Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

jueves, 26 de enero de 2012

UDACITY: EDUCACIÓN DE CALIDAD GRATUITA PARA TODOS

El proceso de transformación de la educación gratuita se ha forjado en el marco de iniciativas que han desafiado inesperadamente, las tendencias y las formas tradicionales de la enseñanza, dándole mucho más valor a la socialización de la información y del conocimiento, que al puro interés económico que en muchas ocasiones ha sido el motor de la oferta académica. Desde que el MIT lanzó su iniciativa OpenCourseWare, se inició una dinámica que ha contagiado a muchas instituciones de educación superior, contando a las mejores del mundo. Esta iniciativa permitió compartir el contenido y otros recursos de las asignaturas que se impartían en estas universidades. Estos recursos, que inicialmente fueron notas de clase planas, poco a poco fueron evolucionando, impulsados por el avance de las tecnología de la Información y las Comunicaciones(TIC), hacia videoclase y Objetos de Aprendizaje más interactivos, que han sido recopilados y compartidos por muchas otra iniciativas como Open Culture, Academic Earth o incluso Khan Academy. Pero la interacción en todos los casos mencionados anteriormente, eran con la plataforma, no había un equipo de personas que soportaran activamente, retroalimentando y evaluando oportunamente el proceso de aprendizaje. Se ha criticado mucho a la educación virtual por la falta de mecanismos para asegurar su calidad y el control del plagio, la copia y la identidad( que efectivamente la persona inscrita es quien resuelva las actividades de evaluación).


La que diera el primer paso debería ser una universidad de mucho prestigio, al igual que pasó con OpenCourseWare. En esta ocasión histórica fue la Universidad de Stanford, una de las mejores universidades del mundo, la que entre octubre y diciembre del 2011, apoyando la pasión de un grupo de profesores, se lanzó a ofrecer tres cursos gratuitos en línea(Introducción a la Inteligencia ArtificialIntroducción a las Bases de Datos y Aprendizaje de Máquina), con un equipo de personas que soportaron todo el desarrollo, tanto en la parte técnica como en lo académico. Sin embargo, el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, se diferenció de los otros, tanto en la plataforma utilizada, como en la dinámica general que generó, haciendo evidente el espíritu de colaboración de toda la comunidad de estudiantes del curso, quienes se involucraron en la traducción y en la solución de dudas que se plantearon en los foros. Las redes sociales, también jugaron un papel importante, ya que los grupos de Facebook y Google+,sirvieron como apoyo adicional para socializar y resolver las inquietudes que surgieron de los temas del curso; Youtube también fue muy útil al alojar las videoclases, y como plataforma para encontrar material complementario; Google Hangout, permitió soportar las sesiones en línea en la que los docentes resolvían las preguntas más populares; y DotSub apoyó el desarrollo de los subtítulos. A pesar de todo esto, no estaban dadas las condiciones para garantizar plenamente los procesos de evaluación, por esta razón quizás, la Universidad de Stanford, no ofreció un certificado oficial, sino que se dejó en manos de los docentes la firma de los certificados de cumplimiento(Los certificados de este curso fueron firmados digitalmente para poder verificar su autenticidad). La Universidad de Stanford, ha continuado en 2012 con este experimento, creando al parecer una organización denominada Coursera, a través de la cual se ofrecen los cursos este año.
Coursera en este momento está consolidando su equipo de trabajo, según se puede inferir de su convocatoria abierta a aplicar a varias ofertas de trabajo(http://coursera.theresumator.com/apply):




En relación con las certificaciones, en los  términos de servicio de Coursera  se indica lo siguiente:


"Subject to satisfactory performance determined in the sole discretion of the instructors, you may be awarded a letter of completion signed by the instructors of the Sites upon conclusion of the Online Course; you acknowledge that any letter of completion awarded will not be affiliated with Coursera or any college or university and will not stand in the place of a course taken at an accredited institution; you acknowledge that instructors of any Online Course will not be involved in any attempts to get the course recognized by any educational or accredited institution."

