NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Noticias de Ciencia y Tecnología al alcance de su mano
13/05/2012 05:21:12 p.m.
FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO
NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Amor de madre - Víctor Manuelle
EL BRINDIS DEL BOHEMIO - EL INDIO DUARTE
Poema tradicional en las celebraciones del día de la madre, cuando yo estaba en el colegio(1980-1987). El brindis a la madre comienza a los 5:37 minutos
Tomada de: http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com
QUE ESTO NO LE PASE
YA HAN PASADO 15 AÑOS DESDE QUE EL ORDENADOR DEEP BLUE DERROTÓ AL CAMPEÓN MUNDIAL GARY KASPARAROV
Ya han pasado 15 años desde el 11 de mayo de 1997, cuando Deep Blue, el superordenador de IBM diseñado para jugar ajedrez, derrotó al campeón mundial Gary Kasparov. Esta fue una fecha histórica para la inteligencia artificial, en la cual se demostró que la fuerza bruta(200 millones de posiciones de ajedrez por segundo), es capaz de vencer a la inteligencia humana en una tarea muy particular.
Esta tecnología fue presentada en la Conferencia de ACM SIGCHI sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales(Conference on Human Factors in Computing Systems) que es la principal Confrencia Internacional sobre Interacción humano-computador(CHI2012), llevada a cabo entre el 5 y el 10 de mayo de 2012. En esta ocasión se presenta como una tecnología económica y casi lista para su comercialización, que puede volver táctil cualquier superficie y que se puede escalar a tamaños de 55 pulgadas o más:
Más información:
http://phys.org/news/2011-05-zerotouch-kind-infrared-interface-video.html
http://ecologylab.net/research/zerotouch/index.html
Scanning FTIR: Unobtrusive Multi-Touch Sensing through Waveguide Transmissivity Imaging
intangibleCanvas: Free-Air Finger Painting on a Projected Canvas
Tomada de: http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com
QUE ESTO NO LE PASE
Tomada de: http://peoresnada.com/
Tenología sin contacto por eyeSight
YA HAN PASADO 15 AÑOS DESDE QUE EL ORDENADOR DEEP BLUE DERROTÓ AL CAMPEÓN MUNDIAL GARY KASPARAROV
Vía: Engadget.com
Ya han pasado 15 años desde el 11 de mayo de 1997, cuando Deep Blue, el superordenador de IBM diseñado para jugar ajedrez, derrotó al campeón mundial Gary Kasparov. Esta fue una fecha histórica para la inteligencia artificial, en la cual se demostró que la fuerza bruta(200 millones de posiciones de ajedrez por segundo), es capaz de vencer a la inteligencia humana en una tarea muy particular.
En el siguiente video, Murray Campbell, científico de IBM Research y uno de los desarrolladores originales de Deep Blue, habla sobre los desafíos y los avances que implicó la construcciópn de este superordenador.
Más información:
http://www.tgdaily.com/health-features/63144-bionic-eye-gives-sight-to-the-blind
http://fr.euronews.com/: http://youtu.be/NDzWd-zNzhw
Los siguientes videos muestran algunas particularidades de este invento
Shear: Aprovechando la fuerza tangencial sobre la pantalla como entrada para pantallas táctiles
Más infromación:Using Shear as a Supplemental Two-Dimensional Input Channel for Rich Touchscreen Interaction
http://chrisharrison.net/index.php/Research/ShearTouch
ShadowColor es un asistente interactivo para dibujo a mano alzada y coloración de los rostros humanos. Chris Harrison, ha creado esta aplicación, como su proyecto final para un curso de "Computation Photography". Es una extensión de ShadowDraw . La idea es proporcionar un método basado en datos para colorear imágenes de rostros, incluyendo gradientes realistas. La aplicación resultante permite a los usuarios componer rostros semi-realistas basados en los atributos, por ejemplo, el pelo largo, orejas grandes, y un bigote. Tomado de:chrishci, http://youtu.be/-OA1346128Q
Más información: http://chrisharrison.net/index.php/Fun/ShadowColor
El siguiente video ilustra el proyecto ShadowDraw, que sirvió de base para ShadowColor
Más información: ShadowDraw: Real-Time User Guidance for Freehand Drawing
Timelapse de la Tierra a la más alta resolución
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)
PANASONIC INUNDA DE LUCES AL RIO SUMIDA EN TOKIO
Vía: thewesternworld.net
Panasonic decidión lanzar el primer Festival Tokio Hotaru(luciérnagas), enviando 100.000 bombillas EVERLED a lo largo del río Sumida, para imitar a las luciérnagas y rendir homenaje a la tradición japonesa de velas flotantes en el agua. Las bombillas fueron alimentadas utilizando páneles solares y se recuperaron aguas abajo para ser reutilizados.
