Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

domingo, 13 de mayo de 2012

NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:MAYO 11 DE 2012




NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Noticias de Ciencia y Tecnología al alcance de su mano
13/05/2012 05:21:12 p.m.

FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO




Amor de madre - Víctor Manuelle




EL BRINDIS DEL BOHEMIO - EL INDIO DUARTE
Poema tradicional en las celebraciones del día de la madre, cuando yo estaba en el colegio(1980-1987). El brindis a la madre comienza a los 5:37 minutos



Tomada de: http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com


QUE ESTO NO LE PASE







Tenología sin contacto por eyeSight





YA HAN PASADO 15 AÑOS DESDE QUE EL ORDENADOR DEEP BLUE DERROTÓ AL CAMPEÓN MUNDIAL GARY KASPARAROV


Ya han pasado 15 años desde el 11 de mayo de 1997, cuando Deep Blue, el superordenador de IBM diseñado para jugar ajedrez, derrotó al campeón mundial Gary Kasparov. Esta fue una fecha histórica para la inteligencia artificial, en la cual se demostró que la fuerza bruta(200 millones de posiciones de ajedrez por segundo), es capaz de vencer a la inteligencia humana en una tarea muy particular.

En el siguiente video, Murray Campbell, científico de IBM Research y uno de los desarrolladores originales de Deep Blue, habla sobre los desafíos y los avances que implicó la construcciópn de este superordenador.
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)


PANASONIC INUNDA DE LUCES AL RIO SUMIDA EN TOKIO

Panasonic decidión lanzar el primer Festival Tokio Hotaru(luciérnagas), enviando 100.000 bombillas EVERLED a lo largo del río Sumida, para imitar a las luciérnagas y  rendir homenaje a la tradición japonesa de velas flotantes en el agua. Las bombillas fueron alimentadas utilizando páneles solares y se recuperaron aguas abajo para ser reutilizados.

A continuación dos videos que muestran el espectáculo:




El ojo biónico, la gran esperanza para miles de ciegos
Médicos del Hospital Universitario de Oxford, NHS Trust, y del Hospital King College, en el Reino Unido, están desarrollando un proyecto de implantación denominado ojo biónico, mediante el cual se le implanta al paciente, un microchip de 3x3 mmm. similar a los utlizados en las cámaras de los teléfonos celulares, , desarrollado por al empresa alemana Retina Implant. El sistema permite al ojo recibir la luz mediante impulsos eléctricos que el cerebro transforma posteriormente en imágenes. El paciente en esta ocasión fue un ciudanado inglés de 54 años llamado Chris James, quien sufrió de una enfermedad herediaria denominada Retinosis pigmentaria hace 22 años, quedando completamente ciego en su ojo izquierdo y pudiendo ver solo luz intensa con su ojo derecho.

"La imagen que se recibe con el implante está fragmentada. Como si un círculo se viera en dos medios círculos en diversas zonas de su cerebro, o quizás en cuatro cuadrantes, él podría verlos en diferentes partes del espacio. Y ¿qué tiene que hacer?, pues aprender a hacer esto con su cerebro, poniendo juntas las porciones y transformándolas en un único objeto", explica el cirujano, Robert MacLaren del hospital John Radcliffe de Oxford.

El sistema implantado el 22 de marzo de 2012, le ha permitido a Chris recuperar su visión que, aunque rudikmentaria todavía, le ha permitido ver a su esposa por primera vez.

Más información:

http://www.tgdaily.com/health-features/63144-bionic-eye-gives-sight-to-the-blind

http://fr.euronews.com/: http://youtu.be/NDzWd-zNzhw
Los siguientes videos muestran algunas particularidades de este invento






Shear: Aprovechando la fuerza tangencial sobre la pantalla como entrada para pantallas táctiles

La entrada táctil por lo general se limita a proporcionar sólo las coordenadas X / Y de los dedos. Para acceder y cambiar entre diferentes funciones, la pantalla debe utilizar botones y menús, o los usuarios deben realizar acciones especiales. Aún así, esto sólo añade unos pocos bits de información adicional, haciendo que la interacción táctil sea difícil para muchas tareas. En este trabajo, dos investigadores de laUniversidad Carnegie Mellon, Chris Harrison y Scott Hudson, sugieren utilizar una dimensión de entrada táctil generalmente no utilizada: el corte(fuerza tangencial a la superficie de una pantalla). Al igual que la presión, el corte puede ser utilizado en combinación con la entrada analógica de la posición del dedo. Sin embargo, a diferencia de la presión, el corte es un espacio rico de entrada analógica en 2D, que tiene muchos usos de gran alcance. Los autores presentan cinco clases de interacción avanzada que amplía considerablemente las posibilidades de interacción de las pantallas táctiles.
Esta tecnología fue presentada en la Conferencia de ACM SIGCHI sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales(Conference on Human Factors in Computing Systems) que es la principal Conferencia Internacional sobre Interacción humano-computador(CHI2012), llevada a cabo entre el 5 y el 10 de mayo de 2012.
Más infromación:Using Shear as a Supplemental Two-Dimensional Input Channel for Rich Touchscreen Interaction
http://chrisharrison.net/index.php/Research/ShearTouch
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)


