Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

martes, 24 de enero de 2012

OPENCOURSEWARE: ALGUNAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS TAMBIÉN OFRECEN LIBRE ACCESO A LOS MATERIALES DE SUS CURSOS


RESUMEN 

Se hace una introducción a lo que es la inicitiva OpenCourseWare(OCW), a través de la cual se ofrecen materiales y otros recursos de clase de nivel universitario y de postgrado. También se explica brevemente en qué consiste la comunidad OCW Consortium, y cuáles son las Universidades Colombianas y latinoamericanas que se han integrado a esta iniciativa, incluyendo enlaces para revisar los cursos ofrecidos. 


INTRODUCCIÓN

Cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), decide compartir de forma gratuita los materiales y otros recursos de sus clases, se inició un movimiento al que se unieron muchas de las mejores universidades del mundo, socializando con todo el planeta, parte de las metodologías y los recursos educativos que se utilizan efectivamente en sus clases. Esto ha democratizado, de cierta forma el acceso a información de calidad, tanto para personas como para otras instituciones, que pueden tomar estos recursos como insumo adicional para plantear las reformas a sus planes de estudio, y como apoyo para el desarrollo de sus clases.


OPEN COURSE WARE

En 1999, el Instituto Tecnológico de Massachussets, estuvo analizando cómo usar internet para el cumplimiento de su misión—avanzar en el conocmiento y educar estudiantes—y en el año 2000 se propuso crear la iniciativa OpenCourseWare(OCW), a través de la cual se pretendía compartir los materiales y otros recursos de sus clases, de tal forma que pudieran ser accedidos(y descargados) por cualquier persona en cualquier parte el mundo. En el abril de 2001, el MIT, junto con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon, fundaron la iniciativa MIT OpenCourseWare (MIT OCW),   y la anunciarón públicamente( Artículo en New York Times y conferencia de prensa, abril 4 de 2001),  indicando que a través de ella, el MIT permitiría el acceso libre y gratuito a los materiales de sus cursos oficiales de pregrado y postgrado. En el año 2002, el MIT publicó la primera prueba de concepto del sitio OpenCourseWare, el cual contenía 50 cursos. El noviembre de 2007, el MIT completó la publicación inicial de currículos completos, para cerca de 1800 cursos en 33 disciplinas y  Actualmente se comparten 2000 cursos que han usan cerca de 100 millones de personas (Ver http://ocw.mit.edu/about/our-history/). 

El MIT OCW básicamente es una publicación basada en web, de virtualmente todos los contenidos de los cursos de esta Universidad(pregrado y posgrado), de forma abierta y disponible para todo el mundo. Los objetivos que se propuso esta iniciativa fueron los siguientes:

1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.



El MIT OCW no es una educación formal del MIT, por lo tanto no permite obtener grado o certificados, ni significa ingresar como un estudiantes del MIT; sin embargo es una oportunidad única poder acceder a materiales de calidad para apoyar las clases, ya sea como docentes o como estudiantes. Esta iniciativa representó un gran esfuerzo económico para el MIT, que ellos cuantifican en US $ 10.000 a 15.000 por cada curso( costo asociado a preparar, compilar, asegurar el licenciamiento para que pueda compartirse abiertamente y darle el formato adecuado para una distribución global). Los cursos con contenido en video cuestan alrededor del doble.
Algunos enlaces en los que peuden consultar más información sobre el MIT OCW
Portal:http://ocw.mit.edu/index.htm
Listado de Cursos: http://ocw.mit.edu/courses/
MIT OCW Universia(Cursos traducidos al español por Universia):http://mit.ocw.universia.net/

El proyecto OCW se extendió a otras universidades que compartían sus principios y estaban dispuestas a compartir los materiales y demás recursos de sus clases, dando origen en el año 2005 a un movimiento mundial denominado OCW Consortium. 

