Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

jueves, 29 de marzo de 2012

NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MARZO 29 DE 2012


NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Noticias de Ciencia y Tecnología al alcance de su mano
29/03/2012 06:32:13 p.m.








Una aplicación de astronomía y una mesa Surface de Microsoft le dan vida a un nuevo concepto de planetario

De acuerdo a Gizmodo, esta app de astronomía, denominada NUIverse y  desarrollada por David Brown, podría convencerle de gastarse 8400 dólares en una mesa Surface de Microsoft. El sistema permite la exploración interactiva de nuestro sistema solar, logrando una experiencia de usuario realmente emocionante. Todo es renderizado en tiempo real conforme se va desplazando y girando el universo, a través de gestos multitáctiles.












Un robot que vuela como un pájaro

Muchos robots pueden volar, pero ninguno lo hace como un pájaro de verdad. Es decir, hasta que Markus Fischer y su equipo de Festo construyeron el SmartBird, un gran robot de peso ligero, inspirado en una gaviota, que vuela batiendo las alas. Una demostración por todo lo alto, recién llegada de TEDGlobal 2011.(Tomado de TED: http://www.ted.com/talks/a_robot_that_flies_like_a_bird.html)


















PROYECTO DE DARPA(Defense Advanced Research Projects Agency)

"Vengo a hablarles de DARPA, un lugar mágico llamado DARPA, en el cual cientificos e ingenieros desafían lo imposible, rechazando el temor al fracaso. Ahora estas dos ideas están conectadas más de lo que usted se imagina, debido a que cuando se elimina el temor al fracaso, cosas imposibles, de repente se hacen posibles y yo deseo hacerles esta pregunta: ¿Qué intentaría hacer usted si supiera que no puede fracasar", fueron las palabras iniciales de Regina Dugan, quien fuera directora de DARPA, el motor de la innovación del Departamento de Defensa, responsable de la creación y la prevención de la sorpresa estratégica. En esta impresionante conferencia de TED, en la que ella describe algunos de los proyectos extraordinarios -. Un robot colibrí, una prótesis de brazo controlado por el pensamiento- los cuales han sido creados por DARPA no preocupándose por el fracaso.(marzo de 2012)

Regina Dugan, dejó su cargo para unirse a google en una noticias que se publicó el día 13 de marzo de 2012




Recuerde que puede activar la opción de transcribir el audio para ver los subtítulos en inglés(dar clic en CC Si tiene dudas , consulte este enlace)






Mundo futuro - Impresión de órganos
La bio impresión en 3d
La bioimpresión es una tecnología que consiste en imprimir tejido vivo utilizando estrategias similares a las impresora, particularmente las impresoras 3d. A las impresoras que harían el trabajo se le ha llamado bio-impresoras 3d, que utlizan células de téjido donante. La máquina imprime capa a capa, replicando el tejido del paciente, hasta completar el órgano requerido"(Ver). 

"Lo que hacemos es sustituir la tinta que usamos en una impresora para papel por materiales orgánicos (células) y así poder imprimir tejidos biológicos de seres vivos", explicó a La Tercera Hod Lipson, ingeniero robótico y director del Laboratorio de Síntesis Computacional de la U. de Cornell, EE.UU(Ver).

La impresora tiene múltiples cartuchos que van inyectando la biotinta sobre una superficie formando capa por capa la estructura biológica en tres dimensiones.
"La empresa Invetech ha entregado el primer modelo de su bio-impresora 3D a Organovo, los desarrolladores de la tecnología de bio-impresión NovoGen. Organovo proveerá de estas impresoras a instituciones alrededor del mundo encargadas de realizar investigaciones sobre regeneración de tejido y órganos. “Los científicos e ingenieros pueden usar las bio-impresoras para colocar células de cualquier tipo en un patrón en tres dimensiones”. Sí, ahora es posible crear órganos artificiales… riñones, esófago, vejigas, músculos, cartílagos, uréteres, glándulas, tráquea, hueso, pulmones, útero, testículos, nervios, hígado, e incluso corazones. ¿Necesitas una retina de nuevo? Solo imprímela. La idea detrás de todo es la generación de tejido bajo demanda para usos diversos, y la solución más simple es tener un número significativo de estas bio-impresoras. Keith Murphy, directivo de Organovo, manifestó que las unidades representan un hito porque permitirán por primera vez una plataforma tecnológica flexible para trabajar en la construcción y regeneración de diferentes tipos de tejidos y órganos. “Los científicos e ingenieros pueden usar las bio-impresoras para colocar células de cualquier tipo en un patrón en tres dimensiones” Este anuncio fue hecho a finales de 2009 y la comercialización se inició en el 2010.(Tomado de raulesperthttp://www.dailymotion.com/video/xess77_creacion-de-organos-la-bioimpresora_school). Ya en octubre de 2008 se había publicado acerca de una bioimpresora, por parte del profesor Makoto Nakamura de la universidad de Toyama en Japón, quien explicaba que su impresora funcionaba igual que una “impresora de inyección de tinta” muy especial, capaz de generar órganos humanos, pero en lugar de gotas de tinta, utilizaba un flujo de células vivas.( http://www.neoteo.com/bio-impresora-podria-imprimir-organos-13895)

