Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

miércoles, 8 de febrero de 2012

MITx: EL MODELO TRADICIONAL DE LAS UNIVERSIDAD EN PELIGRO?


Noticias nuevas sobre este tema:

INICIAN CINCO CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD A TRAVÉS DE COURSERA(marzo 6 de 2012)
LISTADO DE CURSOS GRATUITOS DE LAS INICIATIVAS MÁS IMPORTANTES(marzo 8 de 2012)
COURSERA: MÁS QUE CURSOS LIBRE DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
UDACITY: OPORTUNIDAD DE TOMAR CURSOS DEL MÁS ALTO NIVEL DE FORMA GRATUITA
SE POSPONEN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
EL MIT LANZA EL PRIMER CURSO GRATIS A TRAVÉS DE MITx(5 de marzo de 2012)
ABIERTAS INSCRIPCIONES A NUEVOS CURSOS GRATIS SOBRE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN(6 de marzo de 2012)
RELATE: OTRO GRUPO DEL MIT, LANZA UN CURSO GRATIS, INDEPENDIENTE DE MITX Y DE OCW(1 de marzo)
UDACITY: EDUCACIÓN DE CALIDAD GRATUITA PARA TODOS


(Actualización MITx, ya lanzó su primer curso el cual inicia el 5 de marzo Ver más información en: http://pervys-cienciaytecnologia.blogspot.com/2012/02/el-mit-lanza-el-primer-curso-gratis.html)


La creciente oferta de cursos gratuitos en línea, con la posibilidad de obtener una credencial que certifica el aprendizaje, o por lo menos la revisión de los materiales de los mismos, está generando una verdadera revolución de la educación moderna. El primer hito en esta revolución se produjo hace 10 años cuando el MIT lanzó su iniciativa OpenCourseWare, a través de la cual ofrece los materiales y de otro recurso de todas sus clases de pregrado y postgrado. A esta iniciativa, como comenté en un post anterior, se han unido muchas otras universidades, creándose el OpenCourseWare Consortium, que ha promovido la oferta de materiales de cursos de muchas universidades del mundo. Sin embargo estos cursos son pasivos, son materiales que si bien pueden ser integrados en una clase, por sí mismos, no ofrecen mayor interacción, ni permiten obtener un certificado o una credencial. A finales de 2011, como ya lo he comentado en muchas ocasiones, la Universidad de Stanford, patrocinó la oferta de tres cursos en línea, que a diferencia de los ofrecidos en el OpenCourseWare, sí tenía mayor nivel de interacción, y contaban con un equipo humano de soporte, para atender las inquietudes logísticas y académicas, es decir, más parecidos a un curso virtual de pago. Al final de estos cursos, como ya he comentado se entregó una credencial de cumplimiento, firmada por los profesores, sin ninguna mención a la Universidad de Stanford. Sin embargo, este experimento, sirvió de base para la creación de dos empresas: Coursera y Udacity, de las cuales también he hablado, que continuarán expandiendo la idea de una educación gratuita, con la entrega de credenciales de cumplimiento. Udacity, ha ido un poco más allá y ofrecerá una carrera completa en ciencias de la computación, con la posibilidad de obtener un título en línea. El MIT, no se ha quedado atrás y, en diciembre de 2011, lanzó la iniciativa MITx, a través de la cual se crearán nuevos cursos gratuitos que se ofrecerán completamente en línea. Los materiales de estos cursos serán de libre acceso, pero los que deseen aplicar para un certificado deberán aprobar una conjunto de actividades de evaluación y pagar un precio módico. 

A pesar de que existen muchas opciones para obtener credenciales y certificados en línea de forma gratuita, ninguna había tenido tanta trascendencia como las que acabo de mencionar, las cuales provienen de dos de las universidades más prestigiosas del mundo. 

Estos modelos de educación que se están generando, gracias a los avances tecnológicos y a la iniciativa de profesores y universidades, ha generado un gran debate alrededor de las credenciales y de los diplomas universitarios. Sin duda esto será determinado por el desempeño laboral de los que tomen estos nuevos cursos, y la valoración derivada que den los empresarios a una u otra opción. 

El lanzamiento de MITx, en particular, ha suscitado una cantidad de interrogantes, sobre todo porque lo que ofrece no es una credencial de cumplimiento, sino una certificación, que aunque no es del MIT directamente, si lo es de una organización avalada por esta universidad. El pasado 6 de febrero de 2012, Jeffrey R. Young, publicó en The Chronicle of Higher Education, un artículo titulado "MIT’s New Free Courses May Threaten (and Improve) the Traditional Model, Program’s Leader Says", en el cual revela una entrevista que este medio realizó a dos líderes del proyecto MITx: L. Rafael Reif, rector del MIT; y Anant Agarwal, director de Ciencias de la Computación y del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. En esta entrevista se indican detalles sobre aspectos particulares de MITx. A continuación muestro algunos apartes de la mencionada entrevista: 

A la pregunta ¿cómo saber que una persona es quien dice que es, en un escenario en línea? El Dr. Anant Agarwal, respondió que en principio , los estudiantes deben comprometerse con un código de honor que dice básicamente, que van a hacer el trabajo con honestidad y cosas por el estilo. Sin embargo, agregó que a mediano plazo, el plan es trabajar con empresas de testing que ofrezcan sitios de prueba en todo el mundo, donde pueden hacer un control de identidad y también pueden vigilar las pruebas y exámenes en representación de MITx. También mencionó que a largo plazo tienen unas cuantas ideas que están en fase de investigación y desarrollo, que contempla la utilización combinada de reconocimiento del rostro y otros tipos de técnicas, al igual que diversas formas de reconocimiento de actividad. 