Un tema particularmente sensible alrededor de los cursos que se ofrecieron a finales del 2011, fue lo referente a la certificación. Al respecto, Steve Henn, de la National Public Radio(NPR), en su artículo Stanford Takes Online Schooling To The Next Academic Level, señaló lo siguiente:
"Cuando le pregunté a Andrew Ng cómo había reaccionado la administración de Stanford ante su proposición, el guardó silencio por un segundo. "Oh Muchacho", dijo, "creo que hubo una fuerte sensación de que estábamos de repente en un mundo feliz."
Ng agregó que hubo largas conversaciones sobre si se debía dar un certificado en nombre de Stanford a los estudiantes en línea. Sin embargo, Stanford se resistió y, finalmente, se decidió dar a los estudiantes, una carta de cumplimiento firmada por los profesores, en la cual no se mencionara el nombre de la Universidad."

En cuanto a las posibilidades futuras de obtener una certificación oficial de la Universidad de Stanford, el artículo mencionado anteriormente, comenta que James Plummer, decano de la Escuela de Ingeniería de Stanford, manifestó lo siguiente: "Todavía estamos conversando sobre eso. Creo realmente que pasará mucho tiempo --tal vez nunca-- hasta que se otorguen grados de Stanford por trabajo completamente en línea para cualquier persona que desee inscribirse en los cursos".
La Universidad de Standford, tiene otros programas a través de los cuales comparte materiales de sus cursos y conferencias, como: Stanford Engineering Everywhere(SEE), Open Stanford en ITunes U,
OpenClassroom, ClassX, CourseWare,Stanford on YouTube y  Free Online Videos (por favor comente si usted conoce otras para incluirlas)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, tambien ha lanzado una iniciativa similar, denominada MITx, a través de la cual se ofrecerán cursos interactivos, soportados en una plataforma basada en software de código abierto. Estos cursos estarán disponibles para el público en general, pero quienes deseen obtener un certificado tendrán que aprobar el curso y realizar un pago mínimo, que aún no han definido. Los certificados, como era de esperarse no serán avalado por el MIT sino por el MITx. 

La Universidad de Harvard, también ofrece materiales de algunos de sus cursos en línea, bajo una iniciativa conocida como Open Learning Iniciative. Adicionalmente, brinda la posibilidad de tomar cursos bajo la modalidad en línea o a distancia, sin necesidad de pasar por un proceso de admisión, ya sea como cursos libres o cursos para obtener créditos académicos en programas de pregrado(costo de matrícula alrededor de 1200 dólares en 2012) o postgrado(alrededor de 2000 dólares en 2012). También brinda programas de certificación profesional( diplomados) que pueden cursarse completamente en línea.

Para finalizar esta sección, dejo una reflexión,  que hizo  Alan Jacobs:

"Tradicionalmente las personas han asistido a la Universidad para aprender cosas que no podían aprender en otro lugar, ya que los expertos no estaban en otro sitio. Las personas también esperan una certificación de aquellos expertos, acerca del conocimiento que han aprendido. Pero más que el conocimiento, parece que el producto principal de algunas Universidades es el certificado: Ellas pueden proveer el conocimiento como un servicio público o como la consolidación de su marca."




Ver Post sobre los cursos gratuitos que se ofrecieron, en asocio con la Universidad de Stanford, a finales de 2011


NACIMIENTO DE UDACITY


El curso de Introducción a la IA, a diferencia de las otros dos cursos que se ofrecieron, fue dirigido por la empresa Know Labs, liderada por el  profesor Sebastian Thrun, en colaboración con la Universidad de Stanford. El resultado de esta experiencia conmovió tanto al profesor Thrun, que ha renunciado a su posición en la Universidad de Stanford, para poner en marcha una Institución de aprendizaje en línea que han denominado Udacity y desde la cual,  junto con el equipo de personas que lo apoyan, ofrecerá cursos gratuitos en línea, independiente de la Universidad de Stanford, sobre temáticas relacionadas con las Ciencias de la Computación. En relación con esta decisión, en la página principal del profesor Thrun, en la Universidad de Stanford, se puede leer lo siguiente(Traducción libre): 