OPENCOURSEWARE CONSORTIUM(OCW Consortium)

Es una comunidad mundial de más de 250 Instituciones de educación superior, organizaciones y consorcios asociados de todo el mundo, quienes están comprometidos con el avance de la iniciativa OpenCourseWare(OCW) y su impacto a en la educación global. Esta comunidad busca extender el impacto de los recursos educativos disponibles en el OCW y desarrollar modelos sostenibles para su publicación y difusión. De esta manera el OCW Consortium, sirve tanto a los individuos que usan OCW, como a las instituciones que brindan sus recursos.

El consorcio tiene la visión de un mundo en el que para cualquier persona, el deseo de aprender confluya con la posibilidad de hacerlo, en el lugar en donde se encuentre, mediante el acceso económico a oportunidades apropiadas,  tanto en lo educativo como en lo cultural, que le permitan obtener el conocimiento o la formación que desea(dirigir a los usuarios potenciales a los recursos que mejor se ajusten a sus necesidades). El Consorcio, intenta hacer realidad esta visión a través del acceso a materiales de alta calidad y mediante la asociación con organizaciones que apoyen este propósito. 

Este consorcio ofrece muchos beneficios a los miembros y no miembros por igual, sin embargo, existen apoyos especiales para las Instituciones miembro, tales como: 
Consulta: prioridad de acceso a recursos tales como el kit de herramientas de OCW, el Foro de Expertos, y seminarios para el desarrollo de proyectos 
Colaboración: El apoyo administrativo y sala de reuniones para grupos de trabajo y comunidades de interés. 
Visibilidad colectiva: Reconocimiento y exposición internacional a través de la página web del Consorcio y mediante el intercambio materiales. 
Sostenibilidad: Congregar un esfuerzo conjunto internacional para asegurar que el libre intercambio de recursos educativos tenga un futuro productivo. 

En conjunto, los miembros del OCW Consortium ha publicado materiales de más de 13.000 cursos en 20 idiomas diferentes. En la figura 1 se muestra la distribución espacial de los miembros del este consorcio.


Figura 1. Distribución geográfica de los miembros del OCW Consortium. Tomada de http://www.ocwconsortium.org/.

Algunos enlaces importantes para información adicional son:

Listado de todos los miembros del consorcio en:
http://www.ocwconsortium.org/en/members/members

Catálogo de todos los cursos disponibles:
http://www.ocwconsortium.org/en/courses/catalog

Listado de miembros agrupados por idioma:
http://www.ocwconsortium.org/en/courses/catalog

El 26 de enero de 2012, en el blog Online College Courses, se publicó una infografía sobre el estado actual del movimiento OpenCourseWare(ver http://www.onlinecollegecourses.com/2012/01/26/the-state-of-opencourseware/). Al final de este post, se incluye una copia de la misma.

En iberoamérica se gestó una iniciativa grupal alrededor del movimiento OpenCourseWare, de la mano de UNIVERSIA, que se vinculó a la iniciativa del MIT OCW, ofreciéndose a traducir los materiales disponibles en inglés, al español y al portugués, dando lugar al sitio MIT OpenCourseWare Universia, a través del cual se puede acceder a los cursos del MIT OCW, traducidos a los idiomas español y portugués. En el año 2006, Universia crea Universia OCW y se asocia al OCW Consortium, permitiendo que muchas universidades latinoamericanas y españolas se pudieran vincular a este movimiento mundial. Uno de los propósitos de Universia es extender este proyecto a todas sus instituciones asociadas.

Más información sobre el Universia OCW, en los siguientes enlaces:
MIT OCW Universia: http://mit.ocw.universia.net/
Portal Universia OCW: http://ocw.universia.net/es/instituciones-integrantes-iberoamericanas-opencourseware.php
Acceso a los cursos de la Universia OCW por áreas: http://ocw.universia.net/es/buscar-por-areas.php?ord=A
A continuación se describe el estado en que se encuentra la vinculación de esta iniciativa en Colombia y en hispanoamérica:


UNIVERSIDADES COLOMBIANAS EN EL OCW CONSORTIUM

Algunas universidades colombianas se han vinculado a este Consorcio, lo cual indica que al igual que el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ellas también han puesto a disposición del todo el mundo los materiales de sus cursos para que puedan ser consultados de forma gratuita. Estos materiales, sin duda, servirán para los universitarios puedan complementar su aprendizaje y para que comparen el nivel de la formación que están recibiendo. A continuación se presentan las universidades que aparecen como miembros del OCW Consortium.

