Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

martes, 17 de enero de 2012

JOVEN: GOOGLE TE INVITA A LA II FERIA MUNDIAL DE LA CIENCIA 2012

FERIA DE LA CIENCIA DE GOOGLE 2012( GOOGLE SCIENCE FAIR 2012)
 
En Google, convencidos de que el acceso universal a la tecnología y a la información puede mejorar el mundo y que la necesidad de acceder a información útil traspasa todas las fronteras, crearon en 2011, la Feria de las Ciencias de Google, que es un concurso de ciencias online, que busca mentes inquietas de todos los rincones del planeta. En este concurso puede participar cualquier estudiante interesado que tenga entre 13 y 18 años de edad. Sólo es necesario tener una idea. La consigna central del concurso es "Todo el mundo tiene una pregunta" y para alentar la participación, manifiestan lo siguiente: "Los genios no siempre son los mejores estudiantes. Aceptamos a todos los inconformistas, inadaptados y curiosos". A esta iniciativa se han vinculado otras empresas como LEGO Group, la Organización Europea para la Investigación Nuclear(CERN), la sociedad National Geographics y la revista Scientific American

En la primera versión de este concurso(año 2011) participaron más de 10.000 alumnos de 91 países, quienes enviaron experimentos fabulosos de ciencias. Los proyectos que se presentaron se enfocaron en temas y campos muy variados, con los que jóvenes científicos talentosos de todo mundo, consiguieron sorprender a los organizadores del concurso. En la segunda fase del concurso se seleccionaron 60 finalistas, cuyos proyectos fuero socializados a todo el mundo. Luego el jurado seleccionó a 15 finalista que pudieron asistir en directo a la final de la Feria en la sede central de Google. Ver más información en http://www.google.com/intl/es/events/sciencefair/summary.html 

Tal como se indicó anteriormente, este concurso está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, quienes pueden participar de forma individual o como miembros de un equipo de dos o tres participantes, planteándose una pregunta y dándole respuesta a través de un proyecto en el que se utilice el método científico, con base en una plantilla que contiene las siguientes secciones: Resumen, Información sobre mí, la pregunta, hipótesis, investigación, experimento, datos, observaciones, conclusiones, referencias y agradecimientos.


Los interesados se pueden registrar gratuitamente desde el 11 de enero de 2012 accediendo a la página:
https://www.googlesciencefair.com/es_ES/login
Es necesario tener en cuenta que para participar se debe contar con el aval de los padres, a través de un mecanismo que provee el portal del concurso.
Son cuatro pasos que se deben llevar a cabo para participar:
1.      Inscribirse
2.      Conseguir la autorización de los padres
4.      Enviar el proyecto

El plazo límite para enviar los proyecto es el 1 de abril de 2012.

Una vez se venza este plazo se tiene previsto dar a conocer a los semifinalistas a principios del mes de mayo. En las dos primeras rondas, el jurado estará compuesto por maestros y profesores universitarios. La última evaluación se llevará a cabo en la sede central de Google el 23 de julio de 2012, por un jurado compuesto de expertos reconocidos internacionalmente.
A continuación se presenta un video de lanzamiento la Feria de la Cicncia de Google:


Este es un video de un creativo experimento, con el cual promocionan la Feria:



Para mayor información consulte los siguientes enlaces:

Portal del concurso
Normas del concurso
Directrices de los experimentos
Proceso de evaluación de los trabajos
Preguntas frecuentes
Cómo crear tu proyecto con un sitio de Google
Requisitos y sugerencias del jurado
Recursos para el desarrollo del proyecto
Instrucciones para los docentes:
Blog del concurso:
Canal de Youtube del Concurso, en donde puede encontrar videos de la feria del año pasado.
Enlace directo al video del evento final del año pasado:

La documentación de referencia y los proyectos se pueden enviar en alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, hebreo, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco o ruso. Adicionalmente indican que el Traductor de Google podría ser empleado para los estudiantes que no hablen ninguno de estos idiomas. 

Según se indica en el portal del concurso, en este concurso pueden inscribirse alumnos de todo el mundo, excepto ciudadanos de Corea del Norte, Cuba, Irán, Myanmar (Birmania), Siria, Sudán, Zimbabue ni ningún otro país sancionado por Estados Unidos. El concurso carece de validez en aquellos países en los que esté prohibido expresamente por ley. Este concurso también carece de validez en Brasil.
Para esta versión del concurso habrá 90 finalistas regionales, quienes recibirán un Chromebook(portátil con sistema operativo Chrome OS) de Google. Posteriormente se seleccionarán 15 finalistas entre los finalistas regionales, que viajarán a Mountain View (California, EE.UU.), donde tendrán la oportunidad de competir por la victoria final en su categoría de edad. Dentro de los ganadores de cada categoría(tres finalistas), se elegirá el ganador del gran premio. 



El equipo ganador del gran premio será premiado con


· Un viaje de 10 día a las Islas Galápagos con uno de sus padres , a bordo del National Geographic Endeavour 
· Una beca de Google por 50.000 dólares, para estudios complementarios(repartida entre los miembros del equipo) 
· Ser el primer en elegir una experiencia práctica en las organizaciones socias: LEGO, CERN o GOOGLE
· Un mosaico personal de colores de LEGO y un conjunto de LEGO MINDSTORMS. 


Premios para los otros dos finalistas 


· Los finalistas tendrán la segunda y la tercera oportunidad de elegir por sorteo una de las experiencias restantes con una de las organizaciones socias del concurso: LEGO, CERN o GOOGLE
· Un mosaico personal de colores de Lego y una caja personal y exclusiva de LEGO creada especialmente para la ocasión. 
· Una beca de Google por 25.000 dólares, que se deben utilizar para cubrir los gastos de los estudios complementarios de cada uno de los equipos finalistas(repartida entre los miembros del equipo) 


Premios para los Centros Educativos: 


Google donará un kit para clase de Chromebook al centro educativo del ganador, el cual incluye: 30 Chromebooks,1 armario para guardar los Chromebook y cargar la batería, 1 impresora de Google Cloud Print 
Los centros educativos de los finalistas tendrán acceso digital a los archivos de la revista Scientific American, durante un año desde julio de 2012. 


Premios adicionales para los 15 finalistas 


Los finalistas recibirán una bolsa de regalo de LEGO, una bolsa de regalo de Google con un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses 

Nuevo premio Science in Action 

Scientific American proporcionará 50.000 dólares en financiación y un año de tutoría al ganador del premio especial Science in Action, para que desarrolle su proyecto o continuar investigando. El ganador de este premio se unirá a los 15 finalistas en la sede Central de Google para presentar su proyecto y recibir el premio.

No hay comentarios:

Google Analytics Alternative