"Bienvenidos!
Una de las cosas más increíbles que he hecho en mi vida es enseñar a una clase para 160.000 alumnos. En el otoño de 2011, Peter Norvig y yo decidimos ofrecer nuestra clase de "Introducción a la Inteligencia Artificial" al mundo, en línea, de forma gratuita. Pasamos noches interminables de grabando nosotros mismo videos, e interactuando con decenas de miles de estudiantes. Estudiantes voluntarios tradujeron algunas de nuestras clases a más de 40 idiomas, y al final hemos graduado a más de 23.000 estudiantes de 190 países. De hecho, Piter y yo, enseñamos a más estudiantes de Inteligencia Artificial, que todos los profesores de Inteligencia Artificial en el mundo. Esta clase de un tuvo más impacto educativo que toda mi carrera. Sólo ver este video. 

Ahora que he visto el verdadero poder de la educación, no hay vuelta atrás. Es como una droga. No voy a ser capaz de enseñar a 200 alumnos de nuevo, en un aula convencional. Yo sólo eché un vistazo a través de una ventana a un mundo completamente nuevo, y estoy decidido a llegar hasta allá. 

(y sí, he renunciado a mi posición de titular en la Universidad de Stanford, pero esto ocurrió en marzo de 2011. Google fue un gran factor en esta decisión, al igual que la educación en línea.)" 

En el sitio web de Udacity(http://www.udacity.com/), se encuentra la siguiente información al consultar la sección: About us(Acerca de nosotros) 


"Creemos que la educación a nivel universitario puede ser de alta calidad y bajo costo. Usando lo económico de Internet, hemos conectado algunos de los más grandes profesores con cientos de miles de estudiantes en casi todos los países de la Tierra. Know Labs fue fundada por tres expertos en robótica que creen que gran parte del del valor educativo de sus clases en la universidad se podría ofrecer en línea a un costo muy bajo. Unas semanas más tarde, más de 160.000 estudiantes en más de 190 países, se inscribieron en la primera clase, "Introducción a la Inteligencia Artificial". La clase fue reseñada en dos ocasiones por el New York Times y también por otros medios de comunicación. Ahora somos un equipo creciente de educadores e ingenieros, en una misión para cambiar el futuro de la educación"

Incluso hoy se compartió en el foro de Aiqus, un enlace a una página en Google+ y  en Facebook, y la cuenta de Twitter creados alrededor de Udacity: https://plus.google.com/116286004036789369492/posts
http://www.facebook.com/pages/Udacity/174179219354091
@U_dacity

Udacity en este momento también está haciendo una convocatoria abierta para vincularse a la iniciativa, en diferentes categorías. El mensaje que han dejado es en siguiente: "Somos una empresa de rápido crecimiento en busca de personas que se unan nuestro equipo. Estamos buscando una amplia variedad de perfiles- la única cosa en común es la pasión por mejorar la educación."(Ver: http://www.udacity.com/jobs)




PRIMEROS CURSOS QUE SE ESTÁN OFRECIENDO(EN INGLÉS)




Para inscribirse a estos cursos se debe acceder directamente al sitio web de Udacity (http://www.udacity.com) y navegar por los enlaces correspondientes.
Hoy 31 de enero de 2012 se está anunciando en el portal de Udacity, que pronto se lanzarán los siguientes cursos:
  1. BUILDING A SEARCH ENGINE (PART II)
  2. OPERATING SYSTEMS
  3. COMPUTER NETWORKS
  4. DISTRIBUTED SYSTEMS
  5. COMPUTER SECURITY
  6. ALGORITHMS AND DATA STRUCTURES
  7. SOFTWARE ENGINEERING PRACTICES
  8. BUILDING WEB APPLICATIONS
Los primeros cursos que se anunciaron, para los cuales están abiertas las inscripciones e inician el 20 de febrero de 2012,  son CS101: Construir un motor de búsqueda y CS 303: Programación de un carro robótico. 
Para inscribirse a estos cursos se debe acceder directamente al sitio web de Udacity( y navegar por los enlaces correspondientes. Estos cursos son en inglés y seguramente con subtitulos en este idioma y en otros, que ayuden a elaborar los que participen en ellos.

