Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

lunes, 13 de febrero de 2012

EL MIT LANZA EL PRIMER CURSO GRATIS A TRAVÉS DE MITx

Noticias nuevas sobre este tema:





En diciembre, el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) anunció el lanzamiento de una iniciativa de aprendizaje en línea denominada MITx, tal como lo comenté en su momento en otro post. Igualmente, la semana pasada comenté(ver post) acerca de una entrevista sobre MITx, que concedieron a  The Chronicle of Higher Education , Rafael Reif, Rector del MIT y Anant Agarwal, Director de Ciencias de la Computación y del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. 

Después de tanta espera, hoy 13 de febrero de 2012, a través del MIT News, se ha anunciado el lanzamiento del primer curso de esta iniciativa . A partir de esta semana, las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el curso prototipo de MITx -6.002x: Circuitos y Electrónica(Circuits and Electronics), en el mitx.mit.edu. El curso comenzará oficialmente el 5 de marzo y durará hasta el 8 de junio. 

Siguiendo el modelo de 6.002 del MIT, un curso introductorio para estudiantes de pregrado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT(EECS), el curso 6.002x hará una introducción a la ingeniería en el contexto de los circuitos integrados, permitiendo que los estudiantes logren hacer la transición desde la física hasta los campos de la ingeniería eléctrica y las ciencias de la computación. Los tópicos que cubre este curso incluyen: resistive elements and networks; Independent and dependent sources; switches and MOS transistors; digital abstraction; amplifiers; energy storage elements; dynamics of first- and second-order networks; design in the time and frequency domains; and analog and digital circuits and applications. Este curso tendrá un componente siginificativo de ejercicios de diseño y de laboratorio.

El mencionado curso será impartido por Anant Agarwal, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática y director de Ciencias de la Computación del MIT y del Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL); Terman Chris, co-director de CSAIL; Gerald Sussman, profesor del EECS; y Piotr Mitros, Científico Investigador del CSAIL.

Para acceder al curso, los estudiantes registrados debe iniciar sesión en mitx.mit.edu, sitio en el cual encontrarán la programación del curso, un e-textbook y un panel de discusión. Cada semana deben ver las videoconferencias y demostraciones, trabajar los ejercicios prácticos, completar las tareas y participar en un laboratorio interactivo en línea específicamente diseñado para replicar su contraparte en el mundo real. También tomarán exámenes y podrán revisar sus calificaciones a medida que avance el curso. Se estima que los estudiantes deberán invertir cerca de 10 horas semanales para atender las obligaciones del curso.

Al final de este curso prototipo, los estudiantes que demuestren el domino de las temáticas impartidas, recibirán de MITx, un certificado de finalización gratis, que indica que usted aprobó el curso piloto de MITx. Con el fin de recibir este certificado, esta vez no se pedirá presentar pruebas en un centro de testing o algún otro mecanismo para verificar su identidad. En los cursos futuros de MITx, los estudiantes que cumplan los requerimientos de dominio del curso, podrán recibir la credencial por un costo módico y seguramente sea necesario presentar pruebas y verificar la identidad en cada una de las actividades de evaluación, tal como se mencionó en otro post de este Blog.

El curso usa como base el texto "Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits, by Anant Agarwal and Jeffrey H. Lang. Morgan Kaufmann Publishers, Elsevier, July 2005". Aunque se recomienda adquirir el libro, tambien se indica que no es un requirimiento, ya que se proveeran secciones relevantes del libro electrónicamente como parte de este curso.

Requerimientos

Como requisitos para este curso, usted debe haber tomado un curso de física en electricidad y magnetismo de nivel universitario(nivel AP). Debe saber cálculo básico y álgebra lineal y tener bases en ecuaciones diferenciales. Dado que las matemáticas más avanzadas se requerirán sólo  hasta la segunda mitad del curso, la primera mitad del curso incluirá un componente remedial sobre ecuaciones diferencial que será opcional y está orientado para aquellos que lo necesiten. En cuanto a requerimientos técnicos de software, se indica que el curso fue probado principalmente en el navegador Google Chrome, sin embargo, se soporta las versiones actuales de Mozilla Firefox. El reproductor de vídeo está diseñado para trabajar con Flash. A pesar de que se proporciona una vista parcial sin Flash para el video, como también soporte parcial para Internet Explorer, partes de las funcionalidades del curso no estarán disponibles para otros navegadores y  tabletas.

Promesa de Código de Honor de MITx

En esta etapa inicial de pilotaje, la evaluación en línea dependerá de un código de honor, similar a los cursos que se ofrecieron en socio con la universidad de Stanford el año pasado. El código de honor de MITx, es el siguiente:

Al inscribirme en un curso de MITx, yo me comprometo a que:

completaré los exámenes intermedios y final con mi propio trabajo y sólo con mi propio trabajo. No presentaré el trabajo de ninguna otra persona.
mantendré una sola cuenta de usuario y no permitiré que nadie use mi nombre de usuario y/o contraseña.
no participaré en ninguna actividad que forma deshonesta pudiera mejorar mis resultados, o mejorar o perjudicar los resultados de los demás.
no publicaré las respuestas a los problemas que se están utilizando para evaluar el desempeño estudiantil.