También se les preguntó acerca del tipo de certificación que se dará a través de MITx y el posible uso del Framework que está construyendo la Fundación Mozilla para emitir credenciales de educación. El Dr. Agarwal, indicó que hay muchos experimentos en internet, en relación con diversas formas de otorgar credenciales y de asignar puntos, tales como los puntos de Karma, utilizados por algunos sitios. También citó a Khan Academy, señalando que tiene una forma de dar credencial a los estudiantes, que ofrece diferentes niveles de respuesta a las preguntas y otras cosas similares. Mencionó que MITx, buscará aprovechar algunas de estas idea, pero que en últimas deberá entregar un certificado con una calificación que diga que el estudiante tomó tal curso y la metodología utilizada. Dijo que internet está evolucionando para incorporar de sistemas para otorgar credenciales y sistemas de puntos y que tratarán de aprovechar esto. 

La pregunta final, condujo a una reflexión acerca del impacto de iniciativas como MITx, al modelo tradicional de las universidades: Si usted puede conseguir este certificado a bajo costo, ¿podría ser una alternativa a la matrícula de más de US$ 40.000 por año del MIT para la cantidad suficiente de personas como para que esto realmente sacuda a la educación superior? ¿Eso puede no poner en peligro al MIT, pero podría amenazar, e incluso obligar a algunas universidades a cerrar si tienen que competir con un certificado casi libre de su institución en línea? 

El Dr. Rafael Reif , respondió lo siguiente: "lo que se está otorgando no es un grado, es solamente un certificado. Además,  MITx es un ambiente educativo diferente. Lo que realmente importa es ¿Qué quieren los empresarios?. Por ahora MITx y las iniciativas similares, ayudarán a complementar la educación que los estudiantes reciben en la universidades actualmente. No tienen la intención de sustituirlas. Pero, por supuesto, uno puede pensar, ¿Qué pasa si dentro de unos años, sólo tomo dos cursos de forma gratuita como los de MITX y eso es suficiente para conseguir un trabajo? Bueno, vamos a ver qué tan bien se recibe todo esto y qué tanto se ve amenazado el modelo tradicional de las universidades. 

En mi opinión personal, creo que la mejor educación que se puede ofrecer es la que se da en un ambiente universitario. Hay muchas cosas que no se puede enseñar muy bien en línea. Déjeme darle un ejemplo de algo que es importante: la ética y la integridad y cosas por el estilo. Usted camina por el campus del MIT y tomando un curso con Anant Agarwal, y reuniéndose con él y otros profesores del mismo estilo, usted entiende el sentido de la ética y la integridad. ¿Es esto fácil de transferir en una comunidad en línea? Tal vez lo sea, pero que va a tomar un poco de investigación averiguar cómo hacerlo." 

El Dr. Rafael Reif agregó: "si estas iniciativas ponen en peligro al modelo tradicional de las universidades, entonces el modelo tradicional tiene que mejorar. Nuestro objetivo es utilizar realmente MITX para potenciar aún más lo que hacemos en el campus, para hacerlo más fuerte y ser capaz de resistir y sobrevivir y hacerlo muy bien en esta situación de disrupción potencial." 

El Dr. Anant Agarwal, añadió al final lo siguiente: " las tecnologías y mecanismos en línea también mejorarán la experiencia en el campus. Por ejemplo, haciendo disponible gran parte del contenido para que más estudiantes puedan hacer las cosas a su propio ritmo, lo cual dará más tiempo tanto a estudiante como a profesores. Gran parte de las cosas mecánicas y repetitivas que hacen los profesores, pueden ser montadas en las tecnologías en línea, dando más tiempo a los profesores y permitiendo que, tanto a profesores como a estudiantes, participen en ciertos tipos actividades, tales como el desarrollo de proyectos, siendo creativo el modelo de aprendizaje de la educación. Muchas de estas cosas tomarán mucho más tiempo y se espera que mejoren sustancialmente también la experiencia en el campus."

