Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

jueves, 3 de mayo de 2012

EL MIT Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD LANZAN edX, UNA INICIATIVA PARA OFRECER CURSOS EN LÍNEA



Conferencia de prensa en la que se anuncia el lanzamiento de edX(en inglés)




Hoy, 2 de mayo de 2012, el MIT y la Universidad de Harvard, han sorprendido al mundo con el anuncio de  una iniciativa de eduCación en linea, denominada edX, que integra las capacidades y experiencias de dos de las mejores universidades del mundo, con el propósito de potenciar el alcance de la educación en línea de la mejor calidad, y realizar aproximaciones experimentales, que arrojen luces acerca de la mejor forma de integrar la tecnología para mejorar la experiencia en el campus. A continuación presento una traducción libre adaptada del artículo:"MIT and Harvard announce edX", publicado en MIT news:
La Universidad de Harvard y el MIT anunciaron hoy edX, una nueva alianza transformadora en la educación en línea. A través de edX, las dos instituciones colaborarán para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el campus, y para construir una comunidad global de estudiantes en línea.

EdX se construirá sobre la experiencia de estas dos universidades en la oferta de contenidos de enseñanza en línea. La plataforma tecnológica creada recientemente por el MITx, que servirá como base para el nuevo sistema de aprendizaje, fue diseñada para ofrecer versiones en línea de cursos del MIT, a través de segmentos de video-lecciones, quices embebidos, retroalimentación inmediata, preguntas y respuestas escalafonadas por los estudiantes, laboratorios en línea y aprendizaje al ritmo del estudiante. Los certificados de dominio estarán disponibles para aquellos estudiantes que estén motivados y sean capaces de demostrar su conocimiento sobre el material del curso.

El MIT y Harvard esperan que con el tiempo otras universidades se unan a ellos en la oferta de cursos en la plataforma de edX. La reunión de los contenidos educativos de muchas universidades en el mismo sitio, permitirá que alumnos de todo el mundo tengan acceso a los contenidos de los cursos de cualquier universidad participante a través de un único sitio web, y puedan utilizar un conjunto de herramientas educativas en línea compartidas por todas las universidades participantes.

EdX liberará su plataforma de aprendizaje, como software de código abierto para que pueda ser utilizado por otras universidades y organizaciones que deseen tener su propio hosting de la plataforma. Debido a que la tecnología de prendizaje estará disponible como software de código abierto, otras universidades y personas podrán ayudar a mejorar edX y adicionarle nuevas características.
.
El MIT y Harvard utilizarán de forma conjunta la plataforma edX  para investigar cómo los estudiantes aprenden y cómo las tecnologías pueden facilitar la enseñanza efectiva, tanto en el campus como en línea. La plataforma edX permitirá estudiar cuáles métodos y herramientas de enseñanza son más exitosos. Los resultados de estas investigaciones serán utilizados para saber cómo  los profesores usan la tecnología en sus clases, lo cual mejorará la experiencia de los estudiantes en el campus y de los millones que se espera que aprovechen estas nuevas ofertas en línea.

"EdX representa una oportunidad única para mejorar la educación en nuestros propios campus a través del aprendizaje en línea, al tiempo que hacemos realidad un nuevo camino educativo audaz para millones de estudiantes en todo el mundo ", dijo el Presidente del MIT, Susan Hockfield.



El Presidente de Harvard, Drew Faust dijo: "edX nos ofrece, a Harvard y al MIT, una oportunidad sin precedentes para ampliar de forma espectacular nuestro alcance colectivo, a través del desarrollo de investigaciones pioneras en la enseñanza efectiva y la extensión del acceso en línea a educación de la mayor calidad."

"En Harvard y el MIT utilizaremos estas nuevas tecnologías y las investigaciones que ellas hagan posible, para conducir el rumbo del aprendizaje en línea de una forma que beneficie a nuestros estudiantes, nuestros colegas y personas de toda la nación y del mundo", continuó el Faust.


Propiedad conjunta de una estructrua sin ánimo de lucro


La iniciativa será supervisada por una organización sin ánimo de lucro con sede en Cambridge, Massachusetts, que será propiedad y estará dirigida a partes iguales por las dos universidades. El MIT y Harvard han comprometido un total de $ 60 millones ($ 30 millones cada uno) entre apoyo institucional, donaciones y  filantropía, para iniciar la colaboración..

Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencias Artificial del MIT, quien venía conduciendo el desarrollo de la plataforma MITx bajo el liderazgo del Rector del MIT, Rafael Reif L, oficiará como el primer presidente de edX.


En Harvard, el rector Alan Garber dirigirá el esfuerzo Harvardx(portafolio de cursos en línea que ofrecerá la Universidad de Harvard dentro para edX) y el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias, Michael D. Smith, tendrá la misión de liderar el trabajo con el profesorado para desarrollar y liberar los cursos.


A corto plazo, se prevé que se incluirán en la plataforma de edX, cursos de los que ofrecen diversas escuelas de la Universidad de Harvard y el MIT.


Investigación para mejorar el modelo residencial


edX mejorará el modelo residencial tradicional de la educación universitaria en ambos campus mediante el soporte de un número ilimitado de aproximaciones experimentales para la enseñanza en línea que pueden ser utilizados por los profesores del MIT y de Harvard en beneficio de sus estudiantes. También proporcionará acceso global a parte de la educación de clase mundial que ya se produce en ambas instituciones, pero ese es sólo un aspecto de la gran experiencia de la Universidad de Harvard y del MIT

"El ambiente en el campus ofrece oportunidades y experiencias que no pueden ser replicados en línea", dijo Hockfield. "edX está diseñado para mejorar, no reemplazar, la experiencia del campus."

EdX será separado inciativas de aprendizaje a distancia que se encuantran en curso en ambas instituciones, incluyendo el OpenCourseWare del MIT y los cursos ofrecidos por escuelas de Harvard, como la Escuela de Extensión, la Escuela de Negocios y la Escuela de Medicina de Harvard.



Primeros cursos de otoño de 2012


Las universidades trabajarán para desarrollar aún más la plataforma de aprendizaje en línea ya iniciada con MITx y llenar el sitio web de edx con los cursos de los profesores del MIT y de Harvard. Durante las primeras etapas, las dos universidades trabajarán en conjunto para ofrecer un conjunto inicial de los cursos tan amplio como como sea posible. Se tiene previsto que el primer grupo de cursos se anunciarán a principios de verano y empezarán en el otoño de 2012.

"Ya estamos avanzando rápidamente", dijo Agarwal. "Hay una gran cantidad de energía en el aire, y los equipos de la Universidad de Harvard y el MIT no podemos esperar para colaborar"


EdX: El futuro de la eduación en línea es ahora
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)
MIT and Harvard announce edX web education platform, make online learning cheap and easy
Universidad de Harvard y MIT se unen en “EdX”, un campus virtual gratuito
New ticket to Harvard and MIT: An Internet connection
Google Analytics Alternative