Más información:http://thewesternworld.net/2012/05/08/panasonic-lights-up-tokyo-with-firefly-festival/
A continuación dos videos que muestran el espectáculo:
El ojo biónico, la gran esperanza para miles de ciegos
Vía: euronews hi-tech
Médicos del Hospital Universitario de Oxford, NHS Trust, y del Hospital King College, en el Reino Unido, están desarrollando un proyecto de implantación denominado ojo biónico, mediante el cual se le implanta al paciente, un microchip de 3x3 mmm. similar a los utlizados en las cámaras de los teléfonos celulares, , desarrollado por al empresa alemana Retina Implant. El sistema permite al ojo recibir la luz mediante impulsos eléctricos que el cerebro transforma posteriormente en imágenes. El paciente en esta ocasión fue un ciudanado inglés de 54 años llamado Chris James, quien sufrió de una enfermedad herediaria denominada Retinosis pigmentaria hace 22 años, quedando completamente ciego en su ojo izquierdo y pudiendo ver solo luz intensa con su ojo derecho.
"La imagen que se recibe con el implante está fragmentada. Como si un círculo se viera en dos medios círculos en diversas zonas de su cerebro, o quizás en cuatro cuadrantes, él podría verlos en diferentes partes del espacio. Y ¿qué tiene que hacer?, pues aprender a hacer esto con su cerebro, poniendo juntas las porciones y transformándolas en un único objeto", explica el cirujano, Robert MacLaren del hospital John Radcliffe de Oxford.
El sistema implantado el 22 de marzo de 2012, le ha permitido a Chris recuperar su visión que, aunque rudikmentaria todavía, le ha permitido ver a su esposa por primera vez.
Más información:
http://www.tgdaily.com/health-features/63144-bionic-eye-gives-sight-to-the-blind
http://fr.euronews.com/: http://youtu.be/NDzWd-zNzhw
Los siguientes videos muestran algunas particularidades de este invento
Shear: Aprovechando la fuerza tangencial sobre la pantalla como entrada para pantallas táctiles
La entrada táctil por lo general se limita a proporcionar sólo las coordenadas X / Y de los dedos. Para acceder y cambiar entre diferentes funciones, la pantalla debe utilizar botones y menús, o los usuarios deben realizar acciones especiales. Aún así, esto sólo añade unos pocos bits de información adicional, haciendo que la interacción táctil sea difícil para muchas tareas. En este trabajo, dos investigadores de laUniversidad Carnegie Mellon, Chris Harrison y Scott Hudson, sugieren utilizar una dimensión de entrada táctil generalmente no utilizada: el corte(fuerza tangencial a la superficie de una pantalla). Al igual que la presión, el corte puede ser utilizado en combinación con la entrada analógica de la posición del dedo. Sin embargo, a diferencia de la presión, el corte es un espacio rico de entrada analógica en 2D, que tiene muchos usos de gran alcance. Los autores presentan cinco clases de interacción avanzada que amplía considerablemente las posibilidades de interacción de las pantallas táctiles.
Esta tecnología fue presentada en la Conferencia de ACM SIGCHI sobre Factores Humanos en Sistemas Computacionales(Conference on Human Factors in Computing Systems) que es la principal Conferencia Internacional sobre Interacción humano-computador(CHI2012), llevada a cabo entre el 5 y el 10 de mayo de 2012.Más infromación:Using Shear as a Supplemental Two-Dimensional Input Channel for Rich Touchscreen Interaction
http://chrisharrison.net/index.php/Research/ShearTouch
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)
ShadowColor: Una forma novedosa de dibujar rostros
Más información: http://chrisharrison.net/index.php/Fun/ShadowColor
Más información: ShadowDraw: Real-Time User Guidance for Freehand Drawing
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Timelapse de la Tierra a la más alta resolución
Un lapso de tiempo del Planeta Tierra, creado a partir de imágenes producidas por el satélite meteorológico geoestacionario ruso Electro-L, ubicado aproximadamente a 36.000 kilómetros de la tierra. Las imágenes fueron obtenidas a partir del 14 de mayo, y finalizará el 20 de mayo 2011. Las imágenes son las más grandes las imágenes del disco completo de nuestro planeta, cada imagen es de 121 megapíxeles, y la resolución es de 1 kilómetro por píxel. Se toman cada media hora, y se han interpolado (suavizado) para crear este video. Las imágenes están tomadas en cuatro diferentes longitudes de onda de la luz, tres visibles y una infrarroja. La luz infrarroja de color naranja aparece en estas imágenes, y muestra la vegetación.
La siguiente imagen es la imagen con más alta resolución de nuestro planeta
Ver más Electro-L películas e imágenes de tamaño completo en http://Planet--Earth.ca/
Las imágenes Copyright NT OMZ. Videos de Derechos de Autor James Drake
Las matemáticas te dan alas
El 23 de octubre 2010, Margot Gerritsen, profesora asociada de Ingeniería de Recursos Energéticos de Satanford, ilustra cómo las matemáticas y los modelos computacionales influyen en el diseño de los modernos aviones, yates,camiones y automóviles. Esta conferencia se ofreció como parte de la serie "Clases sin Quices" en la Reunión de Regreso a Casa 2010 de la Universidad de Stanford Reunión 2010.
