Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

lunes, 30 de julio de 2012

LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA- BERKELEY SE UNE AL MIT Y A HARVARD PARA OFRECER CURSOS GRATIS A TRAVÉS DE edX

(Adaptado del comunicado de prensa UC Berkeley joins edX, publicado en sl sitio web de  edX )

El día 24 de julio de 2012 el equipo de edX, la iniciativa de aprendizaje en línea fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) que se puso en marcha en mayo de este año(ver este enlace), a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web, anunció  la incorporación de la Universidad de California, Berkeley(UC Berkeley), a su plataforma. La UC Berkeley,  número 1 entre las universidades públicas en los Estados Unidos en 2012 según el  EE.UU. News & World Report, colaborará con edX para expandir el grupo de "Universidades X"( Universidades que ofrecen sus cursos en la plataforma de edX).
A través de edX, las "Universidades X" proveerán educación interactiva donde quiera que haya acceso a Internet y mejorarán la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación sobre cómo aprenden los alumnos, y cómo las tecnologías pueden facilitar la enseñanza efectiva, tanto en el campus  como en línea. EdX planea agregar otras "Universidades X" de todo el mundo a su plataforma en los próximos meses.
La UC Berkeley ofrecerá dos cursos sobre edX este otoño, y también servirá como presidente inaugural del consorcio de "Universidades X" que se creará con las universidades participantes.
Además de los compromisos de financiación por parte de la Universidad de Harvard y el MIT, edX ya ha recibido apoyo financiero externo, entre ellos dos donaciones al liderazgo individual. Philippe Laffont alumno del MIT, fundador y presidente de inversiones de Coatue Management, LLC, ha hecho una donación para apoyar MITx en honor al profesor Stephen A. Ward, asesor de la tesis de Laffont en el MIT. El Exalumno de Harvard, Grayer Jonathan, ex presidente y CEO de Kaplan, Inc. y cofundador  Weld North LLC, ha hecho una donación para apoyar a HarvardX.
EdX también ha recibido el apoyo de la Fundación Bill& Melinda Gates, que a principios del verano hizo una donación al MIT, la cual se destinará a desarrollar un curso de introducción a la ciencia de la computación en la plataforma de edX, el cual se ofrecerá en asocio con una institución de educación superior que trabaje con  jóvenes adultos de bajos ingresos,en un estilo "flipped classroom", en el cual los estudiantes puedan ver los videos del curso en la casa y trabajar juntos en el aula.
"El interés de otras instituciones en colaborar con edX ha sido enorme desde el principio y estamos encantados de que la alianza anunciada hoy por Berkeley se haya concretado con tanta rapidez", dijo el presidente de Harvard, Drew Faust. "Desde el principio, nuestro objetivo ha sido  ampliar la oferta de edX mediante la asociación con otras universidades que estén igualmente comprometidos tanto con la ampliación del acceso a la educación como con el mejoramiento de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje. El anuncio de hoy es un paso importante en esa dirección".
La UC Berkeley aportará una importante nueva tecnología, de código abierto para la plataforma de edX y desde ya, los desarrolladores de la UC Berkeley están trabajando directamente con el equipo edX para integrarla.
EdX dará a conocer su plataforma de aprendizaje como software de código abierto para que cualquier persona alrededor del mundo pueda adoptarla y mejorarla.
Este otoño edX ofrecerá un conjunto de cursos introductorios, para los cuales se darán certificado de suficiencia de forma gratuita a los estudiantes  motivados que sean capaces de demostrar sus conocimientos sobre el material del curso. El listado de cursos es el siguiente:
  • HarvardX: "Health in Numbers: Quantitative Methods in Clinical and Public Health Research” es un curso de Bioestadística y Epidemiología enfocado en enseñar a una diversidad de profesionales de la salud y otros estudiantes de todo el mundo la forma de diseñar rigurosos estudios clínicos y de salud pública y analizar datos complejos de salud, contribuyendo a la misión de la escuela de mejorar la salud mundial. El curso es impartido por los profesores E. Francis Cook y Marcello Pagano. El Dr. Cook es profesor de Epidemiología en la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) y en la Escuela de Medicina de Harvard y ha ganado en cuatro ocasiones, menciones de Excelencia en la Enseñanza de la Escuela de Harvard de Salud Pública El Dr. Pagano obtuvo un doctorado la Universidad Johns Hopkins y ha pasado los últimos 35 años en la facultad de bioestadística de enseñanza HSPH y asesoría de estudiantes.
