicado citado por http://www.i-programmer.info(y comentado en este blog), en el que Jamie Beckett, Director de Comunicación y Relaciones con Alumnos en la Escuela de Ingeniería de Stanford,  anunciaba que los cursos se retrasarían alrededor de dos meses. Todo esto daba la impresión de falta de previsión por parte del equipo encargado, y al no haber información oficial, se suscitó muchos comentarios en los foros relacionados(particularmente el de Aiqus). Adicionalmente, la Universidad de Stanford, nunca había proveído un enlace desde el portal web de la Universidad a los cursos que se estaban ofreciendo( tampoco lo hicieron para los cursos de 2011), aunque si se había incluido el logo de la Universidad, en la página de inscripción de los cursos. 

Afortunamente, el día de 6 de Marzo de 2012, se conoció el primer comunicado que se pueda confirmar, que consiste en un reporte realizado por Jamie Beckett, Director de Comunicación y Relaciones con Alumnos en la Escuela de Ingeniería de Stanford , y publicado en Stanford University News, que dice lo siguiente:
(Traducido y adaptado de:http://news.stanford.edu/news/2012/march/online-courses-mitchell-030612.html):

"La Universidad de Stanford introdujo cinco cursos gratuitos en líneas en este mes(marzo 2012), como el siguiente paso e mes, después de una exitosa prueba piloto el otoño pasado que atrajo a más de 350.000 participantes de todo el mundo. Las clases en línea son parte de una iniciativa universitaria a utilizar creativamente las nuevas tecnologías para mejorar la educación tanto en el campus como fuera de él. 

"Stanford ha sido un pionero en la educación en línea por muchos años, y estamos muy contentos de continuar con la expansión y el perfeccionamiento de nuestras ofertas en línea para beneficiar tanto a nuestros propios estudiantes como a los estudiantes de todo elmundo", dijo John Etchemendy, Rector de la Universidad de Stanford

El 12 de marzo se lanzarán tres cursos: Design and Analysis of Algorithms, Natural Language Processing y Cryptography; y dos más están programadas para lanzarse el 19 de marzo: , Game Theory and Probabilistic Graphical Models. La demanda de inscripciones ha sido alta; el total de inscripciones en los cinco nuevos cursos es cercano a los 335.000.

En el otoño de 2011, 356.000 personas de 190 países expresaron su interés en una o más d las tres clases ofrecidas, y aproximandamente 43.000 terminaron exitosamente un curso. Los participantes provenían desde sitios tan cercanos como campus de Palo Alto de Stanford hasta sitios tan lejanos como Ghana, Perú, Rusia y Nueva Zelanda

Las clases en línea son impartidas por profesores de Stanford y son altamente interactivas. Los participantes ven los clips de vídeos interactivos cortos, que incluyen quices en vivo con retroalimentación inmediata, lo cual les permite determinar rápidamente su comprensión del material y trabajar en áreas problemáticas. Al mismo tiempo, los participantes se ayudan mutuamente a través de discusiones en línea similar a un hilo de comentarios en un sitio de redes sociales.

Los inscritos en las clases gratuitas de no obtienen créditos de Stanford por su trabajo, pero que una declaración de cumplimiento, si completan con éxito un curso.

Para los estudiantes de Stanford, el contenidos en línea complementa la experiencia del aula de clase. Los profesores están experimentando con una "flipped classroom", cambiando el tiempo de las conferencias en el aula de clases con actividades interactivas, tales como la resolución de problemas, revisión de material difícil y el trabajo en equipo.

En línea, los estudiantes pueden ver los videos interactivos a su conveniencia y avanzar a su propio ritmo. Las preguntas de video interactivas y los quices les mantienes pensando acerca del material y les ayudan a aprender más efectivamente. Al mismo tiempo, los profesores obtienen información inmediata sobre cómo los estudiantes responden a las conferencias y los materiales del curso.

"Los avances en la tecnología de video, redes sociales y software de colaboración nos han colocado en un punto de inflexión en la tecnología para la educación superior", dijo John Mitchell, profesor de ciencias de la computación a quien el presidente de Stanford , John Hennessy, ha elegido para que sea su asistente especial para la tecnología educativa.

"Laboratorio en el Campus"

El plan es tener un "laboratorio en el campus" para la experimentación, dijo Mitchell. Él presidirá un comité multidisciplinario de facultades sobre tecnología educativa que incluye a los decanos de las tres escuelas, la oficina del rector de la universidad y profesores o administradores de alto nivel de todo el campus.

"Vamos a ser capaces de aprovechar las ideas creativas que los profesores tienen para mejorar los cursos, y acumular conocimientos y aprendizaje de un montón de gente muy talentosa", agregó Mitchell.

El Comité examinará algunos de los problemas en torno a proveer educación de alta calidad en línea, dijo. Este experimento, dijo, se informará a la universidad las futuras ofertas de cursos en línea.

Las cinco nuevas clases estará propulsado por Coursera, una startup fundada por los profesores de Stanford Engineering Andrew Ng y Daphne Koller, quienes tienen un historial de liderazgo en los esfuerzos de educación en línea dentro de Stanford. Ng, un experto en aprendizaje de máquina, fue activo en Stanford Engineering Everywhere, la iniciativa para ofrecer libre el contenido de cursos. Koller, una experta en el razonamiento bajo incertidumbre, fue una de las primeras defensoras del modelo de "flipped classroom" en Stanford, el cual combina instrucción basada en vídeo, la evaluación automatizada y actividades interactivas en clase.

