Noticias nuevas sobre este tema:
INICIAN CINCO CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA DESDE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD A TRAVÉS DE COURSERA(marzo 6 de 2012)
LISTADO DE CURSOS GRATUITOS DE LAS INICIATIVAS MÁS IMPORTANTES(marzo 8 de 2012)
EL MIT LANZA EL PRIMER CURSO GRATIS A TRAVÉS DE MITx(5 de marzo de 2012)
ABIERTAS INSCRIPCIONES A NUEVOS CURSOS GRATIS SOBRE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN(6 de marzo de 2012)
El lanzamiento de los cursos en línea que han sido lanzados con el patrocinio de la Universidad de Stanford, ha estado rodeado de mucha especulación acerca del papel y el alcance de la participación de esta universidad. Algunos hechos particulares han intensificado aún más esta situación. A continuación se mencionan algunos de ellos:
- El curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, estaba conducido por la empresa Know Labs, de copropiedad de profesor Sebastian Thrun, quien anunció el día 23 de enero de 2012, en una conferencia en DLD(ver este post para más detalles), el lanzamiento de Udacity, una iniciativa independiente de la Universidad de Stanford, a través de la cual se ofrecerían cursos de nivel universitario, gratuitos para todo el mundo. Ese mismo día dijo que luego de la experiencia de enseñar a 160000 no podía volver a enseñar en Stanford. Esta declaración de profesor Thrun, ocasionó mucho impacto en algunos medios y entre los interesados, propagándose la idea de que había desvinculado completamente de la misma. El mismo Sebastian Thrun, a través de su página web, confirmó que efectivamente había renunciado, pero que seguía vinculado con Stanford en otro cargo. También indicó que su relación con esta universidad era la mejor, desmintiendo las versiones que sugerían una terminación de la relación laboral en malos términos.
- El listado de los cursos que se estaban ofreciendo para el año 2012, no aparecía en una página oficial de la Universidad de Stanford, y el 19 de enero de 2012, apareció en la pagina donde estaba el listado de los cursos, la palabra Coursera, por lo cual se supuso que se trataba de una organización creada desde Stanford, para lanzar a través de ella este tipo de cursos, similar a MITx, creada por el MIT.
- El curso Software as a Service, es ofrecido con el patrocinio de la Universidad de Berkeley. Esto dejaba dudas acerca que los cursos se estaban ofreciendo desde la Universidad de Stanford.
- Los cursos Technology Entrepreneurship, Making Green Buildings, Model Thinking, Machine Learning, Human-Computer Interaction,Natural Language Processing, Probabilistic Graphical Models y Cryptography que iniciaban en enero de 2012, fueron aplazados sin indicar una fecha concreta de reinicio, aludiendo problemas administrativos.
Poco a poco se ha ido conociendo información a través de la página web de coursera, que permite dilucidar cada día con mayor claridad, de qué se trata. Inicialmente se publicó la misión de Coursera(Ver www.coursera.org):
"Estamos comprometidos en hacer que la mejor educación en el mundo, esté libremente disponibles para cualquier persona que la busque.Visualizamos personas en todo el mundo, tanto en los países desarrollados, como los que están en vía de desarrollo, utilizando nuestra plataforma para tener acceso a una educación líder en el mundo que hasta ahora sólo ha estado al alcance de unos pocos. Nosotros los vemos usando este tipo de educación para mejorar sus vidas, las vidas de sus familias y las comunidades en que viven"
Posteriormente incluyeron una sección sobre ofertas de trabajo, a través de la cual se hacía una convocatoria para conformar el equipo humano necesario para soportar la infraestructrua técnica de Coursera. Recientemente, en esta sección al ingresar a los enlaces de cada categoría de perfil, se incluyó la siguiente información que da luces claras sobre lo que es Coursera(Ver http://coursera.theresumator.com/apply/if6HNg/Senior-Web-Developer.html):
"En el otoño de 2011, la Universidad de Stanford ofreció cursos en línea gratuitos de alta calidad (Machine Learning, Introduction to Databases) a cientos de miles de estudiantes en 176 países de todo el mundo. Los profesores de Stanford, Daphne Koller y Andrew Ng son los fundadores de una compañía que continuará el éxito de estos cursos para ampliar los esfuerzos en educación en línea , con el fin de proveer al mundo, una educación de alta calidad. Nuestra plataforma ofrece cursos completos donde los estudiantes no sólo miran conferencias soportadas en la web, sino que también participan activamente, haciendo ejercicios, y aprendiendo profundamente el material.