  • HarvardX - "Computer Science 50" (SC 50) es la introducción de la Universidad de Harvard para las empresas intelectuales de ciencias de la computación y el arte de la programación, dirigido a especialistas y no especialista en el tema. Siendo un curso de nivel introductorio, CS50 enseña a los estudiantes a pensar algorítmicamente y resolver problemas de manera eficiente. Los temas incluyen la abstracción, estructuras de datos, gestión de memoria y la seguridad. Los idiomas incluyen C, PHP y JavaScript. El curso está diseñado para estudiantes con o sin experiencia previa en programación. A partir del otoño de 2011, CS50 fue el tercer curso más grande de la Universidad de Harvard. El curso es impartido por el profesor titular de Harvard, David J. Malan. El recibió su A.B., S.M. y doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard en 1999, 2004 y 2007, respectivamente. 
  • MITX - "Introduction to Computer Science and Programming" proporciona una comprensión de las aproximaciones computacionales para resolución de problemas científicos para los estudiantes con poca o ninguna experiencia en programación. Se basa en el curso más popular en la plataforma de MIT OpenCourseWare y ofrece un recorrido por las principales características del lenguaje de programación Python y la programación orientada a objetos, análisis y diseño de algoritmos y las aproximaciones computacionales para la generación y la comprensión de los datos, con ejemplos tomados principalmente de las ciencias y ciencias sociales. Los instructores principales del curso son Juan Guttag, Eric W. Grimson, y Terman Chris. John Guttag es el profesor Dugald C. Jackson de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en el MIT, y actualmente dirige el grupo de Investigación Médica Conducida por Datos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Christopher J. Terman ha impartido cursos de informática en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT(EECS) por muchos años, su investigación ha sido en las áreas de lenguajes de programación, compiladores, herramientas de diseño asistido por ordenador y tecnologías educativas. Eric W. Grimson es el Profesor Bernard Gordon de Ingeniería Médica del MIT.
  • MITX - "Introduction to Solid State Chemistry" es un curso universitario de primer año en el cual se explican los principios químicos examinando las propiedades de los materiales. En todo el curso se relaciona la estructura electrónica y los enlaces químicos de los materiales con las aplicaciones y los sistemas de ingeniería. La versión del curso en el campus se ha enseñado por más de 40 años y es una de las clases más grandes en el MIT. El instructor del curso es el profesor del MIT de Ciencia de Materiales e Ingeniería, Michael J. Cima. Cima es autor o coautor de más de 200 publicaciones científicas y 45 patentes.
  • MITX - “Circuits and Electronics” es un curso introductorio de pregrado de ingeniería eléctrica del MIT impartido por el profesor visitante asociado Khurram K. Afridi y desarrollado por los profesores del MIT: Anant Agarwal(presidente de edX), Gerald J. Sussman, J. Terman(Senior Lecturer) y Piotr Mitros(Científico jefe de edX).
  • BerkeleyX - "Artificial Intelligence" es un curso de las ideas y técnicas básicas que subyacen al diseño de sistemas informáticos inteligentes, con un énfasis específico en el paradigma de modelado estadístico y la decisión teórica. Al final de este curso, los alumnos habrán construido agentes autónomos que razonan en entornos inciertos y habrán desarrollado algoritmos de aprendizaje automático que clasificarán dígitos escritos a mano y fotografías. La versión de este curso en el campus, es uno de los más populares en ciencias de la computación en Berkeley. Será impartido por el profesor asistente de la UC Berkeley, Pieter Abbeel, y el profesor asociado Dan Klein, recientemente galardonado con el Distinguished Teaching Award, el más alto honor a la enseñanza en la UC Berkeley.
  • BerkeleyX - “Software as a Service” enseña los fundamentos de la ingeniería de software larga vida utilizando técnicas ágiles altamente productivas para desarrollar software como servicio (SaaS) con Ruby on Rails. Los temas incluyen: desarrollo basado en pruebas, diseño guiado por el comportamiento y centrado en el usuario(behavior-driven/user-centric design), patrones de diseño, código heredado, refactorización e implementación. Será impartido por el profesor Asociado Adjunto de la UC Berkeley, Armando Fox, quien ha recibido premios a la docencia en la Universidad de Stanford, la Sociedad de Mujeres Ingenieras y la Sociedad de Honor Tau Beta Pi ; y el profesor David A. Patterson, ganador del premio ACM Karl Karlstrom a la enseñanza y ganador de Medalla IEEE Mulligan en Educación.

Fuente:

https://www.edx.org/press/uc-berkeley-joins-edx
http://www.mit.edu/newsoffice/2012/uc-berkeley-joins-mit-harvard-in-edx-0724.html



No hay comentarios:

Google Analytics Alternative