Actualmente existe un conjunto de inciativas lideradas por startups que buscan potenciar la educación por medio de la tecnología, de las cuales se destacan Udacity y Coursera, que como ya se ha mencionado en este blog, nacieron de la pasión de algunos profesores y el apoyo inicial de la Universidad de Stanford, en un experimento que permitió enfrentar la complejidad logística y de infraestructura, que implica lanzar un curso de educación masiva en línea. Este movimiento de cursos gratis mediados por la tecnología, está abriéndose espacio en el medio académico y laboral, como una opción que pretende disminuir los altos costos que de la educación superior de alta calidad, mediante soluciones inteligentes, escalables y basadas en la web. Uno de los retos más grandes de este movimiento, es romper con la apreciación negativa que tradicionalmente se ha tenido de la educación en línea, la cual ha sido vista como una aproximación decepcionante e inútil, en comparación con la educación presencial. Esto representa un gran desafío, tanto frente a los potenciales estudiantes como a los empleadores, y se convierte en el factor determinante del éxito futuro de todas estas iniciativas. La primera acción que han tomado las iniciatics más conocidas es crear cursos de altísima calidad, mediante la participación de profesores reconocidos a nivel mundial y/o el asocio con las mejores universidades del mundo, como lo está haciendo Coursera.
Los ángeles inversionistas parece que ven mucho futuro en este tipo de negocios, ya que Coursera ha informado que ha recaudado $ 16 millones de dólares en financiamiento de riesgo de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) y
New Enterprise Associates (NEA). Como parte de su inversión, se han vinculado a la mesa de Directores de Coursera, el experto inversionista, socio de KPCB y defensor de la reforma de la educación publica de Estados Unidos, John Doerr; y Scott Sandell, socio general de NEA.
La página web de Coursera se ha actualizado, y se ha incluido un video de presentación que se muestra a continuación:
De acuerdo a lo que se ha informado(ver techcrunch.com), Coursera tiene previsto utilizar su nuevo capital para ampliar su contenido y sus características, y continuar desarrollando asociaciones con instituciones, con el fin de aumentar su comunidad estudiantil en el mundo. Un reto que tiene esta startup, será el planteamiento de un modelo de negocios que genere ganancias. De acuerdo a un artículo , publicado en el New York Times, los fundadores de Coursera, Andrew Ng y Daphne Koller, manifestaron que no estaban preparados aún para comunicar una estrategia de rentabilidad, pero señalaron que la inversión que recibieron les da un poco de tiempo adicional para desarrollar nuevas formas de generar ingresos.
Al igual que otras startups como 2tor y StraighterLine, Coursera se ha asociado con las mejores universidades para desarrollar conjuntamente el material de los cursos. Esto le ha permitido empezar a ofrecer cursos en una gama más de disciplinas, incluyendo la medicina, la literatura, la historia y ciencias de la computación(los cuales se muestran en un listado más abajo).En el caso de StraighterLine, sus cursos son recomendados por el sistema de créditos de ACE(American Council Education),lo cual significa que se pueden tranferir créditos académicos en una serie de instituciones que otorgan títulos.
Coursera parece ir en pos de las mejores universidades y, junto al anuncio de su financiación, también informó que, además de la Universidad de Stanford (https://www.coursera.org/stanford) y la Universidad de California(Berkeley) (https://www.coursera.org/berkeley), que ya han ofrecido cursos a través de su plataforma, se han vinculado al grupo de universidades socias la Universidad de Princeton (https://www.coursera.org/princeton), la Universidad de Michigan (https://www.coursera.org/umich) y la Universidad de Pensilvania (https://www.coursera.org/penn), lo cual ha permitido diversificar y ampliar al oferta de cursos en línea. Por ahora, el inconveniente es que los cursos de Coursera, a pesar de ser ofrecidos en asocio con las mejores universidades del mundo, no representan créditos académicos formales. Este es un problema que deberá ser resuelto por esta iniciativa, si desea convertirse en una legítima universidad en línea.
De cualquier forma, algo que parece que han entendido las diferentes iniciativas de educación en línea de alta calidad, es que traer la innovación a la educación, en la democratización de contenidos de alta calidad a toda la población mundial, es algo que no puede ser conducido de forma individual, ni debe ser algo que el sector productivo exija de forma perentoria a las insituciones educativas,sino que debe ser abordado de forma conjunta.
Más información:
Online Education Startup Coursera Lands $16M From Kleiner & NEA, Adds John Doerr To Its Board
Online Education Venture Lures Cash Infusion and Deals With 5 Top Universities
Ex-Stanford Teacher’s New Startup Brings University-Level Education To All [TCTV]
StraighterLine Nabs $10M To Make College More Affordable Through Online Education2tor Raises $26M D Round To Put Online Degrees In The Same Class As Their On-Campus Rivals
Online Education Startup Coursera Lands $16M From Kleiner & NEA, Adds John Doerr To Its Board
Online Education Venture Lures Cash Infusion and Deals With 5 Top Universities
Ex-Stanford Teacher’s New Startup Brings University-Level Education To All [TCTV]
StraighterLine Nabs $10M To Make College More Affordable Through Online Education2tor Raises $26M D Round To Put Online Degrees In The Same Class As Their On-Campus Rivals
Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
LISTADO DE LOS CURSOS OFRECIDOS POR COURSERA QUE INICIAN ESTE MES(23 DE ABRIL)
Cursos
|
Categoría
|
Universidad
|
Duración
|
Inicio
|
6 semanas
|
23-abr-12
|
|||
9 semanas
|
23-abr-12
|
|||
6 semanas
|
23-abr-12
|
|||
Pronto será anunciada
|
23-abr-12
|
|||
7 semanas
|
23-abr-12
|
|||
LISTADO DE TODOS LOS CURSOS OFRECIDOS POR COURSERA(19 DE ABRIL DE 2012)
Cursos
|
Categoría
|
Universidad
|
Duración
|
Inicio
|
12 semanas
|
17 Septiembre 2012
|
|||
6 semanas
|
Agosto 2012
|
|||
6 semanas
|
November 2012
|
|||
6 semanas
|
23 Abril 2012
|
|||
4 - 5 semanas
|
Julio 2012
|
|||
12 semanas
|
27 Agosto 2012
|
|||
4 - 5 semanas
|
Julio 2012
|
|||
9 semanas
|
23 Abril 2012
|
|||
10 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
6 semanas
|
23 Abril 2012
|
|||
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
Septiembre 2012
|
|||
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
23 Abril 2012
|
|||
10 semanas
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
5 semanas
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
10 semanas
|
23 Julio 2012
|
|||
4 - 5 semanas
|
Junio 2012
|
|||
7 semanas
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
10 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
4 semanas
|
Junio 2012
|
|||
6 semanas
|
23 Julio 2012
|
|||
5 semanas
|
February 2013
|
|||
5 semanas
|
March 2013
|
|||
10 semanas
|
23 Julio 2012
|
|||
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
7 semanas
|
23 Abril 2012
|
|||
6 semanas
|
11 Junio 2012
|
|||
7 semanas
|
23 Julio 2012
|
|||
10 semanas
|
23 Abril 2012
|
|||
10 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
10 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
10 semanas
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
10 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
10 semanas
|
PRONTO SERÁ ANUNCIADA
|
|||
5 semanas
|
23 Julio 2012
|
|||
8 semanas
|
Septiembre 2012
|
|||
5 semanas
|
May 2012
|
|||
6 semanas
|
1 Septiembre 2012
|
|||
4 - 5 semanas
|
Junio 2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario