Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

miércoles, 11 de enero de 2012

PROXIMAMENTE CURSOS EN LÍNEA CON CERTIFICACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSET


Noticias nuevas sobre este tema:

INICIAN CINCO CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD A TRAVÉS DE COURSERA(marzo 6 de 2012)
LISTADO DE CURSOS GRATUITOS DE LAS INICIATIVAS MÁS IMPORTANTES(marzo 8 de 2012)
COURSERA: MÁS QUE CURSOS LIBRE DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
UDACITY: OPORTUNIDAD DE TOMAR CURSOS DEL MÁS ALTO NIVEL DE FORMA GRATUITA
SE POSPONEN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
MITx: EL MODELO TRADICIONAL DE LAS UNIVERSIDAD EN PELIGRO?
EL MIT LANZA EL PRIMER CURSO GRATIS A TRAVÉS DE MITx(5 de marzo de 2012)
ABIERTAS INSCRIPCIONES A NUEVOS CURSOS GRATIS SOBRE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN(6 de marzo de 2012)
RELATE: OTRO GRUPO DEL MIT, LANZA UN CURSO GRATIS, INDEPENDIENTE DE MITX Y DE OCW(1 de marzo)
UDACITY: EDUCACIÓN DE CALIDAD GRATUITA PARA TODOS



El Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), una de las mejores universidades del mundo, siguiendo el ejemplo de la Universidad de Stanford(Ver este enlace para más información),  anunció el pasado 19 de diciembre de 2011, una iniciativa denominada MITx( Massachusetts Innovation & Technology Exchange), a través de la cual se ofrecerá un portafolio de los cursos de la mencionada Universidad, utilizando una plataforma de aprendizaje en línea que permitirá: 
  • La organización y presentación de los materiales de los cursos, de tal forma que puedan ser accedidos por los estudiantes desde cualquier lugar. 
  • La comunicación entre estudiantes y el desarrollo tareas, foros, discusiones, exámenes y laboratorios en línea. 
  • La evaluación del trabajo de los estudiantes, con el fin de que puedan demostrar el dominio de las temáticas impartidas y,una vez aprobado el respectivo curso, obtener un certificado de cumplimiento otorgado por el MITx.

Uno de los retos que plantea esta iniciativa, es lograr que estos cursos ofrezcan un nivel de dificultad equiparable al que enfrentan los estudiantes en los cursos presenciales del MIT. 
De acuerdo a lo indicado en su página web, el MITx se esforzará por romper las barreras a la educación de dos maneras:

  • Ofreciendo la enseñanza en línea de cursos del MIT a personas en todo el mundo, con la oportunidad de obtener un certificación del dominio del material del MIT. 
  • Haciendo disponible la infraestructura de software de código abierto en el que se basará MITx, para que cualquier Institución de Educación del mundo pueda utlizarla para sus propias iniciativas. Al ser de código abierto, es posible poner a disposición de todos, las mejoras e innovaciones que se vayan incorporando al sistema. 
Esto se constituye en un paso hacia adelante, desde el lanzamiento, hace 10 años, del OpenCourseWare(OCW), a través del cual se ofrecen materiales de casi todas sus clases y otros recursos de manera gratuita(alrededor de 2100 cursos que han sido usado por más de 100 millones de personas). La idea es socializar las experiencias que se han acumulado en el MIT, en relación con tecnologías en línea, tales como tutores y laboratorios en línea, modernas herramientas pedagógicas, autoevaluaciones, aprendizaje de máquina y transcripción automáticas, entre otras(vea este artículo sobre las diferencias entre MITx y OCW: http://tech.mit.edu/V131/N60/mitx/sidebar.html)

Los materiales y demás recursos de enseñanza del MITx, estarán disponibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo, y no habrá un proceso de admisión. Sin embargo, aquellos que tengan la habilidad y la motivación para demostrar el dominio en los contenidos, pueden recibir una certificación por un precio módico, que aún no ha sido establecido, pero la idea es que sea muy asequible. Estos certificados no serán suscrito por el MIT, sino que se creará un organismo sin ánimo de lucro a nombre del cual se emitirán las certificaciones correspondientes. Lo importante será que una entidad avalada por el MIT, certificará que usted tiene dominio en una temática específica. 

También se ha anunciado que se dará vida a MITx, a través de un prototipo experimental que se realizará en la primavera de 2012

Puede consultar más información en: 
La tendencia mundial indica que la educación en línea se consolidará en un futuro muy próximo y que los temores en relación con la calidad de la formación en esta modalidad, poco a poco se hará resolviendo, de la manera de las mejores universidades del mundo.





No hay comentarios:

Google Analytics Alternative