Reflexiones finales

La internet sin duda ha tenido un gran impacto en muchos aspectos de la sociedad moderna, particulamente en la forma como se comparte y se relaciona. Es así como la educación está sufriendo procesos de transformación en los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y en  los modelos de negocio asociados. La internet ha permitido democratizar mucho más la educación, alcanzado casi todos los rincones del planeta y contribuyendo a estrechar la brecha entre países y entre estratos sociales. Sin embargo, las barreras del idioma, han impedido que muchas más personas accedan a los contenidos que desde las mejores universidades del mundo se están haciendo disponibles para cualquiera con una computadora  y una conexión a internet. Los grandes avances en el procesamiento del lenguaje natural, soportados en técnicas de inteligencia artificial, permitirán superar esta barrera, haciendo transparente el idioma en los proceso de comunicación.
La democratización de la educación, también está contribuyendo a disminuir los costos de la educación, reduciendo los requerimientos de grandes infraestructuras físicas, de los desplazamientos permanentes, e incrementando el volumen de estudiantes, al tiempo que facilita naturalmente la reutilización de los recursos pedagógicos. Pero, la educación también está mejorando a través de la creación de nuevos escenarios y formas de enseñanza, en donde los estudiantes son más autónomos, con una interacción mucho más personalizada y enriquecida con el contenido, apoyada por la automatización de las actividades de evaluación y seguimiento.

El movimiento que se está generando alrededor de las iniciativas mencionadas, y otras muchas más que apuntan en esta dirección dejan algunas reflexiones. El caso de Coursera y Udacity, indica que el conocimiento no lo tienen las universidades sino los profesores, y lo que vende realmente en la marca alrededor de las instituciones académicas, pero esto podría cambiar si la dinámica que se esta generando trasciende a todo el mundo y se consolida. Será necesario hacer seguimiento del éxito de estas dos iniciativas que apuntan a cambiar la forma de hacer educación de alta calidad en el mundo Muchos argumentan que las instituciones de educación superior, además de entregar títulos, desarrollan investigación y disponen de la infraestructura necesario y laboratorios, para llevar a cabo el trabajo de generar conocimiento o crear nuevos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, un argumento similar podría esgrimirse en el caso del movimiento de software libre, el cual  hoy es una realidad y es una alternativa de calidad para las organizaciones. Detrás del software libre existen empresas(entre ellas muchas universidades) e individuos que comparten un interés común.
Otro factor importante en este nuevo escenario, es el hecho de que la creciente penetración de las tecnologías en el sector productivo, ha conducido a que las empresas valoren muchas veces más una certificación de un empresa de tecnología(Microsoft, Oracle, Cisco, IBM, Red Hat, Digium, Novel, SAP, Adobe,etc.), que la formación profesional.
La capacitación para obtener estas certificaciones, se puede obtener directamente en algunos casos directamente de la empresa de tecnología, pero poco a poco se ha dejado en manos de las universidades y centros de educación no formal, mediante  convenios de iniciativa académica. Por esta razón muchas universidades han alineado sus planes de estudios(sobre todo carreras relacionadas directamente con las TIC) para volverlos competitivos, en el marco de las tecnología líderes en el mercado, incluyendo estas certificaciones como un valor agregado. Pero, ¿Qué tienen que ver las empresas de tecnología con las inicitiavas que se han mencionado? Udacity fue creada por Sebastian Thrun( y otros dos colegas suyos), quien trabaja en Google; de hecho uno de los primeros curso que se están lanzando es la construcción de un Motor de Búsqueda y en el video promocional del mismo aparece uno de los fundadores de Google. Esto indica que Google podría estar interesado en reclutar personas formadas dentro de Udacity, y posteriormente otras empresas podrían interesarse en lo mismo. En los foros de los cursos en línea que se ofrecieron en asocio con la Universidad de Stanford, se comentó que algunas empresas estaban ofreciendo puestos de trabajo  a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes, aunque esto finalmente no pude confirmarlo. La Asociación para el avance de la Inteligencia Artificial, ofreció membresías para los estudiantes que estuvieran en el top 10%, entre quienes aprobaron del curso de Introducción a la Inteligencia Artificial. Varias universidades en el mundo, permitieron homologar el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, por cursos equivalentes en sus planes de estudios,  para los estudiantes que presentaron los exámenes intermedio y final, personalmente en la Universidad de Freiburg.

Muchos podrán argumentar que la calidad de la formación en línea deja mucho que desear, pero quizás, algunos elementos aportados por Sebastian Thrun, podrían rebatir un poco esto: En el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, las tareas y exámenes fueron exactamente iguales a los que presentaron los estudiantes en el curso presencial en la Universidad de Stanford, y a pesar de que ninguno de los estudiantes de Stanford, obtuvo una puntuación perfectas,  248 estudiantes en línea sí lo hicieron. Obviamente quedan muchas cuestiones por resolver, como la identidad del estudiante, las condiciones de presentación de la prueba, etc. Pero, sin duda muchos de los estudiantes de este curso podrán demostrar en el mundo laboral la calidad del conocimiento que adquirieron y eso será, en últimas, la prueba de fuego a la que se enfrentarán estas nuevas iniciativas y permitirán evaluar su capacidad para impactar el modelo tradicional de la educación superior.









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