A continuación se hace una descripción de los cursos, a partir de a información que aparece en  Udacity:

1) CS101: Construcción de un motor de búsqueda

Aprenderás a programar en siete semanas. Te enseñaremos lo suficiente acerca de la ciencias de la computación para que puedas construir un motor de búsqueda como Google o Yahoo!

Descripción: Esta clase le dará una introducción a la computación. En siete semanas, usted construirá su propio motor de búsqueda completo con un rastreador web y formas de rankear a las páginas más populares. Usted comprenderá algunos conceptos clave de la informática, y aprenderá cómo escribir sus propios programas de computador. No se requieren conocimiento previos en programación. 

Página en Facebook:http://www.facebook.com/pages/Udacity-CS-101/317816304923458?sk=wall

PROGRAMA DEL CURSO

Semana 1: Cómo empezar: el primer programa
La extracción de un enlace
Semana 2: Cómo repetir
Encontrar todos los enlaces en una página
Semana 3: Cómo gestionar los datos
Rastreo de la web
Semana 4: Cómo resolver problemas
Responder a las consultas de búsqueda
Semana 5: Cómo ejecutar programas
Hacer las cosas rápido
Semana 6: Cómo tener el poder infinito
rankeando los resultados de búsqueda
Semana 7: A dónde ir desde aquí
Examen para probar sus conocimientos

2) CS 303 Programación de un carro robótico. 




En siete semanas usted aprenderá a programar todos los sistemas principales de un vehículo robótico, por el líder los equipos autónomos de Stanford de conducción.

Descripción: Esta clase, impartida por uno de los principales expertos en inteligencia artificial, le enseñará los métodos básicos de la Inteligencia Artificial, entre ellas: la inferencia probabilística, la visión artificial, aprendizaje de máquina, y la planificación, todo ello enfoque en la robótica. En numerosos ejemplos de programación y tareas se aplicarán estos métodos, en el contexto de la construcción de la vehículos autoconducidos. Usted tendrá la oportunidad de visitar, a través de video, los laboratorios de investigación líderes en el campo, y encontrarse con los científicos e ingenieros que están construyendo los coches que se autoconducen de Stanford y Google. 

Prerequisitos: Los instructores asumirán que usted tiene sólidos conocimientos en programación. Toda la programación será realizada en Python. Será muy útil tener conocimientos previos de probabilidad y álgebra lineal

Pagína en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Udacity-CS-373/257800147623368?sk=wall
PROGRAMA DEL CURSO  

Semana 1: Conceptos básicos de la probabilidad
Localización de coches con filtros de partículas
Semana 2: Probabilidad continua y Gaussiana
Seguimiento de otros coches con filtros de Kalman
Semana 3: Procesamiento de Imágenes y Aprendizaje de Máquina
Búsqueda de objetos en los datos del sensor
Semana 4: Planificación y búsqueda
Determinar donde conducir , mediante la búsqueda A *
Encontrar rutas óptimas con programación dinámica
Semana 5: Controles
Dirección y control de velocidad con PID
Semana 6: Poniendo todo junto
Programación de un coche de auto-conducción
Semana 7: Examen Final
Examen para probar sus conocimientos


Hoy sábado, 28 d enero de 2012, el la ágina rpincipal de Udacity, se ha agregado una sección de preguntas frecuentes, que permite aclarar los siguientes aspectos:

¿Hay que pagar para tomar el curso?
No, no hay que pagar. Todas nuestras clases se ofrecen completamente gratis.
¿Puede inscribirse en las dos clases?
¡Sí! Tenga en cuenta CS101 está dirigido a estudiantes que no tienen conocimientos de programación, mientras que CS373 asume que los estudiantes ya tienen experiencia previa al respecto.
¿Cuándo comienzan las clases?
20 de febrero 2012.
¿Cuándo tengo que estar en línea para ver las conferencias?
Las conferencias se publican cada semana para que usted las vea de acuerdo a su conveniencia.
¿Cómo el formato de los cursos?
Ambos cursos se dividen en seis unidades con duración de una semana cada y una séptima semana en la cual concluye el curso con un examen final. Cada unidad contiene varias videoconferencias con quices interactivos embebidos. Cada semana habrá una tarea que incluirá problemas de programación. Habrá aproximadamente 50 minutos de videoconferencias.
¿Hasta cuándo estarán abiertas las inscripciones?
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero.
¿Estos cursos se ofrecerán de nuevo? ¿Cuándo?
Los cursos serán ofrecidos de nuevo a partir del 16 de abril de 2012.
¿Qué lenguaje de programación se utiliza?
Python se utiliza tanto en CS101 y CS373. Si usted está tomando CS101, no se preocupe si usted no sabe lo que es un lenguaje de programación todavía. Si usted está tomando CS373, usted debe saber ya Python, o tener la suficiente experiencia con otro lenguaje para estar seguro de que puede aprender por su cuenta lo que se requiera.
¿Habrá subtítulos?
Sí, los videos tienen subtítulos en Inglés. También estamos trabajando para soportar otros idiomas en el futuro.
¿Ofrecerán más cursos?
¡Sí! Estaremos anunciando más cursos pronto.
¿Qué voy a obtener para completar las clases?
Los estudiantes que completen un curso recibirán también un certificado firmado por los instructores.
¿Udacity está afiliada a Stanford y / o Google?
No. Udacity es una empresa independiente.
¿Se pueden revisar los cursos?
¡Sí!



CONTEXTUALIZANDO UN POCO MÁS EL NACIMIENTO DE UDACITY: LA CONFERENCIA DE SEBASTIAN THRUN EN DLD(BERLÍN): HIGHER EDUCATION 2.0- STANFORD+GOOGLE+UDACITY

 Desde el fin de semana pasado se rumoraba en el foro del curso de Introducción a la IA, en Aiqus, acerca de esta iniciativa y el sitio de Know Labs estuvo innacesible por unos días, ahora redirige al sitio de Udacity. También el día 23 de enero de 2012 se envió el siguiente mensaje a través de la cuenta de Twitter del curso @aiclass:
"AI Class is back! Check out our new classes at http://udacity.com"
Thrun anunció oficialmente el lanzamiento de Udacity en la Conferencia DLD(Digital-Life-Design) en Berlín, el día lunes 23 de enero de 2012. En esta conferencia, el profesor Thrun habló sobre la popularidad de y el éxito de la clase de IA en la Universidad de Stanford.


Thrun señaló que los estudiantes de Stanford abandonaron la clase presencial por la versión online. El tamaño de su clase presencial se redujo dse 200 estudiantes, comlo era habitual, a tan sólo 30, ya que los estudiantes sintieron que en las clases virtuales se enseñaba mejor y eran más personalizadas("more intimate"). El profesor Thrun hizo énfasis en la información con que se promocionó el curso de Introducción a la IA, resaltando las partes que se encuentran rojo:

"Este curso es la versión en línea del cursos CS211 de Stanford : "Introducción a la Inteligencia Artificial". Los estudiantes pueden inscribirse y tomar este curso de forma gratuita. Todas las conferencias se ofrecen en línea, y los estudiantes tendrán que realizar las mismas tareas y exámenes que los estudiantes de Stanford que toman el curso CS221 en el campus. Cualquier persona que tome este curso puede interactuar con los instructores en línea. Además, los estudiantes son calificados de la misma manera que los estudiantes de Stanford, así que usted puede comparar sus habilidades y conocimientos con los estudiantes de un curso avanzado de pregrado o postgrado de Stanford . Inscribase (gratis) y aprenda acerca de la IA, de dos de los pioneros en el campo. El curso inicia el 02 de octubre 2011" 

Thrun dijo a la multitud que su movimiento había sido motivado, en parte, por las prácticas de enseñanza que han evolucionado muy lentamente para ser eficaces. Durante la época en que nacieron las universidades, "la conferencia fue la forma más efectiva de de transmitir información. Tuvimos la industrialización, tuvimos la invención del celuloide, de los medios digitales, y, milagrosamente,los profesores de hoy enseñan de la misma manera que se enseña hace miles de años.