ShadowColor: Una forma novedosa de dibujar rostros

ShadowColor es un asistente interactivo para dibujo a mano alzada y coloración de los rostros humanos. Chris Harrison, ha creado esta aplicación, como su proyecto final  para un curso de  "Computation Photography". Es una extensión de ShadowDraw . La idea es proporcionar un método basado en datos para colorear imágenes de rostros, incluyendo gradientes realistas. La aplicación resultante permite a los usuarios componer rostros semi-realistas basados ​​en los atributos, por ejemplo, el pelo largo, orejas grandes, y un bigote. Tomado de:chrishci, http://youtu.be/-OA1346128Q
Más información: http://chrisharrison.net/index.php/Fun/ShadowColor


El siguiente video ilustra el proyecto ShadowDraw, que sirvió de base para ShadowColor 
Más información: ShadowDraw: Real-Time User Guidance for Freehand Drawing
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)




Timelapse de la Tierra a la más alta resolución
Un lapso de tiempo del Planeta Tierra, creado a partir de imágenes producidas por el satélite meteorológico geoestacionario ruso  Electro-L, ubicado aproximadamente a 36.000 kilómetros de la tierra. Las imágenes fueron obtenidas a partir del 14 de mayo, y finalizará el 20 de mayo 2011. Las imágenes son las más grandes las imágenes del disco completo de nuestro planeta, cada imagen es de 121 megapíxeles, y la resolución es de 1 kilómetro por píxel. Se toman cada media hora, y se han interpolado (suavizado) para crear este video. Las imágenes están tomadas en cuatro diferentes longitudes de onda de la luz, tres visibles y una infrarroja. La luz infrarroja de color naranja aparece en estas imágenes, y muestra la vegetación.


La siguiente imagen es la imagen con más alta resolución de nuestro planeta
Ver más Electro-L películas e imágenes de tamaño completo en http://Planet--Earth.ca/
Las imágenes Copyright NT OMZ. Videos de Derechos de Autor James Drake





Las matemáticas te dan alas

El 23 de octubre 2010, Margot Gerritsen, profesora asociada de Ingeniería de Recursos Energéticos de Satanford, ilustra cómo las matemáticas y los modelos computacionales influyen en el diseño de los modernos aviones, yates,camiones y automóviles. Esta conferencia se ofreció como parte de la serie "Clases sin Quices" en la Reunión de Regreso a Casa 2010 de la Universidad de Stanford Reunión 2010.
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)







Visiones del Futuro - La Revolución de la Inteligencia

En este primer episodio, Kaku explica cómo la inteligencia artificial revolucionará hogares, lugares de trabajo y estilos de vida y cómo los mundos virtuales se volverán tan realistas que podrán competir con el mundo físico. Robots tan inteligentes como un humano serán realidad, e incluso podremos llegar al nivel de fundir nuestras mentes con máquinas. Por primera vez en televisión, vea cómo un paciente severamente deprimido se convierte en una persona feliz con tan sólo pulsar un botón, todo gracias a la combinación entre neurociencia e inteligencia artificial.(Tomado de ScienceChannelYT :http://youtu.be/a3nVug6vE-g)









Visiones del Futuro: La Revolución Biotecnológica
La genética y la biotecnología prometen un futuro sin precedentes en términos de salud y longevidad: el análisis del ADN podría prevenir muchas enfermedades, terapia genética podría curarlas y gracias a los órganos engendrados en laboratorios, reparar el cuerpo humano podría repararse tan sencillo como arreglar un carro. Finalmente, el proceso de envejecer podría ser sosegado o detenido por completo. ¿Qué impacto podría tener esto en nuestra manera de vivir?
El físico y futurista Dr. Michio Kaku, explora lo último en tecnología. Sostiene que la humanidad está en un momento trascendental en su historia, pasando de la "Era de los Descubrimientos" a la "Era del Dominio", en donde pasaremos de ser pasivos observadores de la naturaleza a ser sus activos coreógrafos. Esto no sólo nos dará increíbles posibilidades, sino también grandiosas responsabilidades.(Tomado de: ScienceChannelYT





ZeroTouch: Novedosa interface basada en sensores infrarrojo que vuelve táctil casi cualquier superficie