En el sitio web de Coursera hay más información acerca de los materiales de clase, los instructores y la inscripción a los curso.

Los nuevos cursos son sólo el más reciente esfuerzo por Stanford para compartir información e ideas en línea con el público. El Centro Stanford para el Desarrollo Profesional ha sido un líder en la educación a distancia durante más de 40 años.

Stanford ayudó a desarrollar el servicio iTunes U para las instituciones académicas en el año 2005; a 3 de marzo, han sido descargadas más de 49 millones de programas y conferencias. En 2008, la Universidad lanzó Stanford Engineering Everywhere, uno de los primeros sitios libres en ofrecer cursos completos basados en vídeo y materiales, disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo demanda. Actualmente ofrece gratuitamente materiales para 10 cursos de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica.

"Stanford ha sido siempre un lugar en el que no se tiene miedo a probar cosas nuevas audaces", dijo, Jim Plummer, Decano de Ingeniería de Stanford, uno de los tres decanos que hará parte del comité de la Universidad en tecnología educativa. "La tecnología está allí, el interés de la facultad está ahí, y esta es una gran oportunidad para ver lo que es posible en la educación de las personas fuera de los límites físicos de la Universidad."

Otros miembros del comité de la facultades, incluyenal decano de la Escuela Superior de Negocios(Graduate School of Business,GSB), Garth Saloner;; el Decano de la Facultad de Derecho, Larry Kramer, Charles Prober, un decano asociado senior de la Facultad de Medicina, Elam, Harry, el Vicerector de la universidad para educación de pregrado; Peter DeMarzo, un decano asociado senior en GSB, Bernd Girod, profesor de ingeniería eléctrica, Daniel Schwartz, profesor de la educación, y Rafe Mazzeo, un profesor de matemáticas."

En este reporte, ya aparece un enlace a  https://engineering.stanford.edu/transforming-education-technology, donde se listan las iniciativas de compartir libremente  materiales de cursos  con el público, por parte de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, y se incluyen los cincos cursos que se están anunciando. Las iniciativas que se mencionan allí son las siguientes, algunas de las cuales, ya han sido mencionadas en este blog, en varias ocasiones:

Stanford Engineering Everywhere (SEE)
SEE ofrece gratis en línea algunos de los cursos más populares de la escuela de ingeniería. Los estudiantes tienen acceso a los vídeos de conferencias, listas de lecturas, apuntes de cursos, pruebas y exámenes, y pueden comunicarse con otros estudiantes del SEE.

Stanford Center for Professional Development (SCPD)
SCPD permite a los profesionales tomar cursos con los profesores de Ingeniería de Stanford y departamentos relacionados. Los estudiantes pueden obtener un título de maestría o un certificado, tomar cursos de posgrado y profesionales de ingeniería en línea y participar en talleres en el campus de Stanford( Todo esto tiene costo). SCPD también ofrece webinarios, seminarios y conferencias de ingeniería gratis en línea, los cuales han incluido temas como la innovación, ideas de diseño y el liderazgo.

Stanford en iTunes U
Stanford en iTunes U permite el acceso a contenido en audio y video de Stanford a través del repositorio de iTunes. Incluye un sitio público con cursos de Stanford, conferencias de profesores, eventos, música y deportes, así como un sitio restringido a la comunidad universitaria.

Stanford eCorner
El rincón del empresarismo de la Universidad de Stanford ofrece 2000 videos gratis y podcasts presentando a líderes de pensamiento en empredimiento e innovación.

HISTORIA

Marzo 2012: Stanford ofrece más cursos gratis en línea
En un experimento en curso para aprovechar las nuevas tecnologías educativas, la Universidad de Stanford pone en marcha cinco cursos gratuitos en línea. Esto sigue a un programa piloto que se llevo a cabo en el otoño de 2011 que atrajo a más de 350.000 participantes de todo el mundo.

Octubre 2011: Nuevas clases en línea de la Escuela de Ingeniería de Stanford: Muy populares y con gran actividad
Cientos de miles de personas de todo el mundo participaron en el trío pionero de cursos gratuitos en línea de Ingeniería de la Universidad de Stanford .

Agosto 2011: Profesores de Stanford Engineering reinventian la educación en línea
Profesores de Stanford Engineering ofrecen tres de los cursos más populares de Ciencias de la Computación de la Escuela - Introducción a la Inteligencia Artificial, Introducción a las bases de datos y aprendizaje de Máquinaautomático-cursos gratis en línea que se impartirían durante el trimestre de otoño.

September 2008: Estreno de Stanford Engineering Everywhere 

Stanford Engineering Everywhere, uno de los primeros sitios libres en ofrecer cursos completos basados ​​en video y materiales, disponibles por demanda, se estrena con 10 cursos libres de ciencias de la computación e Ingeniería eléctrica.

2005:  Stanford y Apple se unen para ofrecer contenidos de audio a través de iTunes
La universidad se convierte en la primera universidad en lanzar un sitio público en el Apple iTunes U, un servicio que permite a las instituciones académicas publicar videos de conferencias, cursos y mucho más.

1996: Lanzamiento de Stanford Online
Stanford introduce el primer sistema universitario de Internet en incorporar texto, gráficos, audio y vídeo.

1969: Se introduce Stanford Instructional Network
La Red Instruccional de Stanford(ahora Centro Stanford para el Desarrollo Profesional) emite 12 cursos de posgrado de Ingeniería de Stanford en dos canales de televisión por microondas a los estudiantes fuera del campus.

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