En la conferencia Thrun, indicó, adicionalmente,  las grandes diferencias entre una clase del mundo real y una clase en línea: "hubo más estudiantes en línea desde el pequeño país de Lituania que todos los que hay en la Universidad de Stanford, y mientras ningún estudiante de Standford obtuvo una puntuación perfecta en el curso, 248 estudiantes en línea obtuvieron un puntaje del 100% - es decir, completaron las tareas y las preguntas de los exámenes sin una sola respuesta incorrecta." 

Thrun  mostró testimonios en video y escritos, comentando que en su curso hubo estudiantes de Afganistan , los cuales se escapaban de las zonas de guerra para tener una hora de internet que les permitiera terminar su tarea; también hubo madres solteras que mantuvieron la fe y permanecieron en el curso incluso a pesar de que sus familias estaban siendo afectados por esta situación. También hizo mención sobre las mujeres que tomaron el curso(no muy popular entre ellas) y el grupo en  Facebook, CompScisters, que crearon algunas de ellas.




Dijo, que quería aprender de Khan Academy y crear cursos diseñados para hacer que los estudiantes obtenga el mayor éxito posible - volviendo a visitar las clases y las pruebas tantas veces como sea necesario hasta que realmente domine el material. 


Al terminar el curso muchos estudiantes fueron educados e inspirados, agregó el profesor Thrun. 


En cuanto a las certificaciones que se darán en los cursos ofrecidos por Udacity, no hay información oficial y aunque en la Conferencia mencionada anteriormente, el profesor Sebastian no dio mucho valor a los certificados, al leer los términos de servicio  de Udacity, es razonable concluir  que se darán certificaciones simialres a las en viadas al final del curso Introduccipon a la IA, quizas avaladas por Udacity(Know Lab). De cualquier manera en los términos de servicio se indica lo siguiente: 

"Usted acepta que cualquier carta de terminación concedido no está afiliado a ninguna universidad y no estará en el lugar de un curso tomado en una institución acreditada" 

Thrun espera inscribir a 500.000 estudiantes en las primeras clases. 

Luego de la conferencia, hubo mucha especulación acerca de los términos de la salida del profesor Thrun de la Universidad de Stanford.   Por ejemplo, Felix Salmón de la Agencia Reuter, en su blog personal comentó lo siguiente:


Stanford estaba dispuesto a gastar cientos de millones de dólares en la construcción de un nuevo campus físico en Nueva York - pero no está dispuesto, según parece, a ayudar a Thrun para construir un campus virtual libre que podría llegar a todo el mundo. Eso es una negligencia en el cumplimiento de su deber educativo. Pero, donde Stanford ha fallado, sin duda alguna otra  universidad de élite estará. Thrun está dando un paso audaz aquí. Esperemos que pronto reciba el apoyo, si no de Stanford, de alguna otra universidad. Como Harvard, Yale o, u Oxford, o Cambridge. Ellos lugares exclusivos ahora. Pero no tiene que seguir siendo así en el futuro. 

Al final, el Dr. Sebastian Thrun a salido a aclarar las confusiones, actualizando su página principal en Stanford, indicando que renunció por su propia voluntad, el día 1 de abril de 2011, antes de que comenzara la clase en línea de IA, principalmente para continuar su trabajo en Google. También comenta que continúa tabajando en la Universidad de Stanford, incluso sigue siendo miembro del Consejo Académico, asesorando a estudiantes y apoyando al Departamento en asuntos administrativos. Termina diciendo: Stanford es un lugar sorprendente. Amo a Stanford:


"There is a misrepresentation about my tenure situation that I'd like to correct. I did on my own volition resign from my full tenured position, effective April 1, 2011. However, this was primarily to continue my employment with Google, and it predates my online classes. Stanford has generously appointed me as a research professor without tenure, which means I remain a voting member of the Academic Council. I continue to advise students and help the department with administrative issues. And in all clarity: Stanford is an amazing place!!! I love Stanford."


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