1. Universidad Nacional de Colombia

Es la universidad que lidera esta iniciativa en hispanoaméria a través de su Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, que ha desarrollado una amplia estrategia de apoyo a los docentes utilizando las TIC. Actualmente esta universidad tiene disponibles 208 cursos en las siguientes áreas de conocimiento(Haga clic en la categoría para ir al listado de cursos):


2. Universidad ICESI
Actualmente cuenta con los siguientes cursos ofrecidos bajo la iniciativa OCW(Haga clic en el curso para visualizar su estructura):
Finanzas Internacionales
Econometría
Salud Ocupacional
Inferencia Estadística
Administración de Plataformas y Seguridad
Algoritmos y Lenguajes I
Fundamentos de programación para el diseño

3. Universidad EAFIT

La Universidad EAFIT, actualmente cuenta con 26 cursos con materiales de libre acceso, en las siguientes categorias(Haga clic en la categoría para ir las listado de cursos): 


Para conocer la estructura de estos curso visite el siguiente enlace: Curso de Diseño de Productos
  
4. Universidad del Valle

Actualmente existen 11 cursos en esta iniciativa en las siguientes áreas de conocimiento((Haga clic en la categoría para ir las listado de cursos):):

Formación para la Educación
Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y afines
Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines
Muestra: Curso de Base de Datos I

5. Universidad de Antioquía

Actualmente sólo ofrece tres cursos, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:
Química Analítica I
Electroquímica
Estequiometría

6. Universidad Industrial de Santander

A pesar de que es miembro de la OCW Consortium y tiene un sitio para ello, actualmente no existe ningún curso disponible.

7. Universidad de Manizales

A pesar de que es miembro de la OCW Consortium, el sitio web referenciado dentro de la web del OCW Consortium, no está activo en este momento.

8. Universidad San Buenaventura(sede Cali)

Es miembro de la OCW Consortium, pero no tiene un sitio dedicado a la iniciativa y no ofrece actualmente cursos en esta modalidad.

9. La Escuela virtual de Deportes

No es una universidad, pero se encuentra vinculado al OCW Consortium, en la categoría de miembros organizacionales. Esta escuela se creó por iniciativa de Coldeportes y el Comité Olímpico de Colombia, como una herramienta virtual de educación que utilizara una estrategia metodológica, pedagógica y didáctica de la enseñanza del deporte, aprovechando las herramientas que ofrecen las TIC. El listado de cursos ofrecidos es el siguiente: 

Artes y Precisión
Billar, Bowling, Patinaje Artístico

Deportes de Pelota
Tennis, Voleibol,Baloncesto

Fuerza Rápida y Resistencia

Deportes de Combate
Esgrima Sable,Esgrima Espada,Esgrima Florete,Taekwondo,Judo,Boxeo,Karate - Kata,Karate - Kumite



UNIVERSIDADES DE OTROS PAÍSES DE HISPANOAMÉRICA EN EL OCW CONSORTIUM

A continuación se presenta un listado por países, de las universidades que están vinculadas al OCW Consortium, indicando el número de cursos disponibles y enlazando un curso muestra, para que pueda visualizarse directamente la estructura de los cursos ofrecidos. Si desea visitar el sitio web del OCW, haga clic en la universidad correspondiente, si no hay enlace activo, es porque al momento de escribir este post, no había un sitio web ofrecido por la universidad para la iniciativa OCW.


