Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

jueves, 26 de abril de 2012

MIT LANZA INICIATIVA DE VIDEOS EDUCATIVOS ELABORADOS POR SUS ESTUDIANTES




El Instituto Tecnológico de Massahusetts(MIT), ha sido pionero en el lanzamiento de iniciativas disruptiva, relacionadas con la oferta de material educativo de nivel universitario de la más alta calidad, de forma gratuita y para cualquier persona en el mundo. OpenCourseWare, ha sido un ejemplo seguido por muchas universidades en el mundo, haciendo que su impacto sea  más profundo en la sociedad actual. MITx, mediante la cual se ofrecen cursos en línea con certificación, es otra iniciativa que ha generado un gran debate por sus posibilidades futuras, las cuales podrían poner en peligro el modelo actual de la Educación Superior. 
El día de ayer 25 de abril de 2012,  David L. Chandler de la Oficina del MIT News, y Chad Galts, de la Escuela de Ingeniería del MIT, publicaron el artículo:"MIT launches student-produced educational video initiative", en el cual anuncian el lanzamiento de una nueva iniciativa que involucra a los estudiantes del MIT en la producción de videos educativos para apoyar la formación a nivel de primaria y secundaria. Los detalles de esta iniciativas son presentados en el artículo citado anteriormente, del cual muestro una traducción no oficial:

El MIT ha lanzado una  iniciativa que anima a sus estudiantes a producir videos cortos que enseñen conceptos básicos de ciencias e ingenierías. Los videos-destinados a los estudiantes más jóvenes, desde el jardín hasta la secundaria- serán accesibles a través de un sitio web dedicado y un canal de YouTube. Una parte de los videos también estarán disponibles en la Khan Academy, un popular sitio educativo, sin ánimo de lucro, fundado por un ex alumno del MIT.  
"Queremos ayudar a inspirar a los jóvenes para cambiar el mundo a través de la ingeniería y la ciencia, teniendo en cuenta que los 10.000 estudiantes superestrellas que tenemos en el MIT, tienen una posición única para hacerlo", dice Ian A. Waitz, Decano de la Facultad de Ingeniería y la Jerome C. Hunsaker profesor de Aeronáutica y Astronáutica. "Nuestros estudiantes han respondido con toda la energía y el entusiasmo que nosotros esperábamos. Trabajamos con ellos para diseñar el programa, y los resultados son fantásticos." 
Waitz concebió esta iniciativa - conocida como el MIT + K12 - para ayudar a enfrentar los desafíos de crecimiento en la educación primaria y secundaria en los Estados Unidos, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Una encuesta de 2010 entre los adolescentes estadounidenses mostró que sólo el 5 por ciento ve a los ingenieros como contribuidores importantes a la sociedad. Por otra parte, la Academia Nacional de Ingeniería informa que menos del 5 % de todos los títulos universitarios expedidos en los Estados Unidos están en la ingeniería, comparado con el 21% en Asia y 12% en Europa.
Bajo el MIT + K12, los estudiantes del MIT producen videos de cinco a 10 minutos de duración, sobre temas de su elección; aunque ellos también pueden desarrollar videos sobre conceptos solicitados por profesores y estudiantes de K-12, y otros usuarios. En las tres docenas de videos MIT+K12 publicados hasta ahora, los estudiantes se han centrado en temas que van desde robots voladores hasta química básica y rotación de la Tierra.
MIT + K12 también ofrece oportunidades para que los estudiantes y los profesores de K-12 se comuniquen con los estudiantes del MIT que hacen los videos, y viceversa. "Desde el principio, los estudiantes del MIT querían saber si sus videos son de utilidad para los estudiantes que los miran", dice Waitz. "La única forma de resolver esto es poner a los grupos en contacto unos con otros."
 MIT también está trabajando para establecer contacto con estudiantes y profesores directamente - tal como una exposición itinerante que se mostrará del 27 al 29 abril de 2012 en el Festival de Ciencias e Ingeniería de EE.UU., que se llevará a cabo en Washington, DC
Los videos parecen estar tocando la fibra sensible de los estudiantes más jóvenes: En una encuesta a 300 estudiantes de K-12 que han visto algunos de los videos MIT +K12, el 73% indicó que los videos "me enseñaron que la ciencia y la ingeniería pueden ser interesantes". 62 % cree que los videos agregan valor a las lecciones del aula clases sobre un tema determinado.
El proyecto del MIT + K12 ha sido desarrollado en colaboración con el fundador de la Khan Academy, Salman Khan,  quien será el conferencista en el inicio de la Clase de 2012 del MIT, el 8 de junio. Durante una visita al campus en noviembre del año pasado, Khan dio un tutorial especial para los estudiantes del MIT, y compartió su experiencia en la entrega de contenidos educativos en línea a través de video en formato corto. "En gran medida, no sabemos cuál es exactamente la fórmula adecuada [para video educativo]", dijo Khan a los estudiantes ", y por lo que sabemos  no hay una sola."

La colaboración del MIT con Khan Academy ha continuado desde la visita de Khan, lo que ha conducido a un acuerdo mediante el cual, el contenido de video de MIT + K12 será integrado a las ofertas existentes de Khan Academy. Khan Academy, lanzada hace seis años, ofrece una biblioteca en línea de unos 3.100 vídeos que ya han recibido más de 140 millones de visitas.
Después de recibir la aprobación para un vídeo sobre un tema determinado, los estudiantes del MIT puede calificar para ayuda financiera, uso de equipos, entrenamiento y servicios de edición profesional. Hasta ahora, los estudiantes del MIT han generado cerca de 75 vídeos para el MIT + K12, la mitad de los cuales ya se han hecho públicos a través del canal de YouTube del programa.

En última instancia, Waitz espera que los estudiantes del MIT elaboren cientos de videos, en una amplia gama de temas, para estudiantes en todos los niveles.También hay planes para utilizar estos vídeos como apoyo de la iniciaiva del Instituto de aprendizaje en línea de nivel universitario, MITx.."



Muestra de los videos desarrollado por estudiantes en MIT-K12

Más información:
http://www.mit.edu/newsoffice/2012/k-12-education-video-initiative-0425.html
http://k12videos.mit.edu/
http://www.youtube.com/mitk12videos
Google Analytics Alternative