A menos que se indique lo contrario por el instructor de un curso de MITX, a los estudiantes en MITX se les anima a:
Colaborar con los demás en las videoconferencias, ejercicios, tareas y laboratorios.
Discutir con otros conceptos generales y materiales de cada curso.
Presentar sus ideas y trabajos escritos a sus compañeros de MITX u otras personas para recibir comentarios o críticas.



Plataforma de MITx

Tal como se había anunciado en el lanzamiento de MITx, en Diciembre de 2011, la plataforma que soportará los cursos en línea de esta iniciativa permite organizar y presentar material del curso para que aprendan estudiantes en todo el mundo y desplegar funcionalidades de instrucción interactiva, laboratorios en línea y comunicación alumno-alumno y alumno-profesor. Adicionalmente permite  evaluar individualmente el trabajo de cualquier estudiante,  y permite a los estudiantes que demuestren su dominio de las temáticas del curso, obtener certificados expedidos por MITx.

La infraestructura de software sobre la cual opera esta plataforma es escalable y de código abierto, lo cual permite mejorarla continuamente y hacerla fácilmente disponible para otras instituciones educativas, como universidades y sistemas escolares K-12.

Algunas consideraciones adicionales

El Rector del MIT, señaló que este curso se utilizará para optimizar las herramientas que se han construido. a través de la retroalimentación de los estudiantes.


También se anunció que esperan ofrecer más cursos a comienzos de otoño, en áreas como biología, matemáticas y física.

BBC News, informó que Rafael Reif, Rector del MIT, dijo que este experimento será utilizado por la univesidad como una manera de establecer qué puede ser ofrecido a través de cursos en línea y qué necesita el apoyo de una interacción cara a cara con el staff. Adicionalmente, se menciona que el profesor Reif, manifestó que este tipo de acreditación podría ser muy valiosa para la formación de mano de obra. "Es muy posible que los empleadores quieran saber sobre los cursos que ofrecemos", dijo Reif. 


De acuerdo a BBC News, el MIT señaló que ha destinado unos pocos millones de dólares para el proyecto y esperan que los filántropos ayuden la futura financiación del mismo y que están mirando a filántropos para la financiación en un futuro potencial. También se menciona que el MIT solo puede enseñar a una pequeña fracción de las personas que quisiera estudiar en esta universidad y el desarrollo de servicios paralelos en línea, es un forma de alcanzar un grupo mucho mayor de estudiantes a nivel internacional.


¿Qué ofrece MITx, en relación con las otras iniciativas similares como Udacity y Coursera?
Quizás dos elementos agrega MITx:
1) Una certificación a nombre de MITx, una organización de alguna manera avalada por el MIT, una de las mejores universidades del mundo. En este sentido, el MIT, ha sido más audaz que la universidad de Stanford, que de forma pionera lanzó cursos en línea, de grandísima calidad, que fue más allá de lo que ofrecía OpenCourseWare, pero que se quedó corta en cuanto a las certificaciones que se entregaron, las cuales sólo fueron suscritas por los docentes, sin ninguna organización formal que las avalara. En cuanto a Udacity y Coursera, se ha indicado una carta de cumplimiento por parte de los docentes, aunque el último mensaje dado por Sebastian Thrun habla de que se ofrecerán la posibilidad de certificación e incluso la posibilidad de obtener un grado completo en línea(inicialmente Ciencias de la Computación). Sin embargo no se han dado detalles adicionales al respecto. Es importante aclarar que las certificaciones que entregará MITx, tendrán un costo, aunque sea mínimo, y se apoyará en centros de testing, junto con técnicas de reconocimiento de rostros y actividad, para garantizar la identidad de los estudiantes y asegurar que las pruebas permitan evaluar de forma más efectiva el aprendizaje. 

2) El otro elemento es la posibilidad de hacer laboratorios en línea, seguramente a través de simuladores, similares a los que ofrece Cisco para la capacitación de sus certificaciones CCNA y CCNP. Esta funcionalidad no estuvo presente en los cursos que se ofrecieron el semestre pasado con el patrocinio de la Universidad de Stanford, aunque sólo sería cuestión de tiempo para que esto esté disponible en Udacity y Coursera.

Una pregunta que se ha planteado alrededor de MITx, es cuál será el futuro de la formación en línea gratuita o de bajo costo, en relación con la formación en los campus tradicionales? Sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes de las mejores universidades de Estados Unidos, pagan matriculas de más de 50.000 dólares por año. Las universidades deben empezar a abordar este problema para idear estrategias que les permita seguir  vigentes en este nuevo escenario potenciado por las tecnologías.


Información adicional
(Vea información sobre otro curso que se está ofreciendo desde el MIT a través de RELATE:http://pervys-cienciaytecnologia.blogspot.com/2012/02/relate-otro-grupo-del-mit-lanza-un.html)
Algunos recursos que pueden ayudarle a despejar inquietudes adicionales sobre este curso y sobre la iniciativa MITx, son los siguientes: 



Video introductorio al curso 6.002x
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