CHILE

Pontificia Universidad Catolica de Chile
Total de cursos ofrecidos actualmente: 10.
Muestra Metodología de la Investigacion

Universidad de Chile
Total de cursos ofrecidos actualmente:  34.
Muestra: Información Académica en Internet: Busqueda eficaz y uso etico

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Total de cursos ofrecidos actualmente: 12.
Muestra: Tecnologías de la Información para la Gestión de Empresas

Universidad de Concepción(No ofrece cursos OCW todavía)

Universidad de las Américas (No ofrece cursos OCW todavía)


ARGENTINA
Universidad Nacional de Córdoba
Total de cursos ofrecidos actualmente: 40.
Muestra: Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud

Universidad Blas Pascal (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Argentina de la Empresa (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional de Quilmes (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional de Rio Negro (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional de Tucumán (No ofrece cursos OCW todavía)


MEXICO

Tecnológico de Monterrey
Total de cursos ofrecidos actualmente: 11.
Muestra: Administración Electrónica del negocio

Universidad Anáhuac
Total de cursos ofrecidos actualmente: 20.
Muestra: Programación de Gráficas Computacionales

Universidad de Monterrey
Total de cursos ofrecidos actualmente: 31 cursos.
Muestra:administración de tecnologías de información

CETYS Universidad (No ofrece cursos OCW todavía)
Dirección General de Educación Superior Tecnológica (No ofrece cursos OCW todavía)
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México (No ofrece cursos OCW todavía)
Instituto Politécnico Nacional  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Autónoma del Estado de México (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Autónoma Metropolitana (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad de Colima (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad del Caribe (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C.(No ofrece cursos OCW todavía)   
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (No ofrece cursos OCW todavía)

VENEZUELA: 
Universidad Central de Venezuela
Total de cursos ofrecidos actualmente: 15.
Muestra: Difusión y Multimedia

Universidad de Carabobo  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Fermín Toro  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Metropolitana  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Monteávila  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional Experimental del Táchira  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Rafael Belloso Chacin (No ofrece cursos OCW todavía)



PERU

Universidad Nacional de Ingeniería
Total de cursos ofrecidos actualmente: 26.
Muestra: Modelamiento de datos

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (No ofrece cursos OCW todavía)  
Pontificia Universidad Católica de Peru  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Católica San Pablo de Arequipa  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional del Callao  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa  (No ofrece cursos OCW todavía)
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas  (No ofrece cursos OCW todavía)


COSTA RICA

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Total de cursos ofrecidos actualmente: 12.
Muestra: Mercadeo para el Comercio Internacional

ECUADOR 

Universidad Técnica Particular de Loja
Total de cursos ofrecidos actualmente: 12.
Muestra:Matemáticas Discretas

PUERTO RICO

Universidad Interamericana
Total de cursos ofrecidos actualmente: 5.
Muestra:Razonamiento Cuantitativo


Universidad de Puerto Rico (Tiene un sitio web para OCW, pero actualmente no hay ningún curso disponible)

REPÚBLICA DOMINICANA

Instituto Tecnológico de Las Américas
Total de cursos ofrecidos actualmente: 12.
Muestra: Programación Web


URUGUAY

Universidad Católica Uruguay (No ofrece cursos OCW todavía)


OTRAS INICIATIVAS OPENCOURSEWARE

Harvard Open Courses: Open Learning Initiative
Michigan University: Open Michigan
Utah State University: Utah State OpenCourseware

Infografía sobre el estado del movimiento OpenCourseWare:

The State of OpenCourseWare
Via: Online College Courses Blog

A través del siguiente enlace puede acceder a una recopilación, realizada por Johnathan Chung, sobre los múltiples sitios en los que se pueden encontrar cursos gratuitos en internet::
https://plus.google.com/114424163811716070551/posts/bnLpsUq7rhd

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en República Dominica tiene publicado diversos cursos en su OCW site. www.itla.edu.do/ocw

pervys dijo...

Muchas gracias, corregiré esta información inmediatamente. Bendiciones.

Google Analytics Alternative