Muchos de los más grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad - el desempleo, la pobreza, el cambio climático, el extremismo - pueden ser abordados a través de una mejor educación. Para ampliar el esfuerzo de educar al mundo, estamos tomando cursos universitarios de alta calidad, ofreciéndolos gratuitamente para cualquier personas, dondequiera que se encuentre y en el momento que lo desee. Nosotros hemos lanzado 16 cursos en invierno y primavera, con muchos más próximamente."
La visión que informan es la siguiente:
"Estamos comprometidos en hacer que la mejor educación en el mundo, esté libremente disponibles para cualquier persona que la busque.Visualizamos personas en todo el mundo, tanto en los países desarrollados, como los que están en vía de desarrollo, utilizando nuestra plataforma para tener acceso a una educación líder en el mundo que hasta ahora sólo ha estado al alcance de unos pocos. Nosotros los vemos usando este tipo de educación para mejorar sus vidas, las vidas de sus familias y las comunidades en que viven" Vemos un futuro en donde los educadores líderes del mundo se encuentren en el centro del diálogo de la educación, y su alcance sea ilimitado, limitado solamente por la curiosidad de aquellos que buscan su conocimiento; donde universidades como Stanford, Harvard y Yale sirvan a millones en lugar de a miles de personas. En el futuro la nuestra será la plataforma en donde tendrá lugar el diálogo entre educadores y estudiantes, y donde los estudiantes acudirán por la mayoría de sus necesidades académicas.
Al mismo tiempo, nuestro enfoque permitirá a las universidades proveer una alternativa a las clases tradicionales para los estudiantes en el campus. Proponemos un vuelco al modelo de aula de clases, en el cual los estudiantes utilizan videos interactivos para revisar el contenido de antemano, y el tiempo de clase se utiliza para una interacción más significativa y llamativa entre profesores y estudiantes, y entre los propios alumnos. Este enfoque ha demostrado ser una estrategia de aprendizaje mucho más eficaz que las clases tradicionales."
También se han conocido los términos de servicio, la política de privacidad y el código de honor de Coursera, los cuales son similares a los de Udacity, y se pueden consultar en este enlace: https://authentication.campus-class.com/auth/auth/normal/tos.php. De acuerdo al documento anterior, la la empresa que está detrás de Coursera es DKANDU INC, y www.coursera.org( al igual que otros eventuales sitios que pudieran crearse es solamente la URL de acceso a los servicios ofrecido por la empresa mencionada. A continuación transcribo el primer parrafo del documento citado:
"PLEASE READ THIS TERMS OF USE AGREEMENT (THE "TERMS OF USE") CAREFULLY BEFORE ACCESSING OR PARTICIPATING IN ANY CHATROOM, NEWSGROUP, BULLETIN BOARD, MAILING LIST, WEBSITE, TRANSACTION OR OTHER ON-LINE FORUM, COURSE, OR SERVICE MADE AVAILABLE BY DKANDU, INC. (“DKANDU”) AT ENTRY-POINT URL (http://www.coursera.org) AND ITS RELATED WEBSITES ("SITE" OR "SITES"). BY USING AND PARTICIPATING IN THE SITES, YOU SIGNIFY AND ACKNOWLEDGE THAT YOU HAVE READ THE TERMS OF USE AND AGREE THAT THE TERMS OF USE CONSTITUTES A BINDING LEGAL AGREEMENT BETWEEN YOU AND DKANDU, AND THAT YOU AGREE TO BE BOUND BY AND COMPLY WITH THE TERMS OF USE. IF YOU DO NOT AGREE TO BE BOUND BY THE TERMS OF USE, PLEASE DO NOT ACCESS THE SITES"
Estos términos de servicio han cambiado desde que fueron publicado el 22 de enero de 2012. Algunos cambios están relacionados con los certificados que se entregarán y la posibilidad de hacer modificaciones alrededor de los cursos, tal como se muestra a contiuación:
"End of Class Certifications
Subject to satisfactory performance determined in the sole discretion of the instructors, you may be awarded a letter of completion signed by the instructors of the Sites upon conclusion of the Online Course; you acknowledge that any letter of completion awarded will not be affiliated with Coursera or any college or university and will not stand in the place of a course taken at an accredited institution; you acknowledge that instructors of any Online Course will not be involved in any attempts to get the course recognized by any educational or accredited institution."
El 8 de febrero fue modificado, quedando de la siguiente manera:
"Online Course and Certifications
The Sites will, from time to time, offer online courses in a specific area of study or on a particular topic (an “Online Course”). Dkandu and the instructors of the Online Courses reserve the right to cancel, interrupt or reschedule any Online Course or modify its content as well as the point value or weight of any assignment, exam or other evaluation of progress. Online Courses offered are subject to the Disclaimer of Warranties / Limitation of Liabilities section below.
Subject to your satisfactory performance in an Online Course, as determined in the sole discretion of the instructors, you may be awarded a letter of completion signed by the instructors upon conclusion of the Online Course. You acknowledge that any letter of completion will not be affiliated with Dkandu or any college or university, and will not stand in the place of a course taken at an accredited institution. You acknowledge that instructors of any Online Course will not be involved in any attempts to get the course recognized by any educational or accredited institution."
Lo cual simplemente indica que Dkandu o los instructores podrán cancelar, interrumpir o reprogramar los cursos; al igual que modificar el contenidos de los mismos y la ponderación de cualquier actividad de evaluación. Adicionalmente, las cartas de cumplimiento, serán entregadas a discreción del instructor, pero en ningún caso estarán afiliadas a Dkandu o a alguna universidad acreditada, lo cual se debe, quizás, a que todavía no se ha resuelto lo referente a verificación de la identidad en cada una de las actividades de evaluación. Este es uno de los desafíos más grandes que la educación en línea, y el motivo por el cual muy pocas de las iniciativas se han lanzado a empeñar su nombre en los certificados entregados. Para el caso de MITx, ya se está pensando en apoyarse en empresas de testing que apliquen y vigilen los exámenes, junto con el reconimiento de rostro y el reconocimiento de actividad(ver más en:http://pervys-cienciaytecnologia.blogspot.com/2012/02/mitx-el-modelo-tradicional-de-las.html
Esto confirma que otros dos profesores de Stanford, Daphne Koller y Andrew Ng (Ng condujo el curso masivo sobre Machine Learning), han comenzado su propia compañía, Coursera, que ofrece un servicio muy similar a Udacity de Sebastian Thrun. Sin embargo, ellos en lugar de dejar la universidad y su posición como profesores, pareciera que están trabajando con las universidades para ampliar el alcance de su iniciativa. Coursera será la plataforma sobre la cual se ofrecerán los próximos cursos en línea de Stanford(ver logo en la página de inscripción del curso Machine Learning):
La plataforma también será usada por ofrecer el curso de Software Enginering for SaaS en asocio con la Universidad de Berkeley(ver logo en la página de inscripción del curso Software Engineering for SaaS):
En cuanto a la financiación, en el caso de Udacity, ha sido patrocinada por el ángel inversor Charles Rivers Ventures, además de los 200.000 dólares que ha invertido el mismo profesor Thrun. Sin embargo en el caso de Coursera, aún no se ha dado información sobre la participación financiera de la Universidad de Stanford y/o algún ángel inversor.
La plataforma también será usada por ofrecer el curso de Software Enginering for SaaS en asocio con la Universidad de Berkeley(ver logo en la página de inscripción del curso Software Engineering for SaaS):
En cuanto a la financiación, en el caso de Udacity, ha sido patrocinada por el ángel inversor Charles Rivers Ventures, además de los 200.000 dólares que ha invertido el mismo profesor Thrun. Sin embargo en el caso de Coursera, aún no se ha dado información sobre la participación financiera de la Universidad de Stanford y/o algún ángel inversor.
1 comentario:
Creo que es muy buen proyecto...pero esto garantizara en que pueda obtener un trabajo en un corto tiempo...?
Publicar un comentario