Investigadores de la Universidad de Texas A & M han dado a conocer un proyecto que han estado trabajando durante el último par de años que ellos llaman el ZeroTouch, un dispositivo similar a un marco de imagen vacío y utiliza LEDs integrados y sensores infrarrojos para convertir el movimiento humano en comandos de la computadora. El ZeroTouch se puede colocar sobre una mesa, montada sobre una pantalla de ordenador o colgado en el aire, cada uno con un propósito totalmente particular: Cuando coloca plana,que puede ser utilizado como un tablero de dibujo, cuando se monta sobre una pantalla de ordenador normal que puede ser utilizado como un dispositivo de pantalla táctil, y cuando se cuelga en el aire que puede ser utilizado como un lienzo virtual para la pintura.



ZeroTouch: Haciendo táctil a cualquier superficie
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post) 


Esta tecnología fue presentada en la Conferencia de ACM SIGCHI sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales(Conference on Human Factors in Computing Systems) que es la principal Confrencia Internacional sobre Interacción humano-computador(CHI2012), llevada a cabo entre el 5 y el 10 de mayo de 2012. En esta ocasión se presenta como una tecnología económica y casi lista para su comercialización, que puede volver táctil cualquier superficie y que se puede escalar a tamaños de 55 pulgadas o más:




Más información:
http://phys.org/news/2011-05-zerotouch-kind-infrared-interface-video.html
http://ecologylab.net/research/zerotouch/index.html
Scanning FTIR: Unobtrusive Multi-Touch Sensing through Waveguide Transmissivity Imaging
intangibleCanvas: Free-Air Finger Painting on a Projected Canvas


REFLECTOMETRÍA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO: VOLVIENDO TÁCTIL A CUALQUIER OBJETO


La reflectometria en el dominio del tiempo( "Time Domain Reflectometry", TDR ) es una tecnología que se desarrollada orginalmente en los años 50 para diagnosticar fallas de cables. La TDR es simple en teoría: se envía un pulso eléctrico corto por un cable y se espera hasta que regrese una reflejo del pulso. Con base en a velocidad conocida del pulso y el tiempo que tarda en volver, el software puede determinar la posición del problema o daños en la línea, o algún tipo de cambio en la conductancia eléctrica. Patrick Baudisch del Instituto Hasso Plattner y Rafael Wimmer de la Universidad de Munich, han extendido esta tecnología para volver táctiles superficies y dispositivos delgados, modulares y deformables. Los autores piensan que esta aproximación podría ser útil para crear ropa inteligente y para construir prototipos rápidos de objetos táctiles de forma arbitraria, según lo publicaron en el artículo: "Modular and Deformable Touch-Sensitive Surfaces Based on Time Domain Reflectometry", presentado en el UIST 2011(ACM Symposium on User Interface Software and Technology) que es el princpal foro sobre innovación en el software y la tecnología de la interfaces humano-computador, llevado a cabo entre 16 y 19 de octubre de 2011.







En el siguiente video se muestra cómo esta tecnología vuelve táctiles una serie de objetos inusuales, tales como el cable de auriculares, una cuerda de guitarra, un teclado de cartón, un bote de basura, el piso y por último cómo pintar su propia interfaz táctil mediante tinta conductora


  

Software de reconocimiento de gestos por eyeSight



INVESTIGADORES CHINOS LOGRAN GRANDES AVANCES EN TELETRANSPORTACIÓN

La teletransportación es la extraordinaria capacidad de transferir objetos de un lugar a otro sin tener que viajar a través del espacio intermedio.La idea que se ha llevado a la práctica, no es transportar al objeto material , sino la información que lo describe. Los físicos han teletransportado fotones desde el año 1997 y la técnica es ahora estándar en los laboratorios de óptica en todo el mundo.
La teleportación resulta ser de gran utilidad. Dado que la información teletransportado no viaja a través del espacio intermedio, es decir que no se puede espiar. Por esa razón, la teletransportación es la tecnología que permite detrás de la criptografía cuántica, una forma de enviar la información a cerca de perfecto secreto. Sin embargo la técnica regularmente usada presentan graves limitaciones prácticas que solo permitian la teletransportación a distancias máximas de un kilómetro. Un equipo chino, en 2010, superó estas limitaciones y logró realizar la teletrnasportación a una distancia de 16 kilómnetros. Ahora, el mismo equipo ha publicado un artículo titulado: "Teleporting independent qubits through a 97 km free-space channel", en el cual manifiestan haber alcanzado la asombrosa distancia de 97 kilómetros, a través de un lago de china.(Adaptado de: Technology Rview: Chinese Physicists Smash Distance Record For Teleportation)























































































































Google Analytics Alternative