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)
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Visiones del Futuro - La Revolución de la Inteligencia
En este primer episodio, Kaku explica cómo la inteligencia artificial revolucionará hogares, lugares de trabajo y estilos de vida y cómo los mundos virtuales se volverán tan realistas que podrán competir con el mundo físico. Robots tan inteligentes como un humano serán realidad, e incluso podremos llegar al nivel de fundir nuestras mentes con máquinas. Por primera vez en televisión, vea cómo un paciente severamente deprimido se convierte en una persona feliz con tan sólo pulsar un botón, todo gracias a la combinación entre neurociencia e inteligencia artificial.(Tomado de ScienceChannelYT :http://youtu.be/a3nVug6vE-g)
Visiones del Futuro: La Revolución Biotecnológica
Vía: ScienceChannelYT
La genética y la biotecnología prometen un futuro sin precedentes en términos de salud y longevidad: el análisis del ADN podría prevenir muchas enfermedades, terapia genética podría curarlas y gracias a los órganos engendrados en laboratorios, reparar el cuerpo humano podría repararse tan sencillo como arreglar un carro. Finalmente, el proceso de envejecer podría ser sosegado o detenido por completo. ¿Qué impacto podría tener esto en nuestra manera de vivir?
El físico y futurista Dr. Michio Kaku, explora lo último en tecnología. Sostiene que la humanidad está en un momento trascendental en su historia, pasando de la "Era de los Descubrimientos" a la "Era del Dominio", en donde pasaremos de ser pasivos observadores de la naturaleza a ser sus activos coreógrafos. Esto no sólo nos dará increíbles posibilidades, sino también grandiosas responsabilidades.(Tomado de: ScienceChannelYT:
ZeroTouch: Novedosa interface basada en sensores infrarrojo que vuelve táctil casi cualquier superficie
Investigadores de la Universidad de Texas A & M han dado a conocer un proyecto que han estado trabajando durante el último par de años que ellos llaman el ZeroTouch, un dispositivo similar a un marco de imagen vacío y utiliza LEDs integrados y sensores infrarrojos para convertir el movimiento humano en comandos de la computadora. El ZeroTouch se puede colocar sobre una mesa, montada sobre una pantalla de ordenador o colgado en el aire, cada uno con un propósito totalmente particular: Cuando coloca plana,que puede ser utilizado como un tablero de dibujo, cuando se monta sobre una pantalla de ordenador normal que puede ser utilizado como un dispositivo de pantalla táctil, y cuando se cuelga en el aire que puede ser utilizado como un lienzo virtual para la pintura.
ZeroTouch: Haciendo táctil a cualquier superficie
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda ver subtítulos en inglés(ver post)
Más información:
http://phys.org/news/2011-05-zerotouch-kind-infrared-interface-video.html
http://ecologylab.net/research/zerotouch/index.html
Scanning FTIR: Unobtrusive Multi-Touch Sensing through Waveguide Transmissivity Imaging
intangibleCanvas: Free-Air Finger Painting on a Projected Canvas
REFLECTOMETRÍA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO: VOLVIENDO TÁCTIL A CUALQUIER OBJETO
La reflectometria en el dominio del tiempo( "Time Domain Reflectometry", TDR ) es una tecnología que se desarrollada orginalmente en los años 50 para diagnosticar fallas de cables. La TDR es simple en teoría: se envía un pulso eléctrico corto por un cable y se espera hasta que regrese una reflejo del pulso. Con base en a velocidad conocida del pulso y el tiempo que tarda en volver, el software puede determinar la posición del problema o daños en la línea, o algún tipo de cambio en la conductancia eléctrica. Patrick Baudisch del Instituto Hasso Plattner y Rafael Wimmer de la Universidad de Munich, han extendido esta tecnología para volver táctiles superficies y dispositivos delgados, modulares y deformables. Los autores piensan que esta aproximación podría ser útil para crear ropa inteligente y para construir prototipos rápidos de objetos táctiles de forma arbitraria, según lo publicaron en el artículo: "Modular and Deformable Touch-Sensitive Surfaces Based on Time Domain Reflectometry", presentado en el UIST 2011(ACM Symposium on User Interface Software and Technology) que es el princpal foro sobre innovación en el software y la tecnología de la interfaces humano-computador, llevado a cabo entre 16 y 19 de octubre de 2011.
Más información:
http://www.hpi.uni-potsdam.de/fileadmin/hpi/FG_Baudisch/projekte/TDR/2011-WimmerBaudisch-UIST11-TimeDomainReflectometry.pdf
http://www.hpi.uni-potsdam.de/fileadmin/hpi/FG_Baudisch/projekte/TDR/2011-WimmerBaudisch-UIST11-TimeDomainReflectometry.pdf
En el siguiente video se muestra cómo esta tecnología vuelve táctiles una serie de objetos inusuales, tales como el cable de auriculares, una cuerda de guitarra, un teclado de cartón, un bote de basura, el piso y por último cómo pintar su propia interfaz táctil mediante tinta conductora
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