Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

martes, 20 de marzo de 2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS CREA UNA EMPRESA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA.



El viernes pasado, 16 de marzo de 2012, la Oficina de la Rectoría del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), anunció a su comunidad universitaria, la creación de una Empresa de Aprendizaje Abierto alrededor de la iniciativa MITx, y el nombramiento del profesor Agarwal como Director de la misma. Este anunció se hizo a través de la siguiente carta que L. Rafael Reif, rector del MIT, dirigió a la comunidad de esta universidad, la cual fue publicada en el MIT News(Ver la versión original en este enlace):

" Para los miembros de la comunidad del MIT:
Como muchos de ustedes habrán visto, MITX, la nueva iniciativa de aprendizaje en línea del MIT, comenzó a ofrecer la semana pasada su primera asignatura, 6.002x(Circuitos y Electrónica). El desarrollo y la puesta en marcha de este curso inicial han sido dirigidos por el profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT, Anant Agarwal, y estoy muy agradecido con él y con su equipo por sus esfuerzos en la realización de este importante primer paso.

Como se puede imaginar, el desarrollo de las capacidades necesarias para hacer MITx una realidad, requerirá de un esfuerzo sustancial continuo. Con el fin de concentrar este esfuerzo, la Oficina del Rector ha establecido una Empresa de Aprendizaje Abierto(Open Learning Enterprise) (título provisional) en el MIT, que se encargará de desarrollar una robusta plataforma tecnológica de código abierto para el aprendizaje interactivo, en línea y pedagógicamente efectivo; y trabajará con el equipo de profesores del MIT para crear el contenido que se alojará en esta plataforma.

Me complace anunciar que el profesor Agarwal ha aceptado ser el director de esta nueva empresa, que comenzará de inmediato. Los objetivos iniciales del profesor Agarwal son la rápida organización de la empresa, el rápido desarrollo de una plataforma tecnológica para cursos en línea y el desarrollo de asignaturas MITx de alta calidad.

Debido a que la dirección de la empresa requerirá de esfuerzo tiempo completo, el profesor Agarwal pronto se retirará de su Dirección del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT(CSAIL) . Él ha accedido amablemente a continuar como Director del CSAIL hasta que el Decano de Ingeniería identifique al nuevo lider.

Sé que se unirán a mí para felicitar y agradecer al profesor Agarwal al asumir este importante nuevo rol, y sé que muchos de ustedes tendrán la oportunidad de trabajar con él y su equipo en relación con el desarrollo de la Empresa de Aprendizaje Abierto, MITx en el futuro.

Sinceramente,

L. Rafael Reif
"

El lanzamiento de la iniciativa MITX fue anunciada el 19 de diciembre y  a su curso prototipo - 6.002x: Circuitos y Electrónica, modelado a partir de un curso introductorio de pregrado ofrecidos por el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT- que inició el 5 de marzo y se extenderá hasta el 8 de junio, se han inscrito más de 100.000 estudiantes(Ver MIT News)


De acuerdo a MIT News, Argawals manifestó lo siguiente, en relación con su nuevo nombramiento:
"Estoy muy emocionado por el reto de desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje en línea que va a enriquecer la educación de los estudiantes en el campus, al tiempo que hace accesible el MIT a millones de estudiantes alrededor del mundo. Espero con interés la creación de una plataforma tecnológica robusta de código abierto para apoyar este esfuerzo, y estoy ansioso por trabajar con mis colegas de la facultad del MIT para crear el contenido que se alojará en esta plataforma."


Tal como se indicó inicialmente, el MIT hará gratuito el software de aprendizaje abierto, de tal manera que otras universidades o instituciones educativas,  puedan aprovecharlo para sus ofertas de formación en línea. MIT News, también señala que el MITx se combinará con una iniciativa de investigación  en el Instituto, sobre aprendizaje en línea que estudiará cómo aprender los estudiantes com mayor efectividad, ya sea en la escuela o como parte de una comunidad virtual(quizás se refieran a RELATE).

Fuentes:


No hay comentarios:

Google Analytics Alternative