Más información en
Hod Lipson on Programmable Matter: Shape of Things to Come

NovoGen MMX Bioprinter™ es ​​una novedosa plataforma de hardware y software a la vanguardia en la investigación y desarrollo en bioimpresión. Ha sido desarrollado para afrontar los retos en la investigación biológica. La plataforma toma células humanas primarias o de otro tipo y las convierte en tejido 3D, con la viabilidad y biología celular que es superior incluso a un modelo animal.La plataforma está siendo utilizada por los socios de Pharma Organovo's en la actualidad para hacer investigación de punta en el descubrimiento de fármacos. NovoGen MMX Bioprinter™ es la única bioimpresora comercial que ha sido capaz de crear tejido humano(Tomado de: http://www.organovo.com/products/novogen-mmx-bioprinter)

Esta tecnología es contemplada dentro de la gráfica Hype Cycle sobre Tecnologías Emergentes del  2011, elaborada por la consultora internacioal Gartner, como una de las tecnologías con potencial de consolidación en el futuro. De acuerdo a Gartner, esta tecnología se adoptaría masivamente dentro de cinco a diez años.



Información adicional sobre las curvas Hype Cycle de Gartner

(Ver más información en http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1763814  y http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp).

Gartner's Hype Cycle characterizes the typical progression of an emerging technology, from overenthusiasm through a period of disillusionment to an eventual understanding of the technology's relevance and role in a market or domain. Each phase is characterized by distinct indicators of market, investment and adoption activities (see Figure 1). 
Los Hype Cyclos de Gartner caracterizan la progresión típica de una tecnología emergente, desde el entusiasmo excesivo, seguido por un periodo de desilusión, hasta un eventual entendimiento de la importancia de la tecnología y su papel en un mercado o dominio. Cada fase se caracteriza por diferentes indicadores de las actividades de mercado, de inversión y la adopción (ver siguiente figura).
(Tomada de http://www.gartner.com/DisplayDocument?doc_cd=215667&ref=g_noreg)


Ver presentación sobre las tecnologías que estarán más activas en el 2012:
http://www.gartner.com/it/content/1825100/1825121/january_24_hype_cycle_special_report_jfenn.pdf?userId=26567810
Ver presentacion sobre las 10 tendencias estratégicas principales en tecnología para 2012
http://www.gartner.com/it/content/1907600/1907620/march_22_top_10_strategic_tech_trends_for_2012_dcearley.pdf?userId=26567810







3d bioprinter






3D printer and living "ink" create cartilageBioprinting



Impresión de un Riñón

El cirujano Anthony Atala,, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, demuestra un experimento en fase inicial que algún día podría resolver el problema de la donación de órganos: una impresora tridimensional que usa células vivas para imprimir un riñón trasplantable. Usando una tecnología similar el joven paciente del Dr. Atala, Lucas Massella, recibió una vejiga de diseño hace 10 años.El procedimiento es como sigue: un escáner elabora una imagen 3D del riñón que necesita ser reemplazado; a continuación se toma una pequeña muestra del tejido a reemplazar, que actuará como semilla del proceso informático, explicó el doctor en una conferencia del TED en marzo de 2011
(http://www.ted.com/talks/lang/en/anthony_atala_printing_a_human_kidney.html)

Ver
Conferencia del Dr. Anthony Ayala sobre l crecimiento de nuevos órganos en octubre de 2009
















El Mundo de Mañana- Autos del Futuro

El documental Autos del Futuro de Discovery Channel muestra los úlitimos avances de la ciencia en materia automovilística, conocerás los autos más rápidos, los más seguros y hasta los más creativos y originales

Parte 2 y Parte 3(o en un solo video http://www.ver-documentales.net/el-mundo-del-manana-coches-del-futuro/)

Maravillas Modernas: Coches del Futuro(Parte1, parte2, parte3, parte4, parte5, parte6 )
Coches millonarios(parte1,parte2, parte3, parte4, parte5)













El Universo: Viajar en el tiempo

"Uno de los misterios más impenetrables del Universo es viajar en el tiempo. En este episodio, exploramos las posibilidades. Descubrimos por qué viajar en el tiempo hacia el futuro es inevitable en el mundo de la relatividad de Einstein. En cuanto a viajar al pasado, las leyes de la física no nos dicen que es imposible, pero ir al pasado y alterar el futuro podría tener consecuencias fatales. Por último, nos vamos de viaje a la estrella más cercana a la Tierra. Es un viaje a 4,3 años luz de distancia y que sólo dura 45 días. También contemplaremos la posibilidad de encontrar un planeta como la Tierra, un planeta que los científicos podrían encontrar en los próximos 3 o 4 años".(Tomado de prismahs2 :http://youtu.be/a-C2XaT1KMg)









El prodigio de la conexión infinita

Científicos perfeccionan métodos para hacer circular grandes cantidades de datos a través de la luz.(Tomado de: dwfunsp:http://youtu.be/JQ4zxBiTlc4)


































































Google Analytics Alternative